CUARTA SESIÓN
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CUARTA SESIÓN
Chalco, Estado de México a 28 de Septiembre de 2011
Sesión 04
El día se tornaba un poco nublado, al llegar al aula de las abejas se podía percibir un poco de frio, poco a poco fueron llegando cada uno de los compañeros ocupando por costumbre el lugar escogido desde el primer día de clase, solo recuerdo que el compañero Javier se cambió de lugar.
Se inicia la clase con los planteamientos de la Lectura de Carbonell titulada la aventura de innovar, pues correspondía haber leído los capítulos II y III, por cierto que a mí (Vero) me toco llevar el diario de la sesión, dándome cuenta que había olvidado el cuaderno, por lo que comencé anotando en una hoja.
Se inicia el debate con relación al contexto dando ejemplos en relación a los valores, diciendo que estos no son relativos “la forma de pensar viene de otro lado que posee intereses “, mencionan también con relativo que no hay nada fijo, en la edad media había valores, lo bueno lo malo, y lo que es y lo que no es; Foucault, que todo puede ser, dependiendo de la época histórica, puede haber algo muy valioso que se puede sostener. Un constructo que puede ser cuestionado, el caso de la eutanasia que se vale morir que en otro momento no era permitido en otro contexto. Democracia en la educación que deben de ser porque nos sirven.
Contraposición de 2 filósofos de “Teoría critica” valores q no pueden cuestionarse y Gadamer puedo no coincidir en esto como un producto de la reflexión. Queda claro que el sujeto no hay cosas fijas. Todo puede ser relativo-variable. Se dijo cuál es la diferencia entre RELATIVO Y VARIABLE ¿Recuerdas en que consiste cada uno?
A pesar de que hay cosas relativas se presentan como verdades, el pensamiento complejo. Todas las opiniones y conocimientos tienen un valor, aunque existen unos más importantes que otros.
¿qué tendría que ver con el relativismo con lo que es la pedagogía?
Con las asignaturas, finalmente son a través de cuestiones ideológicas y políticas, que ni siquiera están pensados en lograr el perfil que se desea en el alumno curriculum permea de manera vertical, no es integrado, de acuerdo a la práctica, un curriculum estructurado, para la formación de los alumnos.
Los paradigmas epistemológicos son de donde surgen muchas cosas, se cuestionó si era ciencia o no, especularizar, Durkheim corresponde al conocimiento, después Dewey habla de interdisciplinariedad, que permiten explicar el fenómeno educativo relativo, una construcción o interpretación de lo que está pasando.
Innovación en el conocimiento se aborda la pedagogía progresista humanista desde académico, utilitarista y tecnológica.
El profesor hace una pausa para poner orden a las participaciones y dar oportunidad a los más callados a levantar la voz con aportaciones de la lectura. Elabora algunos cuestionamientos para que viertan sus opiniones.
Como la didáctica ha respondido a fines (Comenio) tiene que ver con el maestro, sobre cómo nos queremos ver, pues somos los únicos Freire, el docente es el único que puede transformar su entorno. Puede sonar utópico.
Pero surgieron dudas con relación a la tarea sobre investigación de los aportes de la didáctica especifica correspondiente para abordar la problemática, algunos compañeros comentaron sobre lo que habían investigado percatándonos que algunos de nosotros no habíamos investigado sobre la didáctica específica, sino lo relacionado a didáctica general. Comenzamos algunos comentarios.
Se pide que la participación sea libre, pero que se permita terminar las ideas,
El Dr. Gilberto anoto un mapa
MIL DISCULPAS NO PUDE COPIAR EL CUADRO
Explicando la relación en cada una formando una mega Teoría, de la cual se desprenden o son parte, o simplemente se complementan.
No se puede hacer con quien te vas con melón o con sandia (ensalada de frutas) se relacionan una con la otra.
En la parte final del trabajo se votó porque en lugar de que fuera en equipo fuera de manera colegiada, pues las dudas eran en general las mismas, por lo que se fueron comentando cada una de las problemáticas planteadas. Este trabajo fue muy valioso pues nos dimos cuenta que en su mayoría nuestras problemáticas eran muy generales, entonces al irnos escuchando se percibe retos similares escuchando diferentes puntos de vista y posteriormente en equipo, pues la sesión pasada la parte final fue muy ilustrativa e hizo falta comentar, para rescatar puntos importantes.
El trabajo de la sesión fue muy enriquecedor además de habernos llevado menos dudas para el trabajo, así como un poco de aclaraciones.
En este día felicitamos a Adela. “Feliz cumpleaños”
¿Qué puntos importantes consideras falto mencionar?
¿Qué te parece poco relevante de este día de trabajo?
¿Cuáles son tus sugerencias para mejorar el trabajo en clase?
Sesión 04
El día se tornaba un poco nublado, al llegar al aula de las abejas se podía percibir un poco de frio, poco a poco fueron llegando cada uno de los compañeros ocupando por costumbre el lugar escogido desde el primer día de clase, solo recuerdo que el compañero Javier se cambió de lugar.
