ANALISIS DE VALORES Y DEL CONTEXTO
Página 1 de 1.
ANALISIS DE VALORES Y DEL CONTEXTO
TEMA: EL TRABAJO COLABORATIVO COMO FACILITADOR DE LA METACOGNICIÓN
El trabajo como orientadora y profesora de horas clase frente a grupo implica una doble responsabilidad, porque como orientadora conozco la problemática de los alumnos, como el alto índice de reprobación, el porqué de su comportamiento, de sus enojos, apatías o alborotos; de porque reprueban y en muchos de los casos porque desertan. Así que como profesora se supone que debo ser más sensible a ese tipo de situaciones, tratando de entender el porqué de muchas de las circunstancias que envuelven el proceso de enseñanza aprendizaje.
Debido a ello me doy cuenta que a los alumnos les cuesta trabajo el colaborar con sus compañeros, en el caso de los trabajos por equipo que les piden los profesores lo hacen más por compromiso que por convicción, por sacar la situación adelante en el mejor de los casos; con los consabidos efectos: un mal trabajo, desintegrado; dando como resultado una mala evaluación y calificación que a todos deja insatisfechos y con enojo, en el mejor de los casos, o el de la reprobación, el peor. En donde podemos encontrar en los alumnos falta de responsabilidad, apatía, y sobre todo intolerancia hacia los compañeros o los requerimientos y demandas de la tarea a realizar.
Una problemática aunada a todo esto, es el de que los alumnos no reconocen por qué reprobaron u obtuvieron una baja, regular o alta calificación. Asimismo no conocen como utilizar, o lo hacen de manera deficiente, sus recursos cognitivos, como por qué reprobaron, en que fallaron o que les faltó, tampoco como le pueden hacer para mejorar esa situación, por otro lado no saben regular su aprendizaje ni utilizar sus estrategias de aprendizaje para mejorar su rendimiento académico.
Por lo que es necesario recurrir al trabajo colaborativo para el aprendizaje conceptual y solución de problemas, además de que sirve para plantear interpretaciones tentativas, deliberar ideas, resolver conflictos sociales e intelectuales, como lo menciona Shulman (1998). Además de que los alumnos aprendan a utilizar sus procesos metacognitivos que le faciliten su aprendizaje, su monitoreo, regulación y autocontrol del mismo, que se vea reflejado en una mejor adquisición de los conocimientos y un desempeño satisfactorio en la escuela.
QUE SE Y QUE NECESITO SABER
Como resultado de las políticas educativas y económicas, en todos los niveles educativos se está llevando a cabo la reforma educativa. En el nivel medio superior, la Reforma de la Educación Media Superior (RIEMS), que de ninguna manera es un currículum democrático, ya que no se consideró a los actores a quienes va dirigida; que trata de dar respuesta a las necesidades que cada día se hacen más patentes entre las que tenemos: el rezago educativo de los alumnos a nivel medio superior, de los alumnos que ingresan muy pocos terminan el bachillerato quedándose en el camino la mayoría, desertando debido a múltiples factores entre los que tenemos a los económicos, ya que los alumnos se tienen que incorporar al mercado laboral a temprana edad, los embarazos no deseados y el principal, el alto índice de reprobación. Pero ¿qué es lo que pasa con los jóvenes? ¿por qué se dan este tipo de situaciones? ¿cuáles las situaciones personales, familiares que los determinan?
Las familias de los estudiantes están integradas en su mayoría por el padre o madre ya que están divorciados, separados o son padres solteros, que se hacen cargo de los hijos, en algunos casos viven con los abuelos o con tías que se quedan al cuidado de los hijos mientras los padres trabajan; y las familias donde viven con papá y mamá, ambos trabajan y los dejan como responsables de sus hermanos menores, además de quedarse solos todo el día. Debido a la crisis económica muchos padres están desempleados, aumentado los problemas económicos de las familias que repercuten en los alumnos que no tienen dinero para comprar libros, materiales para elaborar trabajos o para fotocopias. Por lo que algunos de los alumnos no tienen dinero ni para el transporte público y llegan a la escuela caminando desde sus casas, otros se transportan en bicicleta.
