ANÁLISIS DE CONTEXTO Y VALORES
Página 1 de 1.
ANÁLISIS DE CONTEXTO Y VALORES
Análisis de contexto:
El proyecto de intervención corresponde a las circunstancias del turno vespertino de la Escuela Secundaria Of. 0425 “Jesús Reyes Heróles”, que se encuentra ubicada en Bosques de Aragón, Cd. Nezahualcóyotl, en el Estado de México.
La escuela está ubicada en una zona de clase media y rodeada de un conjunto de instituciones de educación privada. En el turno matutino la demanda es muy alta, un gran porcentaje de alumnos, tienen su domicilio dentro de la misma colonia, provienen de instituciones privadas y goza de una situación económica desahogada. El turno vespertino, que es el que nos ocupa, recibe alumnos de colonias aledañas, casi el 100% proviene de instituciones públicas y muchos son considerados de clase media baja o de escasos recursos. A pesar de que el turno vespertino no goza de amplia aceptación entre los aspirantes, la matrícula escolar es de poco menos de 500 alumnos, distribuidos en 14 grupos (5 grupos de primer grado, 5 de segundo y 4 de tercero), lo que da como resultado un promedio de 35 alumnos por grupo aproximadamente. El turno vespertino también recibe a los alumnos que reprueban año en esa misma institución pero en el turno matutino.
Explico a continuación:
Por usos y costumbres los alumnos del turno vespertino que obtienen los mejores promedios y que así lo soliciten son “premiados” asignándoles un lugar en el turno matutino, a cambio el turno vespertino recibe los alumnos que reprueban y que insisten mantenerse en la institución. A estos alumnos se les llama “alumnos repetidores” y son considerados por casi todo el personal docente “un mal no necesario”.
La institución tiene una política de no aceptación a los alumnos repetidores e incluso en el reglamento escolar está establecido que quienes no acrediten el curso deberán, por su bienestar, buscar otra institución para recursar. A pesar de la negativa de la institución en el ciclo escolar 2010-2011 el número de alumnos repetidores fue de 18 ubicados de la siguiente forma: 8 en primero, 8 en segundo y 2 en tercero. De los cuales 8 causaron baja por bajo desempeño escolar y/o problemas de conducta, 1 terminó el ciclo escolar pero reprobó una materia y sólo 9 pasaron al siguiente grado de manera regular. En términos de porcentaje sólo el 50% de los alumnos repetidores lograron acreditar el curso sin problemas de reprobación.
Actualmente, en el ciclo escolar 2011-2012 en la escuela hay 20 alumnos recursando grado: 1 en primero, 18 en segundo y 1 en tercero.
Los alumnos repetidores en general no son bien recibidos en primera instancia los orientadores se encuentran alertas para que no sean asignados en los grupos a su cargo o en último casos que sean distribuidos de manera “equitativa” en todos los grupos.
En cuanto a los profesores frente a grupo un 90% trabaja doble plaza y de ese 90% casi el 58% trabaja en la misma escuela. Ellos tampoco se ven muy complacidos en trabajar con los alumnos repetidores, es común que ya conozcan a los alumnos y sus múltiples problemas. Esta condición, según los maestros, lejos de ser una ventaja, les representa un cierto malestar pues esos alumnos reprobaron por su poca participación e interés en las actividades académicas.
En efecto los alumnos repetidores no son los más destacados académicamente y con frecuencia tienen problemas de reprobación aún cuando cursan por segunda ocasión las mismas asignaturas.
El caso de los alumnos que repiten en primer grado tiene características particulares que podrían enlistarse de la siguiente forma:
• En primer grado todos los alumnos, excepto los repetidores, llegan a una institución nueva que generalmente despierta algunos temores, mientras los nuevos están tratando de conocer a la institución y su organización los repetidores se muestran arrogantes dueños de la situación y por esa condición se imponen a sus compañeros.
• La autoestima de este tipo de alumnos es baja, aun que a primera vista se muestren desafiantes, estos alumno han acumulado una serie de experiencias de fracaso que han marcado su autoimagen, por otro lado el estar en el turno vespertino, después de haber tenido la “dicha” de estar en el matutino, les genera sentimientos de molestia e incluso hasta se ha considerado así mismo alumnos de segunda.
• La organización en casa en cuanto a sus actividades extracurriculares tales como horas de alimentos, tiempo para tareas y entretenimiento e incluso los horarios de dormir también se alteran.
• Casi la mayoría de maestros considera que el alumno al haber ya tenido contacto con los contenidos que requiere aprender, las tareas se le aparecen como aburridas o tediosas y muchas veces cree que domina los temas, aun cuando esto no sea del todo cierto, no manifiesta interés alguno.
