SESION 06. 12-Oct-2011
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SESION 06. 12-Oct-2011
Buenos días, tarde o noches, según sea el caso. El siguiente texto corresponde a la sesión no. 06 del seminario "Curriculum e innovación educativa". Sin más preámbulo. !Comenzemos!
El día miércoles 12 de las 10:10 hrs. el conductor advierte que el tiempo de tolerancia había transcurrido y cuestiona al grupo sí están de acuerdo en comenzar. En ese momento faltaban varios integrantes del grupo, se mencionó que la causa eran los problemas de vialidad que se presentaron en la caseta. Sin embargo se acordó iniciar la sesión en ese momento: a las 10:12 hrs.
Pregunté que quién llevaría el diario, el conductor revisó su lista y se dio cuenta que la compañera a quien le correspondía aún no llegaba, así que dicha tarea se me encomendó a mí, por ser la siguiente en la lista.
El conductor sugirió iniciar comentado el artículo de Carbonell (Una democracia fuerte para favorecer la innovación), argumentando que el texto de Kemmis (Algunos puntos de partida para los investigadores contemporáneos del currículum) era un poco más complejo.
La primera intervención fue por parte de Arely, quién manifiesta tener duda y comienza a relacionar la lectura de Carbonell con la tarea especial (Análisis de los valores que se rescatan en el proyecto de intervención). Arely manifiesta que en todo el artículo se manejan valores como la tolerancia, la justicia, etc. Relaciona la democracia con la propuesta de innovación. Concluye diciendo: “La democracia como un eje para transformar al currículum.”.
El conductor cuestiona la afirmación de Arely: “¿Es entonces la democracia es un eje para cambiar al currículum?”
Interviene Lulú quien afirma que la democracia es la que va a permitir la formación de otro tipo de sujetos. “Y ¿Por qué eso?” vuelve a cuestionar el conductor. Lulú insiste en que la democracia en la escuela va a permitir la conformación de un ciudadano diferente, que es en la escuela donde el alumno se va a formar en la democracia.
En ese momento llegó Jania el conductor le explica que se le asignó el diario a otra persona, ella dice que sí, que no hay ningún problema y continua la discusión en torno al tema de la democracia.
El conductor lanza la siguiente pregunta: ¿Es entonces un valor la democracia? O sólo si aspiramos a una sociedad democrática. ¿Qué se tendría que hacer si aspiramos a una sociedad democrática? También menciona que existen diferentes formas de entender la democracia.
Adela asevera que es necesaria la práctica de la democracia en la escuela si se quiere lograr un régimen democrático. Inmediatamente, el conductor cuestiona: “¿Un régimen de gobierno es igual a una sociedad democrática? Varios integrantes del grupo responden en voz baja que no o niegan con la cabeza.
Cecilia: menciona que a pesar de que un régimen de gobierno se diga democrático, las actividades reales en la sociedad y en escuela no lo son.
Laura Verónica dice que según Carbonell la democracia es igual a enseñanza “liberación de la inteligencia” en el sentido de darle voz a todos los integrantes. “Yo creo que para que una sociedad sea democrática influyen otros factores.”
Lulú: No puede haber diversos tipos de democrática. La democracia es una y tiene que ver con esa serie de cualidades que le van a permitir al sujeto ser respetado y al mismo tiempo respetar al otro. El problema es que la democracia se entiende de acuerdo a intereses. El manoseo de votos no es democracia, la democracia comienza desde el momento que el sujeto es un ser político, que actúa dentro de una sociedad que determina normas y leyes, como sujeto activo. Carbonell lo menciona la escuela es un microcosmos de la sociedad y en efecto se ve reflejada. Por ejemplo los mecanismos de exclusión como son los sistemas de evaluación, donde se califica y se margina desde la escuela y lo estamos viendo en la sociedad.
Conductor: ¿Es entonces la evaluación un mecanismo para la exclusión de los sujetos?
Laura Verónica manifiesta una duda: ¿Es la función de la escuela salvar a la sociedad? pues en la escuela se deposita todo lo que no ha hecho el gobierno en mucho tiempo, a la escuela se le asigna la formación de ciudadanos, favorecer la salud, la activación física, rescate de la ecología, formación en valores, es mucho lo que lo que el estado deposita en la escuela.
Conductor: Pero fíjate de dónde vienen esas exigencias; de arriba hacia abajo, Eso es un ejemplo de una necesidad social identificada desde una cúpula. Sería opuesto a que la sociedad gestara las medidas adecuadas para la salud.
