Valores y contexto
Página 1 de 1.
Valores y contexto
Una de las competencias para la vida que se deben desarrollar en la educación secundaria es competencia de convivencia, la cual se encuentra planteada desde el Plan y Programa de Estudios, dicha competencia implica la posibilidad de que el alumno se relacione armónicamente con otros y la naturaleza; se comunique con eficacia; pueda trabajar en equipo; crezca con los demás; aprenda a manejar armónicamente las relaciones personales y emocionales; desarrolle su identidad personal; y sea capaz de reconocer y valorar los elementos de la diversidad cultural (SEP. 2006).
Uno de los problemas que es muy común en la escuela secundaria es la dificultad para que los chicos de los diferentes grados y grupos tengan una relación cordial, es común escuchar la rivalidad entre grupos, sin embargo esto o descarta que muchas de sus dificultades inicien al interior de las aulas, en donde los grupos se dividen en subgrupos, por afinidades, intereses, etc., el problema no es que se lleven bien entre todos, sino el poder promover entre ellos el respeto a la diversidad, ya que no es de extrañarse que exista el grupito de alumnos que tienda a golpear a los otros, ya sea por que tengan físicamente sean más grandes o porque su actitud de poder les permita dominar a otros, por desgracia en las escuelas entre los chicos los problemas de abuso por diversión son muy comunes.
Aunque dicha problemática debería ser de interés de toda la comunidad escolar, -lo plantea el Plan de Estudios- es una tarea que se realiza con mayor fuerza e interés el orientador - tutor, quien debe promover y buscar alternativas que le permitan generar espacios armónicos y de respeto entre los chicos, a través de la propuesta de diversas actividades las cuales deben llevar a la reflexión sobre los conflictos que ocurren dentro de la escuela; las cuales deben partir de un análisis y observación constante de las diferentes situaciones de convivencia -patio, aulas, ceremonias, actividades recreativas-, (RES, 2006).
Cabe mencionar que la dificultad de generar y propiciar un ambiente armónico entre los chicos se ve permeado por cuestiones que se encuentran fuera de la escuela, ya que la institución se encuentra ubicada en un contexto que socialmente es considerado como una Colonia de alto índice de delictivo; muchos de nuestras alumnos forma parte de las “bandas” de la colonia, las cuales están en pleitos constantes por situaciones diversas como por ejemplo, la cuestión de territorialidad, la entrada o salida de un miembro, qué banda es más aventurada, entre otras más que desconozco, lo que me parece relevante es que dicha condición contextual impacta fuertemente en la escuela pues muchas de las bandas de afuera de repiten o son representadas dentro de la institución.
Aunado a ello, cabría mencionar que al referirnos al entorno familiar, este en muchas ocasiones se trata de hogares con dificultades de alcoholismo, separación de los padres, ausencia de los padres por actividad laboral, lo que ha sido identificado a partir de las entrevistas iniciales que se les hace a los alumnos al ingresar a la escuela, así como en sus historias de vida, las cuales forman parte de la evaluación psicopedagógica que se realiza por parte de la orientación.
Por lo que al ser uno de los problemas que está presente en la escuela y que se ve agudizado cuando los chicos cuentan con espacios en los que no tienen una vigilancia por parte de los profesores, es necesario plantear un proyecto por medio del cual se busque, generar un tipo de convivencia más sana y armónica, la presencia de esta situación se ha vuelto responsabilidad del orientador al ser la figura responsable de la conducta de los alumnos dentro de la escuela, al mismo tiempo que es responsable de cubrir los espacios de las horas libres que se generan dentro del horario escolar por distintas situaciones, es decir, las propuestas que pueda hacer como orientador deben ayudar a buscar alternativas que nos brinden posibilidades de intervención a dicha dificultad que está presente en menor o mayor grado en los distintos ciclos escolares.
Análisis del contexto: qué sé y que necesito saber.
El municipio de Chalco de Díaz Covarrubias se localiza al oriente del Estado de México, limita al norte con el municipio de Ixtapaluca, al sur con los municipios de Cocotitlán, Temamatla, Tenango del Aire y Juchitepec, al este con el municipio de Tlalmanalco al oeste con el Distrito Federal y con el municipio del Valle de Chalco Solidaridad (Alemán, 2005).
Chalco es un municipio que se ha conformado por pobladores que han llegado a habitarlo; principalmente del Estado de Guerrero, Oaxaca, Puebla y el Distrito Federal, de acuerdo al Conteo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática en el año 2005, su población es de 257 403 habitantes, su principal actividad económica es el comercio informal, la costura y maquila, así como obreros, veladores, empleados en general (INEGI, 2010).
