Séptima sesión
5 participantes
Página 1 de 1.
Séptima sesión
Seminario de Currículum e Innovación Educativa
Diario de la séptima sesión
Relatado por: Jania Hernilda Martínez Durán
Diario de la séptima sesión
Relatado por: Jania Hernilda Martínez Durán
Es una tarde muy fría, a través de la ventana entran los rayos del sol, permito que toque mi rostro, pues su calidez que me brinda me hace sentir tranquila, pero es poco el tiempo que me hace compañía, pues como todos los días se dispone a retirarse, y después de esas breves caricias me dispongo a escribir en el diario en un apartado de reflexión las experiencias que permiten girar el espejo, para mirar quiénes somos y la posibilidad de cambiar lo que somos.
La sesión se desarrollo en nuestro recóndito espacio de tantas vivencias, estructuras y contraposiciones que se desencadenan en ese salón de las abejas. Después de haber atravesado por un proceso de investigación, llego el momento de dar a conocer nuestros escritos, vaciados en un proyecto de intervención en la educación. Así es, pues todos mis compañeros se desenvuelven en éste ámbito desde docentes, orientadores, subdirectores y auxiliar en supervisión a lo cual enriquece aún más desde los apartados de la construcción de sus propuestas. Porque todo ello se hizo pensando desde las situaciones que nos causan malestar, preocupación y motivación para hacer un cambio. Partiendo de ello, la presentación de los trabajos se hizo de manera espontanea, es decir, se dejo a la suerte quien decidiera quien iniciaría con la presentación de su propuesta. Estas propuestas giraron en torno a los siguientes aspectos: Las actividades de redacción, El trabajo colaborativo, La transformación en las prácticas de evaluación, La integración escolar, La innovación, La Metacognición, El aprendizaje colaborativo, La planeación didáctica. Todo ello giro en torno al apartado en el que encontramos situaciones problemáticas, que causan el entorpecimiento para la mejora en la educación. Con ello también se hizo referencia al actuar que cada uno tiene en la intervención que procura hacer y de igual forma lo que se pretende alcanzar con la propuesta, siendo que el tiempo no es un factor que delimite o corrompa la aplicación y el trabajo que se realiza, pues puede variar entre días, meses, ciclo escolar o inclusive volverse un proyecto de vida. Así mismo como investigadores debemos tener presente en todo momento del proceso, que no se trata de investigar una gran magnitud que nos haga perdernos en la inmensidad de las teorías y propuestas de los autores, o bien en solamente colocarnos como los actores principales en lo que queremos, sino en lo que podemos abarcar y realizar de una forma eficaz y seductora. Pues la seducción es un elemento característico que puede poseer el docente, en su utilización de seducir al otro que puede ser otro profesor o alumno. En la medida de no imponer, sino sensibilizar, de captar la sensibilidad del otro en la capacidad de desarrollar el trabajo. Porque ante ello podría encontrarse conductas diversas que muestren mucho, poco o nada de interés, pero sin lugar a dudas son problemáticas que se tendrán que contemplar, para no caer en el juego de una discusión que no nos llevará a nada… bueno tal vez, sólo nos lleve a pensar que esto del proyecto de intervención no es funcional o mejor le digo al otro, bajo una estricta instrucción que se tiene y debe hacer para obtener un optimo resultado. ¿pero entonces dónde quedaría Carbonell, Kemmis, Perrenoud, Libedinsky, Brubacher, Davini, Díaz Barriga y Pérez Gómez? Porque procurarón llevarnos a través de un proceso de reflexión, indagación, dialogo, comprensión, transformación, democracia, colaboración, seducción e intervención desde una postura de crítica y análisis que nos provocan esa movilización en nuestro interior, en el pensamiento de cómo han cambiado las cosas, pero más sin embargo aún se continua en la perversidad de seguir insistiendo en el mismo prototipo en que se dio la formación o bien desde lo que nos enseñaron las pasadas generaciones y que nos han permeado en esa tradición de conservación. Romper las estructuras o paradigmas no es algo fácil, pero tampoco tiene porque resultar fácil adaptarte a un esquema establecido en el que lo único que se tiene que hacer es seguir la instrucción bajo un relativismo que me atrapa y más sin embargo cuando se tiene la libertad de crear e innovar, una programación inmediata en mi interior me hace preguntar ¿cómo lo tengo que hacer?. Ante nosotros esta la apertura de cambiar o vivir en la efímera creencia de cambio. Y a mi mente viene la frase de Lampedusa “Alguna cosa tiene que cambiar para que no cambie nada” (Lampedusa. Citado en Carbonell, 2007: 18). Podría atreverme a decir, sin el afán de molestar o incomodar, que entonces tal vez, hemos convertido en arte la simulación.