La población de la Preparatoria Oficial No. 74 ubicada, en la cabecera municipal, en la Unidad Habitacional San José de la Palma en Ixtapaluca, Estado de México, está conformada por alumnos que vienen de diferentes unidades que están alrededor, la mayoría de ellos son egresados de secundarias cercanas a sus domicilios, y que tienen poco tiempo viviendo en el poblado o vienen de escuelas del Distrito Federal donde vivían anteriormente, lo cual significa un choque por el tipo de servicios y vida que llevaban en la ciudad, ya que llegan a un lugar que tiene la infraestructura de pueblo grande.
Por la gran cantidad de gente que ha llegado a vivir al municipio, se han incrementado los centros comerciales, el tráfico y los problemas de todo tipo: sociales, de espacios, de electricidad, escasez de agua, inundaciones porque no aumentaron la infraestructura como drenajes, vías alternas de comunicación como carreteras, existe un servicio adecuado de transporte pero se incrementan los de tránsito, no hay servicios de hospitales, de deportivos, las áreas verdes son escasas, ya que han terminado con los árboles para construir unidades habitacionales.
En la escuela existen pocas actividades de recreación de los estudiantes ya que el espacio de la misma es pequeño, contamos con 15 grupos por turno, con 48 alumnos cada uno, no existen canchas deportivas, patios o jardineras. Las actividades que se realizan son algunas como la bienvenida de los alumnos de nuevo ingreso, de despedida de los egresados, el día de la madre o del estudiante, pero generalmente se realizan fuera del área escolar. En el centro escolar los alumnos tienen poca oportunidad de jugar debido al escaso espacio que existe, a lo que generalmente se dedican es a platicar, comer o escuchar música con sus aparatos reproductores o el celular, que es el uso más frecuente para el mismo, situación que se traslada dentro del aula, generando problemas en clase, ya que de ser un artículo necesario para que los alumnos estén en contacto con sus familiares, se ha convertido en un aparato de música o para jugar.
En lo que a relaciones interpersonales se refiere, los profesores se llevan bien, en los escasos momentos en que se interactúa son de cordialidad, no hay grupos colegiados por lo que algunos tratan de intercambiar experiencias académicas, los que tienen las mismas materias o que son del área, pero en general cada quien prepara sus clases y busca sus materiales, realiza actividades de acuerdo a sus horarios. Debido a la diversidad de formación, es difícil realizar el trabajo colaborativo entre docentes. Existen pocos recursos para aplicarse en el aula por lo que el profesor
tiene que recurrir a los propios.
Una de las ventajas que tiene la escuela es ser la de mayor antigüedad en la zona, es de alta demanda y los alumnos que ingresan, la mayoría, se quedan en su primera opción, con puntajes altos y bastante aceptables, por lo que tiene cierto prestigio en cuanto a los resultados académicos.
Una de sus debilidades es el espacio ya que está en un territorio que inicialmente estaba calculada para una secundaria con seis grupos con un patio pequeño, una cancha de basquetbol. El terreno se asignó a la preparatoria que ha ido creciendo, contando actualmente con 15 grupos: cinco de primero con de 50 alumnos; cinco de segundo y tercero con alrededor de 45 alumnos, por turno.
Lo que necesito saber: ¿cuál es la forma de trabajar de los profesores?, esto es si implementan el trabajo colaborativo con sus grupos, además de trabajar con ellos de manera colaborativa; en cuanto a los alumnos saber si han trabajado anteriormente por equipos, cuáles han sido sus experiencias al trabajar colaborativamente, tanto con sus compañeros de equipo como con el profesor.
Currículum e Innovación Educativa
Dr. Gilberto Aranda
Adela Hernández Valdez
El trabajo como orientadora y profesora de horas clase frente a grupo implica una doble responsabilidad, porque como orientadora conozco la problemática de los alumnos, como el alto índice de reprobación, el porqué de su comportamiento, de sus enojos, apatías o alborotos; de porque reprueban y en muchos de los casos porque desertan. Así que como profesora se supone que debo ser más sensible a ese tipo de situaciones, tratando de entender el porqué de muchas de las circunstancias que envuelven el proceso de enseñanza aprendizaje.