Adela Retoma a Carbonell: La democracia como una barca con dos remos; la libertad e igualdad, donde todas las personas que la componen deben participar activamente. Lo que dice el gobierno está entre dicho, ahora se apuesta a la privatización de la educación, con las escuelas privadas. Además la escuela no es el reflejo de nuestra sociedad por la intervención de organismos internacionales.
Conductor: ¿La educación privada no puede ser democrática?
Adela: “No porque responde a intereses”. El punto es formar alumnos competentes, eficientes, que te adaptes al lugar donde vas a trabajar y no participativos.
Cecilia: En la actualidad se está abogando por la equidad y el acceso a la educación, pero el tipo de educación difiere en las escuelas privadas y las públicas. En las escuelas públicas, se les da lo básico para seguir y en las privadas se les dan más conocimientos.
Conductor: Ah!! Tú estas hablando de la calidad de la educación, es común que se piense que las escuelas privadas son mejores pero hay una gran diversidad de escuelas públicas, y privadas y cantidad de fenómenos en torno a ellas. La UNAM que es una institución no privada, es decir que pertenece al estado, ha dado resultados, a pesar de los recortes presupuestales.
Conductor: Aquí el asunto es que hay muchas formas de entender la democracia. Una forma muy restringida de decir en julio hay que dar el voto democrático. La propuesta del texto es una visión utópica de igualdad y equidad. La cosa es quién define lo mejor. En el régimen socialista el proletariado era la cúspide era quien decidía lo que convenía. Aquí hay que rescatar que sin participación no hay democracia, eso es en todas las instituciones, el valor es la participación y cómo se aprende a participar pues participando, por tanto la escuela debe ser un espacio para la participación.
Laura: Según Dewey, en quien se basa Carbonell, una sociedad es democrática sí facilita la participación de todos sus miembros pero en condiciones de igualdad. En nuestra sociedad no hay tales condiciones pues no todos los miembros de la sociedad tienen elementos para decidir. Un intelectual mexicano, que no recuerdo su nombre mencionaba que es justo está desigualdad la que mantiene este sistema de gobierno, pues las personas que lo avalan y legitiman muchas veces no saben leer ni escribir y las decisiones políticas que hacen ni siquiera favorecen a ellos. Según este personaje debería votar sólo quienes tienen elementos para elegir de manera consciente y crítica. Además es muy difícil encontrar que es lo mejor para todos.
Verónica recupera el punto 4 del texto: La democracia es un derecho pero también un deber, no está al servicio del docente. De qué forma se está llevando a cabo el trabajo docente, o los niños también reclaman sus derechos, pero no ven sus obligaciones.
Conductor: ¿Quién decide cuales son nuestros derechos y nuestras obligaciones? ¿Podemos dejárselo a una élite ilustrada? En efecto va a haber conflictos, aquí lo que es importante es la mecánica de solución. No mayorías sobre minorías. Da el ejemplo de la religión. Respecto a la compra del voto. Si alguien vota por una despensa ¿es ejemplo de democracia?
Eva retoma el ejemplo de nuestra institución cuando vino el gobernador Peña Nieto, cómo tuvimos que ir siguiendo ese juego político.
Conductor: ¿pero eso es democracia o cultura política?
Arely menciona dos puntos importantes de otras lecturas: la crítica y la reflexión. Afirma que en la cotidianidad de la organización escolar no hay tal democracia, reflexión ni critica. Por ejemplo cuando se asignan comisiones.
Jania: Es importante generar la democracia desde la escuela pero que tanto influyen otros elementos de la sociedad. En la escuela observamos como los alumnos cuando hay elecciones estudiantiles traen esa cultura política de prometer cosas que es difícil cumplir. Menciona a algo relacionado con el diálogo
Conductor: ¿Tiene que ver el diálogo con la democracia?
La mayoría de los integrantes contestan afirmativamente en voz baja o asienten con la cabeza.
Jania: “Sí, es poner en la mesa las cosas, diálogo es un elemento que tiene que ver con la democracia”, luego relaciona la teoría con la práctica cuestiona que tanto hay de realidad hay en la teoría, a veces nos quedamos en un solo aspecto, es como a mí me conviene.
Conductor. “Quiero abusar de que esta no es una clase democrática, jajaja y retomar proyecto de Lulú, donde menciona que los profesores evalúan mal.
Laura. Si no existen las condiciones para la democracia, entonces puede sólo ser un maquillaje de decisiones autoritarias, disfrazados de procesos democráticos. Como aquí en el instituto que en teoría todos participamos en los reglamentos que nos rigen y bien sabemos que no responden a las necesidades de todos.