Una de las colonias del municipio de Chalco, es Covadonga, ubicada al noroeste, de este municipio, colinda al noreste con la colonia Unión de Guadalupe, al este con Tres Marías, al sur se encuentra Culturas de México y al oeste la colonia 21 de marzo.
Dentro de la Colonia Covadonga, las instituciones educativas de nivel básico con las que cuenta son: un preescolar, dos primarias y una secundaria, esta última es la No. 0620 “José De Tapia Bujalance”, ubicada en la Av. Francisco Villa, esquina con Av. Solidaridad, cuenta con nueve aulas, de aproximadamente 3.5 m por 5 m., en donde se distribuyen a los grupos de primero, segundo y tercer grado (tres por grado). Cada aula cuenta con 45 mesa bancos aproximadamente, un pizarrón blanco, un escritorio, una silla y cuatro focos de luz amarilla (Secundaria Oficial No. 0620, 2010).
Cuenta con dos espacios abiertos, uno es ocupado como explanada cívica y el segundo como un espacio recreativo con una cancha multifuncional, un laboratorio de física y química con equipo básico, cuenta con seis mesas para las prácticas de laboratorio, en promedio con cuarenta y cinco bancos, un pizarrón verde, un televisor y una bodega.
Se cuenta con dos talleres a saber, el de dibujo arquitectónico y el de informática, este último, equipado con diez equipos de cómputo con servicio de internet, una impresora láser y un multifuncional, así como dos proyectores digitales y una pantalla.
La escuela cuenta con una biblioteca, que trabaja a la par el servicio de ludoteca, equipada con nueve estantes, una mesa de usos múltiples, así como quince sillas, su acervo es de aproximadamente quinientos títulos, en su mayoría corresponden a la biblioteca del aula y escolar, algunas revistas de Discovery Kids, y Conozca más; también se cuenta con un acervo de libros editados por la UAM, que son para la consulta principalmente de los docentes.
Finalmente se cuenta con aula de usos múltiples la cual, ha sido adaptada como área administrativa, la cuan está dividida por “muros falsos” en tres áreas, la primera es la sala de maestros, donde se encuentran tres archiveros que utiliza la orientación de ambos turnos para el resguardo de expedientes, cuatro mesas y de diez a quince sillas, un televisor, mueble para el resguardo de materiales como la grabadora, cortinas, adornos, cuerdas, los tambores, etc. La segunda sección es el espacio de la orientación donde se encuentran seis escritorios con su respectiva silla para el docente, la mesa de firmas para los docentes y un equipo de cómputo para el uso de los docentes y orientadores, para la captura de la información que la escuela solicita. La última área está dividida en tres privados: las oficinas de la directora, la subdirectora y la secretaria.
De acuerdo con la Plantilla de la secundaria en el ciclo escolar 2010-2011, los profesores que laboran en la institución son 20 en el turno matutino. Diez y seis son profesores horas clases y cuatro orientadores, de estos últimos dos de ellos son pasantes de la licenciatura en psicología educativa, uno pasante de psicología educativa y un licenciado en psicología con titulo.
La institución atiende aproximadamente 368 alumnos en el turno matutino en promedio, este número es variable de acuerdo a las inscripciones de cada ciclo escolar (Secundaria Oficial No. 0620, 2010).
En lo que respecta al turno matutino, la población estudiantil, se encuentra en su mayoría entre los once y quince años durante su estancia en la escuela, es decir, son adolescentes; todos ellos provenientes de las colonias aledañas, principalmente se reciben niños de la colonia Covadonga, 21 de marzo y de los campamentos.
¿Qué necesito saber?
Profundizar en las condiciones socio-afectivas en las que desenvuelven los alumnos es un elemento que es necesario rescatar para desarrollarlo más profundamente pues nos permitiría identificar aquellas condiciones que puedan dar pie a dificultades en las relaciones interpersonales.
Sería igual de importante identificar qué tanto estas condiciones afectan en el desarrollo académico de los alumnos, pues nos permitiría ir abarcando diferentes objetivos de los que se busca que la orientación atienda.