• Es muy frecuente que manifiesten problemas de conducta, faltas a la disciplina que los profesores en particular o la institución en general supongan como mínima.
Análisis de valores:
Crear un ambiente escolar que favorezca el desempeño académico de los alumnos que repiten grado es muy importante. La reprobación es un problema que no sólo afecta al alumno que lo padece o a una escuela específica, sino que es considerado un problema del sistema educativo y de la sociedad en general. Según Tedesco (1989) en la última década del siglo XX hay un “incremento de los índices de repetición y fracaso escolar, especialmente en la escuela básica”.
Por otra parte el no brindar la atención necesaria al alumno que ya ha reprobado, se puede considerar como un acto de exclusión, que estaría violando el derecho a la educación. La política “antirepetidores” de la institución antes mencionada con sus métodos persecutorios para que el alumno abandone la escuela es un acto de violencia. Si bien es cierto que desde algunas miradas psico-pedagógicas se aconseja que los alumnos no repitan año en la misma institución, también es cierto que no hay ningún documento oficial que considere que un alumno que haya reprobado pierde el derecho de inscribirse nuevamente en la institución.
Por otro lado sí el alumno que reprobó cierto grado y que se encuentra nuevamente con problemas de desempeño académico es expulsado de la institución, es muy difícil que se incorpore al sistema educativo pues la gran mayoría busca una ocupación ajena a la escuela, lo que desencadena un problema social. Es casi imposible ver a un alumno 3 ocasiones repitiendo el mismo curso.
El fracaso escolar, como ya se mencionó en los trabajos anteriores, está íntimamente relacionado con una serie de factores. No sólo las características individuales del alumno o las prácticas escolares, sino también sociales como la pobreza, el capital cultural, etc. sin embargo la escuela según los documentos oficiales debe brindar condiciones de desarrollo a todos los alumnos, sobre todo aquellos que presentas características especiales que puedan ser un obstáculo para el desarrollo integral.
El proyecto de intervención corresponde a las circunstancias del turno vespertino de la Escuela Secundaria Of. 0425 “Jesús Reyes Heróles”, que se encuentra ubicada en Bosques de Aragón, Cd. Nezahualcóyotl, en el Estado de México.
La escuela está ubicada en una zona de clase media y rodeada de un conjunto de instituciones de educación privada. En el turno matutino la demanda es muy alta, un gran porcentaje de alumnos, tienen su domicilio dentro de la misma colonia, provienen de instituciones privadas y goza de una situación económica desahogada. El turno vespertino, que es el que nos ocupa, recibe alumnos de colonias aledañas, casi el 100% proviene de instituciones públicas y muchos son considerados de clase media baja o de escasos recursos. A pesar de que el turno vespertino no goza de amplia aceptación entre los aspirantes, la matrícula escolar es de poco menos de 500 alumnos, distribuidos en 14 grupos (5 grupos de primer grado, 5 de segundo y 4 de tercero), lo que da como resultado un promedio de 35 alumnos por grupo aproximadamente. El turno vespertino también recibe a los alumnos que reprueban año en esa misma institución pero en el turno matutino.
Explico a continuación:
Por usos y costumbres los alumnos del turno vespertino que obtienen los mejores promedios y que así lo soliciten son “premiados” asignándoles un lugar en el turno matutino, a cambio el turno vespertino recibe los alumnos que reprueban y que insisten mantenerse en la institución. A estos alumnos se les llama “alumnos repetidores” y son considerados por casi todo el personal docente “un mal no necesario”.
La institución tiene una política de no aceptación a los alumnos repetidores e incluso en el reglamento escolar está establecido que quienes no acrediten el curso deberán, por su bienestar, buscar otra institución para recursar. A pesar de la negativa de la institución en el ciclo escolar 2010-2011 el número de alumnos repetidores fue de 18 ubicados de la siguiente forma: 8 en primero, 8 en segundo y 2 en tercero. De los cuales 8 causaron baja por bajo desempeño escolar y/o problemas de conducta, 1 terminó el ciclo escolar pero reprobó una materia y sólo 9 pasaron al siguiente grado de manera regular. En términos de porcentaje sólo el 50% de los alumnos repetidores lograron acreditar el curso sin problemas de reprobación.
Actualmente, en el ciclo escolar 2011-2012 en la escuela hay 20 alumnos recursando grado: 1 en primero, 18 en segundo y 1 en tercero.
Los alumnos repetidores en general no son bien recibidos en primera instancia los orientadores se encuentran alertas para que no sean asignados en los grupos a su cargo o en último casos que sean distribuidos de manera “equitativa” en todos los grupos.