Debido a ello me doy cuenta que a los alumnos les cuesta trabajo el colaborar con sus compañeros, en el caso de los trabajos por equipo que les piden los profesores lo hacen más por compromiso que por convicción, por sacar la situación adelante en el mejor de los casos; con los consabidos efectos: un mal trabajo, desintegrado; dando como resultado una mala evaluación y calificación que a todos deja insatisfechos y con enojo, en el mejor de los casos, o el de la reprobación, el peor. En donde podemos encontrar en los alumnos falta de responsabilidad, apatía, y sobre todo intolerancia hacia los compañeros o los requerimientos y demandas de la tarea a realizar.
Una problemática aunada a todo esto, es el de que los alumnos no reconocen por qué reprobaron u obtuvieron una baja, regular o alta calificación. Asimismo no conocen como utilizar, o lo hacen de manera deficiente, sus recursos cognitivos, como por qué reprobaron, en que fallaron o que les faltó, tampoco como le pueden hacer para mejorar esa situación, por otro lado no saben regular su aprendizaje ni utilizar sus estrategias de aprendizaje para mejorar su rendimiento académico.
Por lo que es necesario recurrir al trabajo colaborativo para el aprendizaje conceptual y solución de problemas, además de que sirve para plantear interpretaciones tentativas, deliberar ideas, resolver conflictos sociales e intelectuales, como lo menciona Shulman (1998). Además de que los alumnos aprendan a utilizar sus procesos metacognitivos que le faciliten su aprendizaje, su monitoreo, regulación y autocontrol del mismo, que se vea reflejado en una mejor adquisición de los conocimientos y un desempeño satisfactorio en la escuela.
QUE SE Y QUE NECESITO SABER
Como resultado de las políticas educativas y económicas, en todos los niveles educativos se está llevando a cabo la reforma educativa. En el nivel medio superior, la Reforma de la Educación Media Superior (RIEMS), que de ninguna manera es un currículum democrático, ya que no se consideró a los actores a quienes va dirigida; que trata de dar respuesta a las necesidades que cada día se hacen más patentes entre las que tenemos: el rezago educativo de los alumnos a nivel medio superior, de los alumnos que ingresan muy pocos terminan el bachillerato quedándose en el camino la mayoría, desertando debido a múltiples factores entre los que tenemos a los económicos, ya que los alumnos se tienen que incorporar al mercado laboral a temprana edad, los embarazos no deseados y el principal, el alto índice de reprobación. Pero ¿qué es lo que pasa con los jóvenes? ¿por qué se dan este tipo de situaciones? ¿cuáles las situaciones personales, familiares que los determinan?
Las familias de los estudiantes están integradas en su mayoría por el padre o madre ya que están divorciados, separados o son padres solteros, que se hacen cargo de los hijos, en algunos casos viven con los abuelos o con tías que se quedan al cuidado de los hijos mientras los padres trabajan; y las familias donde viven con papá y mamá, ambos trabajan y los dejan como responsables de sus hermanos menores, además de quedarse solos todo el día. Debido a la crisis económica muchos padres están desempleados, aumentado los problemas económicos de las familias que repercuten en los alumnos que no tienen dinero para comprar libros, materiales para elaborar trabajos o para fotocopias. Por lo que algunos de los alumnos no tienen dinero ni para el transporte público y llegan a la escuela caminando desde sus casas, otros se transportan en bicicleta.
La población de la Preparatoria Oficial No. 74 ubicada, en la cabecera municipal, en la Unidad Habitacional San José de la Palma en Ixtapaluca, Estado de México, está conformada por alumnos que vienen de diferentes unidades que están alrededor, la mayoría de ellos son egresados de secundarias cercanas a sus domicilios, y que tienen poco tiempo viviendo en el poblado o vienen de escuelas del Distrito Federal donde vivían anteriormente, lo cual significa un choque por el tipo de servicios y vida que llevaban en la ciudad, ya que llegan a un lugar que tiene la infraestructura de pueblo grande.