Laura Verónica: Es un poco lo que menciona el texto, me parece importante que en tan pocas hojas nos diga tanto, el autor argumenta propuestas, finalmente la escuela ha cumplido funciones del estado porque no habría de contribuir para la democracia. En una parte el autor menciona que puede ser esto una utopía.
Conductor: ¿Cuál es el valor de la utopía?
Laura: Es un modelo que nos indica el camino, orienta.
Conductor: Probablemente no lo vamos alcanzar es tan difícil de conseguir. No se va a conseguir algo que se considere democracia.
Gaby. La práctica de la democracia sí es importante pero dentro del aula aún no se siente la necesidad de cambiar las prácticas. No solo es pensar, tú como maestro, son muchas cosas: mantener la disciplina, los índices de reprobación, etc.
Conductor. ¿Qué diría Carbonell en torno a esto?
Noemí. Que los maestros en la escuela tienen que promover, que el profesor es un sujeto histórico, finalmente la escuela es un espacio micro antidemocrático.
Conductor: ¿Qué puedo hacer desde mi poder? Todos tenemos poder, no hay nadie que no tenga un poco de poder.
Lulú. Eliminar esa parte del discurso, de yo como maestro soy quien tiene derecho y que determina que se hace o se dice o que no. Dentro de escuela tu puedes hacer democracia y poder cambiar. El espacio escolar es idóneo para darle la oportunidad de dialogar y expresarse, puedo sembrar esa semilla. Es una pena que el Instituto (Se refiere al ISCEEM) haya participado en ese evento.
Eva: Fue realmente indigno y no por estar al lado del de la basura o del mero, mero de la ruta 36, pero me quitó la silla.
Laura: Regresando a la democracia, es común que se mal entienda eso de ceder el poder al alumno, por que se va al otro extremo. Hanna Arendt habla en torno a la pérdida de autoridad en la escuela, la familia y el estado.
Conductor: ¿No hay autoridad en la democracia?
Laura: Pues como lo menciona Rousseau: mandar obedeciendo.
Noemí: Es perverso porque con Rousseau se logra igualdad y democracia sin embargo se pierde el derecho a la diferencia, de hecho no todos somos iguales. Gadamer menciona 2 tipos de autoridad la de comando que no es ganada sino impuesta y la autoridad que es ganada, por ejemplo cuando yo cedo ante ti porque te reconozco como docente preparado y tienes conocimiento y tendrás la capacidad de reconocerme…
Conductor: (Broma) ¡Has hecho tu mejor decisión!!! (Todos ríen)
Noemí: Esta es la parte importante la otredad, escuchar al otro. Pero hacemos una autoridad de comando en las aulas tratamos de anular la voz del otro, la dignidad humana, por el simple hecho de ser humano se tienen derechos, pero los maestros pasamos violentando a los alumnos, no nos interesan sus sueños, metas, nada hacemos un ejercicio de autoridad de comando.
José: Retoma la utopía desde Tomás Moro y Platón y dice que la utopía es alcanzable, tendríamos que ver como la escuela puede fomentar la democracia, como los maestros enseñan los valores dentro de las escuelas. En las prácticas pedagógicas no se ven reflejados, cuántos de los docentes estamos dispuestos a ceder ese tiempo que estamos pidiendo. (Recuerda al Dr. Razo cuando mencionó cómo se enseñaban los valores con los carteles de Televisa.)
El conductor resume en el pizarrón:
ESPACIO SOCIAL V/S ILUSTRACIÓN
Igualitarios Despotismo ilustrado
Equidad
Equidad: No es que domine la mayoría, sino que las minorías tenga oportunidades.
El conductor menciona al grupo sí abandonarían del todo la autoridad por ejemplo en la familia.
Ceci. ¿Pero que se hace cuándo cuando te delegan la autoridad?
Conductor: (Broma) ¡No me traigas tus conflictos! (Algunos ríen). No, se debe regresar la responsabilidad.
Verónica: El nuevo plan de educación básica la subdirectora de mi escuela lo mandó por internet, dime cuántos de ellos lo leyeron, cuantos participan y cuantos no. Hay mucha resistencia.
Coordinador. ¿Quién les va a pagar ese tiempo?
Lulu cuestiona la falta de ética de los docentes, dice que: no se puede seguir así haciendo sólo lo que me toca, es una situación por compromiso ético, por eso tenemos el problema educativo, es un problema agudo, tenemos muchas deficiencias porque hay un resistencia al cambio,
El conductor convoca para que pase al frente un equipo para poder trabajar el artículo de KEMMIS. Se decide que participen aquellos que no lo han hecho. Pasan al frente Noemí y Lulú. El grupo les pide que no den la espalda porque se genera mucha distracción. El conductor menciona nuevamente lo complicado de la lectura y lanza la siguiente pregunta: ¿Cómo una lectura puede ser retomada para el proyecto?