El diálogo que se genera en el interior del grupo, es muy enriquecedor y sobre todo es propio de considerarse valioso, porque ante las propuestas de intervención se dieron sugerencias, ideas, propuestas, cuestionamientos que te llevan a organizar el pensamiento, reestructurar y construirlo nuevamente. El coordinador por su parte también te lleva por un sendero de preguntas y reflexiones, por lo me recuerda a los Dialogos de Platón, en el “Menón o de la Virtud” pues si lo han leído en su mente llegará esa lectura en la que Socrátes tiene ese diálogo tan enriquecedor, que no se ustedes, pero pareciera que estuviese charlando con uno, y eso mismo hace nuestro conductor, te seduce en sus cuestionamientos y propuestas que sin lugar a dudas te lleva a la confrontación contigo mismo. Pero una confrontación que te hace mirar el vinculo entre la experiencia y la teoría, de identificar la práctica por lo cual no se ha logrado llegar a la Praxis.
Finalmente, todos los que expusieron su proyecto de intervención se llevaron mucha tarea a casa, pero ello no importa, lo importante aquí es mirarte si verdaderamente estas poniendo por lo menos una pizca del cambio en la práctica educativa.
Última edición por Jania Martínez Durán el Jue Oct 27, 2011 10:46 pm, editado 3 veces
Jania Martínez Durán- Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 24/09/2011
buen análisis
Janis:
empezaste muy románticamente, desde mi punto de vista, pero me agrada, al igual que el análisis que haces de la sesión en general, sales de lo que se ha estado realizando, no trascribes la sesión sino que la cuestionas, analizas y respaldas con los autores, así como las participaciones, me gusta tu escrito.
empezaste muy románticamente, desde mi punto de vista, pero me agrada, al igual que el análisis que haces de la sesión en general, sales de lo que se ha estado realizando, no trascribes la sesión sino que la cuestionas, analizas y respaldas con los autores, así como las participaciones, me gusta tu escrito.
CECILIA YAÑEZ GALICIA- Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 19/09/2011
Edad : 60
Localización : por correo electronico
Me gusta la manera de analisis que realizaste
Hola Jania
Es un una manera de narrar desde los puntos de vista tomados en el seminario, las conclusiones a las que se llegaron y los temas tratados. Me gusta es claro y me llevo a reflexionar sobre la sesión y retomar aspectos que habia olvidado considerar
Gracias por compartir
Es un una manera de narrar desde los puntos de vista tomados en el seminario, las conclusiones a las que se llegaron y los temas tratados. Me gusta es claro y me llevo a reflexionar sobre la sesión y retomar aspectos que habia olvidado considerar
Gracias por compartir
Veronica Gordillo- Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 19/09/2011
Edad : 49
Localización : Estado de México
Muy agradable y claro
El diario que escribiste me parece muy agradable y de fácil lectura, pero la más valioso es que te muestras en él. El inicio invita y seduce a seguir leyendo.
Laura Millán Lara- Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 01/10/2011
COMENTARIO
HOLA JANISSS
ME GUSTO LA FORMA EN QUE REDACTASTE EL DIARIO, ADEMAS ME DAS IDEAS PARA CUANDO ME TOQUE ESCRIBIR.
ME GUSTO LA FORMA EN QUE REDACTASTE EL DIARIO, ADEMAS ME DAS IDEAS PARA CUANDO ME TOQUE ESCRIBIR.
arely morales hernández- Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 26/09/2011
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.