QUINTA SESION
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QUINTA SESION
DIARIO
Octubre 5 de 2011
Escribana: Adela Hernández Valdez
En ocasiones resulta más difícil aceptar una cosa que comprenderla
Nietzche
Como siempre el profesor Gilberto llegó a tiempo, saludo y se instaló, estábamos 3 personas, empezó a acomodar sus libros, a preparar el escenario dirían algunos, a las 10:15, momento en el que ya habían llegado otros compañeros, preguntó si se empezaba la clase, debido a que la mayoría (por no decir la gran) no estaban presentes, séase dicho de paso ya se les está haciendo costumbre el llegar tarde.
Preguntó a cada uno que opinábamos acerca de la situación, que hacíamos para llegar a la hora que era, y que proponíamos con la situación, cabe mencionar que fueron llegando los compañeros faltantes, su propuesta fue que entonces recorriéramos 30 minutos la entrada y salida, a lo que varios protestamos, comprometiéndose la mayoría a llegar a tiempo ¡parole, parole parole¡
Posteriormente, el profesor Gilberto preguntó a cada uno, que competencia docente de las que propone Perrenoud habíamos elegido. Una vez que pasó esta situación, empezó a contextualizar de acuerdo al tema y los autores, preguntando la diferencia entre ambos. Javier menciona que la diferencia se debe al número de competencias, ya que en Zabalza son 50. Mientras que Laura Millán comenta que en Zabalza se ve más trabajo frente al grupo de manera tradicional. A lo que Gilberto menciona que los dos tratan de dar dos panoramas al que nos enfrentamos, de lo que los docentes tenemos que cumplir. Perrenoud se basó en un documento en el que participó.
Una vez realizada la introducción al tema, el profesor propone trabajar en equipos o parejas para elegir dos competencias por autor, que sean las que hemos trabajado, al mismo tiempo que elegir dos que nos falte desarrollar, pregunta si lo hacemos de manera individual o grupal. A lo que Tere Swithzy dice que sea individual, preguntándonos el que si estamos de acuerdo, asentando la mayoría. Da 5 minutos para que elijamos, y comenzamos:
· Tere fue la primera en explicar como ella utiliza la competencia de Perrenoud “Organizar y animar situaciones de aprendizaje”, siendo la que menos “Trabajar en equipo”, debido a que es más difícil con los compañeros, ya que muchos de ellos no lo permiten.
· Javier, menciona que la que le ha funcionado muy bien es la de “Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo” ya que los padres no se involucran en el trabajo de sus hijos. A lo que Gilberto le comenta que le parece bien que estás implicando a los padres y a los alumnos. El compañero dice que la que menos ha aplicado es la de “Organizar y animar situaciones de aprendizaje”, argumenta que de las propuestas progresistas le cuesta ver el conocimiento de la misma disciplina, ejemplifica que en la enseñanza de la historia, la noción del tiempo histórico, se le dificultaba el cómo dársela a los alumnos para que la entendieran. A lo que el profesor le comenta que están como en el mismo campo, no es la competencia aislada, sino vinculada a un contenido o situación, a un propósito. Y hay que tener en cuenta en que contenido soy un buen organizador y en cuáles no.
· Vero Gordillo, que la de “trabajo en equipo”, ha tratado de aplicarla en español y química (secundaria). Ya que me preocupa cómo puedo hacer para que los docentes trabajen en equipo, para que el alumno no trabaje doble. Platicaba con los profesores para evitar esto. A lo que describe como le ha hecho para implicar a los compañeros y autoridades para lograrlo, al punto ¡que organizaba fiestas¡ para que se conocieran mejor entre compañeros y tuvieran mejor disposición. Gilberto menciona que le parece muy bien el tratar que todos cooperen pero hay que preguntar que das a cambio. A lo que Vero argumenta que son muy individualistas.
· Gaby sugiere como puede acercarse en el intercambio de trabajo.
· Monse, comenta que el problema en las instituciones es que se pierden las relaciones interpersonales. Da el ejemplo de cómo en su escuela la directora ha intentado que se trabaje en equipo aunque no se lleven bien.
· Laura, dice la que ha trabajado es la de “Informar e implicar a los padres”. Describe su experiencia de cómo trabajar con los padres, que en vez de quejas plantea situaciones, buscando la solución al formar equipo con los padres y al docente, si es necesario. Gilberto explica que ponerte en la situación del otro, es favorable para el trabajar en equipo con los compañeros. En los trabajos colaborativos hay conflictos, problemas y que antes de poner la queja hay que buscar las alternativas.
· Monse, trabajar con las nuevas tecnologías es la que trabajo más, a lo que Gilberto acota, que la que puedes o conoces. A lo que Monse opina que muchos lo que tenemos es miedo a las tecnologías, es la resistencia la que nos hace perder información. Gilberto le da las gracias ya que es nuestra Monse Gates de Jobs del grupo, creo para el grupo un espacio parecido a un blog, un foro donde podemos intercambiar información y opiniones. La compañera comenta la que me falta desarrollar es la del diseño y la planificación de la docencia, me da pereza ¡ Preguntando Gil que es lo que te falta? tenemos como una planeación mental.
· A lo que Lulú argumenta que la planeación es muy importante como guía para la actividad, se nota cuando se llega al salón de clases y se lleva la planeación, aunque esta no sea de manera rígida.
· Ceci, comenta que hay cosas que nos llegan de improviso, pero es muy importante la planeación.