En esta parte de la sesión sólo participan el conductor y las dos alumnas. El maestro lanza una pregunta que cada una debe contestar en su momento.
Conductor: Lulú ¿tu tomaste la lectura para tu trabajo especia?
Lulú. Si retomé el objetivo del trabajo especial.
Noemí: Sólo recupere la parte crítica.
Conductor: Recuérdenos cuál es su proyecto.
Lulú: “Cómo transformar las prácticas de evaluación formal que realizamos los maestros por prácticas críticas que permitan procesos de formación ética y moral de los alumnos”
Cordinador: Cuál sería el contexto de su trabajo, la escuela.
Noemí: Tome un tema que es problemática desde mi punto de vista, el problema para lanzar una propuesta de intervención. La pregunta: ”Qué estrategia seguir para que los docentes reflexionemos sobre la importancia del reconocimiento positivo en los alumnos y su impacto en su identidad autentica”. El ambiente no democrático, imagen negativa a de los alumnos, en el contexto hay un ejercicio de autoridad de comando lo ví en este ambiente, en la prepa, hay imagen negativa por parte del docente.
Coordinador: ¿Dónde llevaras a cabo tu proyecto, aquí en la prepa?
Mimí: Ah! No yo trabajo en preescolar, pero ahí sí hay un cuidado muy importante. Trabajo en Chalco es una comunidad semiurbana con movimiento migratorio, el nivel económico es paupérrimo nueve maestras, no todas son maestras de preescolar, hay un buen ejercicio de liderazgo académico hay un buen directivo, toma decisiones más o menos democráticas.
Lulu: Prepa 18 en Neza, es una prepa ubicada en una zona urbana en el nivel socioeconómico es bajo, el área de la institución tiene altos índices de inseguridad de violencia. En la escuela se quedan los alumnos de más bajos puntajes, es la última opción de la mayoría, es una escuela que no pidieron. Llegan recomendados por una asociación política, los maestros tiene ya muchos años de servicio, los directivos cada uno de ellos ve por intereses personales propios y mal uso de los dineros.
Conductor: Kemmis es un autor de la teoría crítica, por tanto se considera al sujeto como histórico. Plantea que tenemos que ubicarnos en un ambiente ideológico.
Noemi: Kemmis dice que la escuela tiende a reproducir y estoy de acuerdo, esta parte de la negación del reconocimiento de los alumnos está presente, pretendo en ese proyecto, el conocimiento justo de los alumnos tiene que ver como la actividad humana, cualquier ser humano tiene derecho a expresarse, se le considera como un ser único y irrepetible, tiene algo importante que decir, tiene sueños, tiene ideas, como una necesidad vital del ser humano. Cuando el otro, me vuelve una autoimagen deteriorada, mi concepto se vuelve dañino, ejercicio de poder del otro, ejercicio de poder discursiva, lenguaje, prácticas. Freire dice: la educación bancaria donde los alumnos solo son receptores, hay formas más sutiles de violencia, lo que tú estás diciendo no es adecuado, no es correcto.
Conductor: ¡Qué bueno que no son repetibles! (Ríen) Lulú ¿en tu caso como seria?
Lulú: Se da en la forma de evaluar, es unidireccional. El maestro es quien determina, no existe la participación de los alumnos, al alumno sólo se le informa, Además el maestro no tiene control de grupo y la evaluación se ha tomado con instrumento de control, les bajan puntos por cualquier cosa. La evaluación es control y poder.
Conductor: Control y poder a favor de quién?
Lulú: Del maestro para lograr el control. La falta de control significa que no hay planeación ni interés. Es una institución dónde se agrede mucho al alumno; lo corren, lo sacan. No hay procesos democráticos. El maestro determina la evaluación y el alumno la padece.
Conductor: En cuanto a autores involucrados están polarizados; por un lado los alumnos victimizados y por otro los maestros groseros, agresivos y sarcásticos, pero se podría ajustar la revaloración de los profesores. ¿Podría ser que el maestro también está etiquetado?
Conductor: En tu caso Noemí se da la misma situación que Lulú ilustra, ¿cómo describes la situación en tus alumnos y en la cual quieres incidir?