Se inicia la clase con los planteamientos de la Lectura de Carbonell titulada la aventura de innovar, pues correspondía haber leído los capítulos II y III, por cierto que a mí (Vero) me toco llevar el diario de la sesión, dándome cuenta que había olvidado el cuaderno, por lo que comencé anotando en una hoja.
Se inicia el debate con relación al contexto dando ejemplos en relación a los valores, diciendo que estos no son relativos “la forma de pensar viene de otro lado que posee intereses “, mencionan también con relativo que no hay nada fijo, en la edad media había valores, lo bueno lo malo, y lo que es y lo que no es; Foucault, que todo puede ser, dependiendo de la época histórica, puede haber algo muy valioso que se puede sostener. Un constructo que puede ser cuestionado, el caso de la eutanasia que se vale morir que en otro momento no era permitido en otro contexto. Democracia en la educación que deben de ser porque nos sirven.
Contraposición de 2 filósofos de “Teoría critica” valores q no pueden cuestionarse y Gadamer puedo no coincidir en esto como un producto de la reflexión. Queda claro que el sujeto no hay cosas fijas. Todo puede ser relativo-variable. Se dijo cuál es la diferencia entre RELATIVO Y VARIABLE ¿Recuerdas en que consiste cada uno?
A pesar de que hay cosas relativas se presentan como verdades, el pensamiento complejo. Todas las opiniones y conocimientos tienen un valor, aunque existen unos más importantes que otros.
¿qué tendría que ver con el relativismo con lo que es la pedagogía?
Con las asignaturas, finalmente son a través de cuestiones ideológicas y políticas, que ni siquiera están pensados en lograr el perfil que se desea en el alumno curriculum permea de manera vertical, no es integrado, de acuerdo a la práctica, un curriculum estructurado, para la formación de los alumnos.
Los paradigmas epistemológicos son de donde surgen muchas cosas, se cuestionó si era ciencia o no, especularizar, Durkheim corresponde al conocimiento, después Dewey habla de interdisciplinariedad, que permiten explicar el fenómeno educativo relativo, una construcción o interpretación de lo que está pasando.
Innovación en el conocimiento se aborda la pedagogía progresista humanista desde académico, utilitarista y tecnológica.
El profesor hace una pausa para poner orden a las participaciones y dar oportunidad a los más callados a levantar la voz con aportaciones de la lectura. Elabora algunos cuestionamientos para que viertan sus opiniones.
Como la didáctica ha respondido a fines (Comenio) tiene que ver con el maestro, sobre cómo nos queremos ver, pues somos los únicos Freire, el docente es el único que puede transformar su entorno. Puede sonar utópico.
Pero surgieron dudas con relación a la tarea sobre investigación de los aportes de la didáctica especifica correspondiente para abordar la problemática, algunos compañeros comentaron sobre lo que habían investigado percatándonos que algunos de nosotros no habíamos investigado sobre la didáctica específica, sino lo relacionado a didáctica general. Comenzamos algunos comentarios.
Se pide que la participación sea libre, pero que se permita terminar las ideas,
El Dr. Gilberto anoto un mapa
MIL DISCULPAS NO PUDE COPIAR EL CUADRO
Explicando la relación en cada una formando una mega Teoría, de la cual se desprenden o son parte, o simplemente se complementan.
No se puede hacer con quien te vas con melón o con sandia (ensalada de frutas) se relacionan una con la otra.
En la parte final del trabajo se votó porque en lugar de que fuera en equipo fuera de manera colegiada, pues las dudas eran en general las mismas, por lo que se fueron comentando cada una de las problemáticas planteadas. Este trabajo fue muy valioso pues nos dimos cuenta que en su mayoría nuestras problemáticas eran muy generales, entonces al irnos escuchando se percibe retos similares escuchando diferentes puntos de vista y posteriormente en equipo, pues la sesión pasada la parte final fue muy ilustrativa e hizo falta comentar, para rescatar puntos importantes.
El trabajo de la sesión fue muy enriquecedor además de habernos llevado menos dudas para el trabajo, así como un poco de aclaraciones.
En este día felicitamos a Adela. “Feliz cumpleaños”
¿Qué puntos importantes consideras falto mencionar?
¿Qué te parece poco relevante de este día de trabajo?
¿Cuáles son tus sugerencias para mejorar el trabajo en clase?
Veronica Gordillo- Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 19/09/2011
Edad : 49
Localización : Estado de México
buen ejercicio
Verito creo rescataste lo más importante de la sesión, porque yo que no tuve oportunidad de asistir me doy una idea de lo que se trató, pero si me hubiera gustado que rescataras por lo menos cuales fueron las dudas en lo general que se revisaron en el trabajo colegiado
CECILIA YAÑEZ GALICIA- Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 19/09/2011
Edad : 60
Localización : por correo electronico
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