En cuanto a los profesores frente a grupo un 90% trabaja doble plaza y de ese 90% casi el 58% trabaja en la misma escuela. Ellos tampoco se ven muy complacidos en trabajar con los alumnos repetidores, es común que ya conozcan a los alumnos y sus múltiples problemas. Esta condición, según los maestros, lejos de ser una ventaja, les representa un cierto malestar pues esos alumnos reprobaron por su poca participación e interés en las actividades académicas.
En efecto los alumnos repetidores no son los más destacados académicamente y con frecuencia tienen problemas de reprobación aún cuando cursan por segunda ocasión las mismas asignaturas.
El caso de los alumnos que repiten en primer grado tiene características particulares que podrían enlistarse de la siguiente forma:
• En primer grado todos los alumnos, excepto los repetidores, llegan a una institución nueva que generalmente despierta algunos temores, mientras los nuevos están tratando de conocer a la institución y su organización los repetidores se muestran arrogantes dueños de la situación y por esa condición se imponen a sus compañeros.
• La autoestima de este tipo de alumnos es baja, aun que a primera vista se muestren desafiantes, estos alumno han acumulado una serie de experiencias de fracaso que han marcado su autoimagen, por otro lado el estar en el turno vespertino, después de haber tenido la “dicha” de estar en el matutino, les genera sentimientos de molestia e incluso hasta se ha considerado así mismo alumnos de segunda.
• La organización en casa en cuanto a sus actividades extracurriculares tales como horas de alimentos, tiempo para tareas y entretenimiento e incluso los horarios de dormir también se alteran.
• Casi la mayoría de maestros considera que el alumno al haber ya tenido contacto con los contenidos que requiere aprender, las tareas se le aparecen como aburridas o tediosas y muchas veces cree que domina los temas, aun cuando esto no sea del todo cierto, no manifiesta interés alguno.
• Es muy frecuente que manifiesten problemas de conducta, faltas a la disciplina que los profesores en particular o la institución en general supongan como mínima.
Análisis de valores:
Crear un ambiente escolar que favorezca el desempeño académico de los alumnos que repiten grado es muy importante. La reprobación es un problema que no sólo afecta al alumno que lo padece o a una escuela específica, sino que es considerado un problema del sistema educativo y de la sociedad en general. Según Tedesco (1989) en la última década del siglo XX hay un “incremento de los índices de repetición y fracaso escolar, especialmente en la escuela básica”.
Por otra parte el no brindar la atención necesaria al alumno que ya ha reprobado, se puede considerar como un acto de exclusión, que estaría violando el derecho a la educación. La política “antirepetidores” de la institución antes mencionada con sus métodos persecutorios para que el alumno abandone la escuela es un acto de violencia. Si bien es cierto que desde algunas miradas psico-pedagógicas se aconseja que los alumnos no repitan año en la misma institución, también es cierto que no hay ningún documento oficial que considere que un alumno que haya reprobado pierde el derecho de inscribirse nuevamente en la institución.
Por otro lado sí el alumno que reprobó cierto grado y que se encuentra nuevamente con problemas de desempeño académico es expulsado de la institución, es muy difícil que se incorpore al sistema educativo pues la gran mayoría busca una ocupación ajena a la escuela, lo que desencadena un problema social. Es casi imposible ver a un alumno 3 ocasiones repitiendo el mismo curso.
El fracaso escolar, como ya se mencionó en los trabajos anteriores, está íntimamente relacionado con una serie de factores. No sólo las características individuales del alumno o las prácticas escolares, sino también sociales como la pobreza, el capital cultural, etc. sin embargo la escuela según los documentos oficiales debe brindar condiciones de desarrollo a todos los alumnos, sobre todo aquellos que presentas características especiales que puedan ser un obstáculo para el desarrollo integral.
Laura Millán Lara- Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 01/10/2011
Temas similares
» ANÁLISIS DE VALORES Y ANÁLISIS DE CONTEXTO: POR QUÉ Y PARA QUÉ ES IMPORTANTE EL APRENDIZAJE DE LO QUE PROPONGO Y, QUÉ SÉ Y QUÉ NECESITO SABER.
» ANALISIS DE VALORES Y DEL CONTEXTO
» Análisis de Valores y Análisis de contexto
» Valores y contexto
» Trabajo especial No. 5 “Análisis de valores y con-texto: ¿Es importante lo que pretendo estudiar? ¿Para qué contextualizar lo educativo?
» ANALISIS DE VALORES Y DEL CONTEXTO
» Análisis de Valores y Análisis de contexto
» Valores y contexto
» Trabajo especial No. 5 “Análisis de valores y con-texto: ¿Es importante lo que pretendo estudiar? ¿Para qué contextualizar lo educativo?
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.