Noemi: Sólo con los maestros pues se necesita que se maneje un aspecto de identidad y desarrollo del niño, la importancia que tiene el devolverles una imagen buena del alumno.
Conductor: ¿Tú ubicas que no hay una situación de respeto con los niños?
Noemí: Sí, si existe se etiqueta a los niños, el que es pegalón, grosero, huele mal, viene mal vestido, que se come la torta de los demás ese niño tiene que cargar con eso, un apodo, se espera que el maestro actúe de manera apropiada.
Conductor: Y sí tienen algo de eso que les dicen o ¿Cuál es el problema?
Noemí: Creo que esa parte de respeto al niño.
Conductor: ¿Cuál es la situación de respeto que tu quieres lograr en un niño pegalón?, Si en efecto es niño pegalón.
Noemí: Sería reconocer las circunstancias familiares del niño su historia y circunstancia, el ambiente en que vive, reconocer de dónde viene esa necesidad de pegar para plantear alternativas de solución.
Conductor: Efectivamente el niño tiene una historia pero el asunto sería que hace la escuela para que el alumno no sea pegalón en la escuela, independiente de su entorno familiar. ¿Entonces qué harías?
Mimí: ¡Unos toques! (todos se ríen) Sí, pues son niños pequeños que tienen que aprender normas de convivencia, con su mamá son egocentristas, cuando llega a un ambiente donde existe una serie de reglas, viven en esa dinámica, no diferencia el ambiente escolar y el familiar, es un trabajo paulatino.
Conductor cuestiona a Lulú: En tu caso cuál sería la historia del problema
Lulú menciona el caso de compañeros que tienen doctorado y aun así manifiestan actitudes de descalificación a los alumnos: “Mi hipótesis es que los maestros tenemos falta de formación para el tipo de prácticas que realizamos, con los acercamientos que hemos tenido con los maestros no tiene referentes teóricos y metodológicos de evaluación, hay maestros que ya tienen muchos años de servicio, terminaron una licenciatura en los 80´s o 90´s hay maestros que no están titulados. Pero también hay maestros que tienen doctorado y aun así mantienen actitudes de descalificación.
Conductor: Entonces eso acota a que no es problema de formación sino de actitud. ¿Qué dirían los profesores?
Lulú: Pues ellos creen que están bien, creo que en algunos son por cuestiones de carácter personal o social en su mayoría es un problema personal de actitud. Yo tengo que encontrar una estrategia para propiciar la reflexión, en lugar de decirles que están mal, propiciar un espacio para la reflexión.
Conductor: ¿Hay algo de valores en la conducta de los maestros?
Conductor a Noemí ¿Su trabajo va ha ser con colegas?
Noemí: En mi escuelita tengo influencia y finalmente escuchan mis propuestas salvo alguna compañera que muestra resistencia, pero si se le hablo fuerte obedece.
Lulú: Hay condiciones para hacerlo, sí tengo liderazgo y he participado en experiencias parecidas, de hecho pensaba cambiar y retomar Filosofía para niños, pero es un reto trabajar con los maestros. Sí tengo las condiciones.
Conductor: Osea que sería una historia con múltiples miradas, porque ahí saldrían las condiciones de las maestros.
Lulú menciona las condiciones y características de los jóvenes, historias desgarradoras, suicidios y eventos impactantes que los maestros ignoran. “Ignoran esa parte subjetiva y emocional. Ignoran que los chicos deben ser tratados de otra forma.”
El conductor menciona los puntos de la pags 158 y 159 y cuestiona ¿con cuál punto se relaciona tur problema?
Lulú: No sé, por lo emocional.
Noemí: El punto que rescata son los valores, la parte de la ética y moral. Hay contradicciones y falta de formación ética y moral. No sé si llamarlos antivalores.
Conductor: Quiero rescatar que esta propuesta es de indagación colectiva. Esto nos va a llegar a tener un panorama lleno de conflictos y contradicciones. ¿Qué van a hacer cuando invoquen al demonio y se aparezca?.
Lulú: Eso es lo interesante que haya miradas encontradas, no quiere decir que no vaya a funcionar. Finalmente eso es a lo que se apuesta a llegar a acuerdos, debatir con buenas razones, es un momento necesario. Pero no se sabe que pueda pasar.
Conductor: Se puede anticipar un marco de referencia para hacer frente a dichos conflictos.
Lulú: Sí la teoría crítica es la que se retoma siempre. El trabajo colaborativo también, poner en la mesa y que se den buenos argumentos.
Conductor (Cerrando ya la actividad): ¿Cómo ven esto que se realiza como un modelo para el trabajo que se realiza en los grupos?