Por la gran cantidad de gente que ha llegado a vivir al municipio, se han incrementado los centros comerciales, el tráfico y los problemas de todo tipo: sociales, de espacios, de electricidad, escasez de agua, inundaciones porque no aumentaron la infraestructura como drenajes, vías alternas de comunicación como carreteras, existe un servicio adecuado de transporte pero se incrementan los de tránsito, no hay servicios de hospitales, de deportivos, las áreas verdes son escasas, ya que han terminado con los árboles para construir unidades habitacionales.
En la escuela existen pocas actividades de recreación de los estudiantes ya que el espacio de la misma es pequeño, contamos con 15 grupos por turno, con 48 alumnos cada uno, no existen canchas deportivas, patios o jardineras. Las actividades que se realizan son algunas como la bienvenida de los alumnos de nuevo ingreso, de despedida de los egresados, el día de la madre o del estudiante, pero generalmente se realizan fuera del área escolar. En el centro escolar los alumnos tienen poca oportunidad de jugar debido al escaso espacio que existe, a lo que generalmente se dedican es a platicar, comer o escuchar música con sus aparatos reproductores o el celular, que es el uso más frecuente para el mismo, situación que se traslada dentro del aula, generando problemas en clase, ya que de ser un artículo necesario para que los alumnos estén en contacto con sus familiares, se ha convertido en un aparato de música o para jugar.
En lo que a relaciones interpersonales se refiere, los profesores se llevan bien, en los escasos momentos en que se interactúa son de cordialidad, no hay grupos colegiados por lo que algunos tratan de intercambiar experiencias académicas, los que tienen las mismas materias o que son del área, pero en general cada quien prepara sus clases y busca sus materiales, realiza actividades de acuerdo a sus horarios. Debido a la diversidad de formación, es difícil realizar el trabajo colaborativo entre docentes. Existen pocos recursos para aplicarse en el aula por lo que el profesor
tiene que recurrir a los propios.
Una de las ventajas que tiene la escuela es ser la de mayor antigüedad en la zona, es de alta demanda y los alumnos que ingresan, la mayoría, se quedan en su primera opción, con puntajes altos y bastante aceptables, por lo que tiene cierto prestigio en cuanto a los resultados académicos.
Una de sus debilidades es el espacio ya que está en un territorio que inicialmente estaba calculada para una secundaria con seis grupos con un patio pequeño, una cancha de basquetbol. El terreno se asignó a la preparatoria que ha ido creciendo, contando actualmente con 15 grupos: cinco de primero con de 50 alumnos; cinco de segundo y tercero con alrededor de 45 alumnos, por turno.
Lo que necesito saber: ¿cuál es la forma de trabajar de los profesores?, esto es si implementan el trabajo colaborativo con sus grupos, además de trabajar con ellos de manera colaborativa; en cuanto a los alumnos saber si han trabajado anteriormente por equipos, cuáles han sido sus experiencias al trabajar colaborativamente, tanto con sus compañeros de equipo como con el profesor.
Currículum e Innovación Educativa
Dr. Gilberto Aranda
Adela Hernández Valdez- Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 18/09/2011
Temas similares
» Valores y contexto
» ANÁLISIS DE CONTEXTO Y VALORES
» ANÁLISIS DE VALORES Y ANÁLISIS DE CONTEXTO: POR QUÉ Y PARA QUÉ ES IMPORTANTE EL APRENDIZAJE DE LO QUE PROPONGO Y, QUÉ SÉ Y QUÉ NECESITO SABER.
» Análisis de Valores y Análisis de contexto
» Trabajo especial No. 5 “Análisis de valores y con-texto: ¿Es importante lo que pretendo estudiar? ¿Para qué contextualizar lo educativo?
» ANÁLISIS DE CONTEXTO Y VALORES
» ANÁLISIS DE VALORES Y ANÁLISIS DE CONTEXTO: POR QUÉ Y PARA QUÉ ES IMPORTANTE EL APRENDIZAJE DE LO QUE PROPONGO Y, QUÉ SÉ Y QUÉ NECESITO SABER.
» Análisis de Valores y Análisis de contexto
» Trabajo especial No. 5 “Análisis de valores y con-texto: ¿Es importante lo que pretendo estudiar? ¿Para qué contextualizar lo educativo?
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.