· Es el turno de Gaby, quien dice: la que más me ha funcionado es la competencia de “Información e implicación de los padres” en la escuela hemos implementado la Escuela para Padres. A lo Gil le cuestiona que le puedes recomendar a los docentes? Contestando que ponerse en los zapatos del otro, que los padres no ven cosas de sus hijos por estar involucrados emocionalmente. El “participar en la gestión” no me he involucrado para nada. Además de que el director es muy celoso de lo que se debe hacer, da un ejemplo de como se ha involucrado. A lo que Eva le replica ¡eres orientadora y tienes que involucrarte en el trabajo de Gestión¡
· Gilberto comenta que el planteamiento pudiera ser el aprovechar alguna rajadura para involucrarse, ya que muchas competencias se dan de acuerdo al contexto. Le pregunta a Gaby que otra no ha desarrollado? a lo que contesta que las nuevas tecnologías no puedo y me cuesta trabajo pedir ayuda, ¿Qué es lo que has hecho? Hacerme amiga de Monse¡
· Gil, pregunta que puede hacer para pedir ayuda? A lo que Jania menciona que solo se supera haciéndolo y tienes que romper el hielo, para que se dé el compañerismo, no nos sentamos a platicar. A lo que Laura Vero argumenta que los docentes somos muy aislados, la falta de pedir ayuda ya que todos nos formamos solos, porque se pide ayuda y no se da¡ A lo que comenta Ceci que lo que hago es ver como son las personas(compañeras) y ya que las conozco doy las actividades o ayuda a quien la necesita. Contestando Eva, el problema es que no tenemos tiempo¡ Evangelina refuta hay que quitarnos los prejuicios¡ Comentando Laura M, es por los esquemas de pensamientos que ya traemos, lo que tengo que hacer primero es cuestionarme y trabajar con ese sentimiento.
· Es el turno de José, la que más me identifico y gusta es “Organizar y animar situaciones de aprendizaje” es una transición entre las pedagogías como es tan diverso el contexto dar tips es difícil, contesta a la pregunta que lanza Gilberto, de que recomendaría. Josésito contesta que como Kant nos dice que la seducción es importante y nos llenarlos de contenido. A lo que Gilberto cuestiona: cómo hacerle para seducir? A lo que el alumno describe su experiencia cuando se inició la Reforma en la primaria.
· Siendo el turno de Mimí, se facilita “Organizar y animar situaciones de aprendizaje” porque me gusta mi trabajo y el trabajo con niños, tomo en cuenta los saberes previos de los alumnos, para elaborar proyectos, el trabajo lo relaciono con la lectura, con la participación de padres y que al término hacen una exposición. Gil menciona que el consejo es que busquen divertirse¡ a lo que contesta Noemí como dice Perrenoud apasionarse¡ La que me ha sido difícil es la de “Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación” ya que un docente tiene diferentes alumnos y sus capacidades. Lo detecto pero no lo atiendo. A lo que Gilberto pregunta ¿cómo podrías desarrollar esa competencia? Con el reconocimiento que cada alumno tiene su propia historia, responde.
· El profesor Gilberto convoca a Adela, Laura Millán, Ceci y Areli, quienes colocaron a la competencia de “Trabajar en equipo”. Por lo que me integré al equipo y ya no pude seguir anotando las aportaciones (más importantes o significativas, ja) de los compañeros
Y colorín colorado esta historia ha acabado¡ ¿Qué les pareció el diario??? digo parece sesionario, descripcionario, anecdotario, en fin¡
“No te vayas a creer lo que te cuentan del mundo (ni siquiera lo que te estoy contando), ya te dije que el mundo es incontable” Benedetti
Currículum e Innovación Educativa
Dr. Gilberto Aranda
Adela Hernández Valdez- Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 18/09/2011
Ok!!
Me parece que el trabajo que hiciste para el diario es muy bueno Ade , ya que de entrada te tocó rescatar una de las sesiones por demás interesante y la forma en la que lo hiciste es muy retroalimentadora, ya que fue un momento en el que nos hicimos una autoevaluación ; cosa que nos resulta complicada por dos razones, primera, porque nos es difícil identificar nuestras habilidades, a unos más que a otros y segunda es que reconocer nuestras debilidades y hacerlas publicas no es una de las cosas que se nos facilite, por lo menos a mi...
aunque me parece que una de las cosas más valiosas es que después de este ejercicio nos quedamos con una tarea que cada uno deberá decidir una vez que hemos identificado nuestras debilidades, qué estamos dispuestos a hacer brincar esta piedrita en nuestro camino como docentes, tenemos la opción en nuestras manos, porque podemos dejarlo en sólo un ejercicio de clase o como una verdadera autorreflexión y comienzo de un verdadero cambio. Que es precisamente una forma de llevar la teoría de la mano de la práctica sin desvincularlas que es de lo que se trata este seinario y la maestría en si, o no?
Gracias Ade!!!!
aunque me parece que una de las cosas más valiosas es que después de este ejercicio nos quedamos con una tarea que cada uno deberá decidir una vez que hemos identificado nuestras debilidades, qué estamos dispuestos a hacer brincar esta piedrita en nuestro camino como docentes, tenemos la opción en nuestras manos, porque podemos dejarlo en sólo un ejercicio de clase o como una verdadera autorreflexión y comienzo de un verdadero cambio. Que es precisamente una forma de llevar la teoría de la mano de la práctica sin desvincularlas que es de lo que se trata este seinario y la maestría en si, o no?
Gracias Ade!!!!
Montse Andrade- Mensajes : 46
Fecha de inscripción : 11/09/2011
Respuesta
Hola Monse: gracias por darte tiempo de leer nuestros mensajes. si estoy de acuerdo contigo que es difícil para todos, para algunos mas el exponernos, y darnos a conocer por como hablamos, escribimos o pensamos, pero como dices es un buen ejer cicio en la maestría que a todos nos va a sevir y de mucho¡ Salu2 cuidate mucho y que te vaya bien el lunes en tus visitas al médico. Bss
Adela Hernández Valdez- Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 18/09/2011
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