Lulú: Sí, a la hora que se realiza la plática se observan cosas que no se han considerado.
Conductor: Tu te llevarías algo para tu trabajo en equipo?
Noemí: Ir rastreando estos puntos para retroalimentar a la persona que voy a comentar su trabajo. Pero creo que sería mejor que intervinieran todos porque hay mucho aburrimiento y como que da flojera cuando uno no está participando.
Llegada la hora del descanso, se da la indicación de salir, el conductor menciona que al regresar se hablará en torno a la participación de los demás integrantes del grupo.
Receso de 12:40 a 13:00 hrs
El profesor toma la participación para ver si es necesaria la intervención del resto del grupo en los ejercicios cómo el que se realizó.
Jania: Sería una buena opción sí se tiene presente que la intervención debe ser sólo en torno a los trabajos de los compañeros que están enfrente.
Gaby: Que no participen todos, pues así me permite ir reflexionando mi tema a investigar partiendo de lo que están discutiendo lo que se están platicando al frente.
Montserrat. Está bien así, porque nos retroalimentamos de lo que dicen las compañeras de su trabajo. Ayuda a vincular las lecturas. Nosotros pensamos que estamos retroalimentando bien a nuestros compañeros pero con lo que usted está haciendo, vamos jalando cosas. Si todos participan se desvía el objetivo.
El conductor dice: “hagamos un consenso” pone en el pizarrón dos opciones, mismas que pone a votación:
1. Primero que se haga el ejercicio con un equipo y las intervenciones al final = 7 votos
2. Todos pueden aportar comentarios a lo largo del ejercicio. = 8 votos
El conductor dice que el vota por la primera opción y entonces queda igual, se decide experimentar la opción número 2 en la siguiente clase.
Laura Verónica manifiesta una duda: Cuando se habla del contexto no entiendo a que se refiere exactamente. Yo pienso que sólo a aquello que tiene que ver con mi problema. Yo lo retome en el contexto de mi escuela. No ubique la localidad, que es zona urbana, etc.
Conductor: Es una decisión personal pero se deben tomar en cuenta las situaciones dónde unos grupos dominan sobre otros. Por ejemplo: Yo voy a trabajar con los maestros, que están en esta escuela, que está en este contexto que está en esta política, en esta sociedad, en este país, en este continente. Necesitamos recortar por cuestiones prácticas porque las cosas van más allá de lo que miramos.
Laura Verónica: Cuando se habla de valores y actitudes, tiene que ver con nuestra percepción o ¿de dónde salen?
Conductor: Se refiere a qué valores quieres rescatar en el proyecto. En el proyecto cual es lo valioso y no se enfoque a otras cosas, la propuesta de Kemmis, tratar de buscar en la comunidad los valores que se presentan en la “teoría crítica”. El valor superior sería la búsqueda de una sociedad más igualitaria.
Conductor: Bueno podemos cambiar de canal. Pregunta para que todos contesten brevemente: ¿Qué significa para ustedes el foro? ¿Cómo has interactuado o si lo utilizas o no?
Javier: Sí lo abrí pero no subí nada hasta que me toco el diario. No he subido nada porque los trabajos no cumplen con los criterios. Es una buena oportunidad para comentar, pero no puedo invertir más tiempo, por el seminario de investigación. El tener que desarrollar dos proyectos me conflictúa.
Verónica: Mis trabajos no son muy buenas ideas. Es bueno para obtener observaciones y comentarios que puedan enriquecer. He entrado y revisado trabajos que se parecen a los míos pero se ven de otra forma. Sólo subí el Diario, pero me hicieron comentarios de que faltaban ideas.
Adela: Subí trabajos atrasados, sólo me faltan los de esta semana, consulté los diarios, he leído algunos trabajos pero no he hecho comentarios pero comparo con base al mío.
Conductor: ¿Te ha sido útil?
Adela: Sí, por ejemplo el trabajo de hoy, leí el de Monce con respecto al contexto.
Laura Verónica: No he subido ningún trabajo mío, apenas ingrese, si es importante, me interesa mucho como escriben mis compañeros, algunos recursos que utilizan cuando escriben, me falto tiempo para revisar otros textos.
Ceci: Primero fue un reto utilizar la herramienta, me costó trabajo, entrando fue más fácil. He subido todos, he leído pocos, cada uno tenemos un estilo diferente de enfocar los trabajos.
Jania: No ha subido ningún trabajo, pero he leído los de Monce, el de Laura me parece un tanto apasionado. No he subido mis trabajos por desidia, pero el foro si es bueno sólo que no se le da la importancia debida.