Uno de los problemas que es muy común en la escuela secundaria es la dificultad para que los chicos de los diferentes grados y grupos tengan una relación cordial, es común escuchar la rivalidad entre grupos, sin embargo esto o descarta que muchas de sus dificultades inicien al interior de las aulas, en donde los grupos se dividen en subgrupos, por afinidades, intereses, etc., el problema no es que se lleven bien entre todos, sino el poder promover entre ellos el respeto a la diversidad, ya que no es de extrañarse que exista el grupito de alumnos que tienda a golpear a los otros, ya sea por que tengan físicamente sean más grandes o porque su actitud de poder les permita dominar a otros, por desgracia en las escuelas entre los chicos los problemas de abuso por diversión son muy comunes.
Aunque dicha problemática debería ser de interés de toda la comunidad escolar, -lo plantea el Plan de Estudios- es una tarea que se realiza con mayor fuerza e interés el orientador - tutor, quien debe promover y buscar alternativas que le permitan generar espacios armónicos y de respeto entre los chicos, a través de la propuesta de diversas actividades las cuales deben llevar a la reflexión sobre los conflictos que ocurren dentro de la escuela; las cuales deben partir de un análisis y observación constante de las diferentes situaciones de convivencia -patio, aulas, ceremonias, actividades recreativas-, (RES, 2006).
Cabe mencionar que la dificultad de generar y propiciar un ambiente armónico entre los chicos se ve permeado por cuestiones que se encuentran fuera de la escuela, ya que la institución se encuentra ubicada en un contexto que socialmente es considerado como una Colonia de alto índice de delictivo; muchos de nuestras alumnos forma parte de las “bandas” de la colonia, las cuales están en pleitos constantes por situaciones diversas como por ejemplo, la cuestión de territorialidad, la entrada o salida de un miembro, qué banda es más aventurada, entre otras más que desconozco, lo que me parece relevante es que dicha condición contextual impacta fuertemente en la escuela pues muchas de las bandas de afuera de repiten o son representadas dentro de la institución.
Aunado a ello, cabría mencionar que al referirnos al entorno familiar, este en muchas ocasiones se trata de hogares con dificultades de alcoholismo, separación de los padres, ausencia de los padres por actividad laboral, lo que ha sido identificado a partir de las entrevistas iniciales que se les hace a los alumnos al ingresar a la escuela, así como en sus historias de vida, las cuales forman parte de la evaluación psicopedagógica que se realiza por parte de la orientación.
Por lo que al ser uno de los problemas que está presente en la escuela y que se ve agudizado cuando los chicos cuentan con espacios en los que no tienen una vigilancia por parte de los profesores, es necesario plantear un proyecto por medio del cual se busque, generar un tipo de convivencia más sana y armónica, la presencia de esta situación se ha vuelto responsabilidad del orientador al ser la figura responsable de la conducta de los alumnos dentro de la escuela, al mismo tiempo que es responsable de cubrir los espacios de las horas libres que se generan dentro del horario escolar por distintas situaciones, es decir, las propuestas que pueda hacer como orientador deben ayudar a buscar alternativas que nos brinden posibilidades de intervención a dicha dificultad que está presente en menor o mayor grado en los distintos ciclos escolares.
Análisis del contexto: qué sé y que necesito saber.
El municipio de Chalco de Díaz Covarrubias se localiza al oriente del Estado de México, limita al norte con el municipio de Ixtapaluca, al sur con los municipios de Cocotitlán, Temamatla, Tenango del Aire y Juchitepec, al este con el municipio de Tlalmanalco al oeste con el Distrito Federal y con el municipio del Valle de Chalco Solidaridad (Alemán, 2005).
Chalco es un municipio que se ha conformado por pobladores que han llegado a habitarlo; principalmente del Estado de Guerrero, Oaxaca, Puebla y el Distrito Federal, de acuerdo al Conteo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática en el año 2005, su población es de 257 403 habitantes, su principal actividad económica es el comercio informal, la costura y maquila, así como obreros, veladores, empleados en general (INEGI, 2010).
Una de las colonias del municipio de Chalco, es Covadonga, ubicada al noroeste, de este municipio, colinda al noreste con la colonia Unión de Guadalupe, al este con Tres Marías, al sur se encuentra Culturas de México y al oeste la colonia 21 de marzo.
Dentro de la Colonia Covadonga, las instituciones educativas de nivel básico con las que cuenta son: un preescolar, dos primarias y una secundaria, esta última es la No. 0620 “José De Tapia Bujalance”, ubicada en la Av. Francisco Villa, esquina con Av. Solidaridad, cuenta con nueve aulas, de aproximadamente 3.5 m por 5 m., en donde se distribuyen a los grupos de primero, segundo y tercer grado (tres por grado). Cada aula cuenta con 45 mesa bancos aproximadamente, un pizarrón blanco, un escritorio, una silla y cuatro focos de luz amarilla (Secundaria Oficial No. 0620, 2010).