Arely: He entrado dos veces al foro pero no sé si en realidad subí mis archivos. Se me junta con otros trabajos, pero puede ver los de algunos compañeros.
Eva: No me he atrevido a entrar al foro, siento que es muy complicado.
Conductor: Pero ¿qué interés tienes?
Eva: El interés de recibir observaciones de mis compañeros.
Conductor: ¿Tú podrías aportar algo? (comenta que no se subió la última parte del diario)
Eva: Igual ofrecer notas.
Evangelina: no he podido entrar al foro, no tengo internet, pedí a Monce que me apoyara, pero supongo que por cuestiones de tiempo, no hemos podido coincidir.
Lulu: Finalmente el nombre lo dice un foro interactivo, he revisado las bitácoras, me llama la atención que son redacciones muy bien hechas, muy detalladas. Por ejemplo. Lulú dijo … Monce dijo… y ¡yo no voy a hacer eso! (todos se ríen). Creo que yo no me voy a preocupar por cómo escribo y no porque no me importe pero no para estar agradando. Soy obsesiva compulsiva y me fijo en los detalles, pero mi preocupación es hacer mi trabajo, no me angustia el ver lo que escribí. Para mí fue un reto porque no estaba familiarizada y al escuchar que casi todos tenían problemas para entrar a la página pensé: ¡hay podres¡ ¡no saben¡ (todos ríen). Entendí cuando dicen no le va a pasar nada a la máquina, atrévete.
Conductor. ¿Atribuyes al atrevimiento el éxito?
Lulú: Pues sí.
Noemí: No he entrado, pero ya voy a ver porque me motivó lo de los diarios.
José: Sólo he entrado dos veces, una cuando subí e diario y la otra para revisar el de Javier y escribió todo, ahora entiendo porque Javier se acercaba de manera sigilosa y me dije ¿desde cuándo le interesa lo que hago?, (todos ríen)
Se hace bromas entorno a lo mismo.
Conductor: ¿Hay posibilidad de subir el diario?
José: Sí, ya está
Gaby: He accesado dos veces, la verdad no me gusta y me quita mucho tiempo el solo hecho de meterme a internet. Puedo entrar con el link de Montse, leí el trabajo de Lulú. Considero que es bueno leer lo de los demás y recibir comentario. Pero no me gusta, para mí es un martirio.
Laura: No me gusta mucho el trabajo en las computadoras, revise las bitácoras. Pero no me agrada leer en la computadora. Subí los trabajos pero como de tarea. Es una obligación más.
Montserrat: Yo sí entro por lo menos una vez a la semana para abrir las carpetas, es algo que he asumido. He ocupado el espacio para ir revisando los trabajos de los compañeros. Con Suizit ya no nos mandamos nada todo lo subimos al foro. Lulú, Suizit y yo entramos cada semana. Y no es que no tenga nada que hacer, pero para mí es muy productivo. Cuando me aburro de mi trabajo de investigación, entró al foro.
Conductor: Después de escuchar a tus compañeros tendrías algo que comentar.
Lulú: Sin groserías eh!! Monce.
Montserrat: Todo es cuestión de atreverse, en verdad es bien interesante el ver los trabajos de los otros, más que a nivel de comparación, sino de compartir y recibir comentarios, cuando veo el de los otros puedo enriquecer mi trabajo.
Conductor: ¿Vale la pena el tiempo que has dedicado al foro?
Montserrat: Sí, porque puedo establecer contacto con otros compañeros que no conocía. Por ejemplo ni había tenido la oportunidad de platicar con Lulú porque no veníamos del mismo grupo a partir de lo que escriben me ha dado la oportunidad de irlas conociendo más.
Conductor: ¿Qué plus le da el foro? ¿De dónde surge el interés?
Adela: Por la MB que la van a poner (Risas)
Montserrat: mmmh! No sé porque pero a mí me gusta.
Conductor: Está resultando útil ver los trabajos de los demás, no lo vean como una obligación más. Dense la oportunidad de subir y comentar los trabajos. Bueno pues muchas gracias son las 14:10 y la idea era que termináramos con el trabajo en equipo. Si hay personas que se quisieran cambiar de equipo busquen alguno con sólo 3 elementos.
Se recogen los trabajos y Fin.
El día miércoles 12 de las 10:10 hrs. el conductor advierte que el tiempo de tolerancia había transcurrido y cuestiona al grupo sí están de acuerdo en comenzar. En ese momento faltaban varios integrantes del grupo, se mencionó que la causa eran los problemas de vialidad que se presentaron en la caseta. Sin embargo se acordó iniciar la sesión en ese momento: a las 10:12 hrs.