Cuenta con dos espacios abiertos, uno es ocupado como explanada cívica y el segundo como un espacio recreativo con una cancha multifuncional, un laboratorio de física y química con equipo básico, cuenta con seis mesas para las prácticas de laboratorio, en promedio con cuarenta y cinco bancos, un pizarrón verde, un televisor y una bodega.
Se cuenta con dos talleres a saber, el de dibujo arquitectónico y el de informática, este último, equipado con diez equipos de cómputo con servicio de internet, una impresora láser y un multifuncional, así como dos proyectores digitales y una pantalla.
La escuela cuenta con una biblioteca, que trabaja a la par el servicio de ludoteca, equipada con nueve estantes, una mesa de usos múltiples, así como quince sillas, su acervo es de aproximadamente quinientos títulos, en su mayoría corresponden a la biblioteca del aula y escolar, algunas revistas de Discovery Kids, y Conozca más; también se cuenta con un acervo de libros editados por la UAM, que son para la consulta principalmente de los docentes.
Finalmente se cuenta con aula de usos múltiples la cual, ha sido adaptada como área administrativa, la cuan está dividida por “muros falsos” en tres áreas, la primera es la sala de maestros, donde se encuentran tres archiveros que utiliza la orientación de ambos turnos para el resguardo de expedientes, cuatro mesas y de diez a quince sillas, un televisor, mueble para el resguardo de materiales como la grabadora, cortinas, adornos, cuerdas, los tambores, etc. La segunda sección es el espacio de la orientación donde se encuentran seis escritorios con su respectiva silla para el docente, la mesa de firmas para los docentes y un equipo de cómputo para el uso de los docentes y orientadores, para la captura de la información que la escuela solicita. La última área está dividida en tres privados: las oficinas de la directora, la subdirectora y la secretaria.
De acuerdo con la Plantilla de la secundaria en el ciclo escolar 2010-2011, los profesores que laboran en la institución son 20 en el turno matutino. Diez y seis son profesores horas clases y cuatro orientadores, de estos últimos dos de ellos son pasantes de la licenciatura en psicología educativa, uno pasante de psicología educativa y un licenciado en psicología con titulo.
La institución atiende aproximadamente 368 alumnos en el turno matutino en promedio, este número es variable de acuerdo a las inscripciones de cada ciclo escolar (Secundaria Oficial No. 0620, 2010).
En lo que respecta al turno matutino, la población estudiantil, se encuentra en su mayoría entre los once y quince años durante su estancia en la escuela, es decir, son adolescentes; todos ellos provenientes de las colonias aledañas, principalmente se reciben niños de la colonia Covadonga, 21 de marzo y de los campamentos.
¿Qué necesito saber?
Profundizar en las condiciones socio-afectivas en las que desenvuelven los alumnos es un elemento que es necesario rescatar para desarrollarlo más profundamente pues nos permitiría identificar aquellas condiciones que puedan dar pie a dificultades en las relaciones interpersonales.
Sería igual de importante identificar qué tanto estas condiciones afectan en el desarrollo académico de los alumnos, pues nos permitiría ir abarcando diferentes objetivos de los que se busca que la orientación atienda.
Montse Andrade- Mensajes : 46
Fecha de inscripción : 11/09/2011
Temas similares
» ANALISIS DE VALORES Y DEL CONTEXTO
» ANÁLISIS DE CONTEXTO Y VALORES
» ANÁLISIS DE VALORES Y ANÁLISIS DE CONTEXTO: POR QUÉ Y PARA QUÉ ES IMPORTANTE EL APRENDIZAJE DE LO QUE PROPONGO Y, QUÉ SÉ Y QUÉ NECESITO SABER.
» Análisis de Valores y Análisis de contexto
» Trabajo especial No. 5 “Análisis de valores y con-texto: ¿Es importante lo que pretendo estudiar? ¿Para qué contextualizar lo educativo?
» ANÁLISIS DE CONTEXTO Y VALORES
» ANÁLISIS DE VALORES Y ANÁLISIS DE CONTEXTO: POR QUÉ Y PARA QUÉ ES IMPORTANTE EL APRENDIZAJE DE LO QUE PROPONGO Y, QUÉ SÉ Y QUÉ NECESITO SABER.
» Análisis de Valores y Análisis de contexto
» Trabajo especial No. 5 “Análisis de valores y con-texto: ¿Es importante lo que pretendo estudiar? ¿Para qué contextualizar lo educativo?
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.