Pregunté que quién llevaría el diario, el conductor revisó su lista y se dio cuenta que la compañera a quien le correspondía aún no llegaba, así que dicha tarea se me encomendó a mí, por ser la siguiente en la lista.
El conductor sugirió iniciar comentado el artículo de Carbonell (Una democracia fuerte para favorecer la innovación), argumentando que el texto de Kemmis (Algunos puntos de partida para los investigadores contemporáneos del currículum) era un poco más complejo.
La primera intervención fue por parte de Arely, quién manifiesta tener duda y comienza a relacionar la lectura de Carbonell con la tarea especial (Análisis de los valores que se rescatan en el proyecto de intervención). Arely manifiesta que en todo el artículo se manejan valores como la tolerancia, la justicia, etc. Relaciona la democracia con la propuesta de innovación. Concluye diciendo: “La democracia como un eje para transformar al currículum.”.
El conductor cuestiona la afirmación de Arely: “¿Es entonces la democracia es un eje para cambiar al currículum?”
Interviene Lulú quien afirma que la democracia es la que va a permitir la formación de otro tipo de sujetos. “Y ¿Por qué eso?” vuelve a cuestionar el conductor. Lulú insiste en que la democracia en la escuela va a permitir la conformación de un ciudadano diferente, que es en la escuela donde el alumno se va a formar en la democracia.
En ese momento llegó Jania el conductor le explica que se le asignó el diario a otra persona, ella dice que sí, que no hay ningún problema y continua la discusión en torno al tema de la democracia.
El conductor lanza la siguiente pregunta: ¿Es entonces un valor la democracia? O sólo si aspiramos a una sociedad democrática. ¿Qué se tendría que hacer si aspiramos a una sociedad democrática? También menciona que existen diferentes formas de entender la democracia.
Adela asevera que es necesaria la práctica de la democracia en la escuela si se quiere lograr un régimen democrático. Inmediatamente, el conductor cuestiona: “¿Un régimen de gobierno es igual a una sociedad democrática? Varios integrantes del grupo responden en voz baja que no o niegan con la cabeza.
Cecilia: menciona que a pesar de que un régimen de gobierno se diga democrático, las actividades reales en la sociedad y en escuela no lo son.
Laura Verónica dice que según Carbonell la democracia es igual a enseñanza “liberación de la inteligencia” en el sentido de darle voz a todos los integrantes. “Yo creo que para que una sociedad sea democrática influyen otros factores.”
Lulú: No puede haber diversos tipos de democrática. La democracia es una y tiene que ver con esa serie de cualidades que le van a permitir al sujeto ser respetado y al mismo tiempo respetar al otro. El problema es que la democracia se entiende de acuerdo a intereses. El manoseo de votos no es democracia, la democracia comienza desde el momento que el sujeto es un ser político, que actúa dentro de una sociedad que determina normas y leyes, como sujeto activo. Carbonell lo menciona la escuela es un microcosmos de la sociedad y en efecto se ve reflejada. Por ejemplo los mecanismos de exclusión como son los sistemas de evaluación, donde se califica y se margina desde la escuela y lo estamos viendo en la sociedad.
Conductor: ¿Es entonces la evaluación un mecanismo para la exclusión de los sujetos?
Laura Verónica manifiesta una duda: ¿Es la función de la escuela salvar a la sociedad? pues en la escuela se deposita todo lo que no ha hecho el gobierno en mucho tiempo, a la escuela se le asigna la formación de ciudadanos, favorecer la salud, la activación física, rescate de la ecología, formación en valores, es mucho lo que lo que el estado deposita en la escuela.
Conductor: Pero fíjate de dónde vienen esas exigencias; de arriba hacia abajo, Eso es un ejemplo de una necesidad social identificada desde una cúpula. Sería opuesto a que la sociedad gestara las medidas adecuadas para la salud.
Adela Retoma a Carbonell: La democracia como una barca con dos remos; la libertad e igualdad, donde todas las personas que la componen deben participar activamente. Lo que dice el gobierno está entre dicho, ahora se apuesta a la privatización de la educación, con las escuelas privadas. Además la escuela no es el reflejo de nuestra sociedad por la intervención de organismos internacionales.
Conductor: ¿La educación privada no puede ser democrática?
Adela: “No porque responde a intereses”. El punto es formar alumnos competentes, eficientes, que te adaptes al lugar donde vas a trabajar y no participativos.
Cecilia: En la actualidad se está abogando por la equidad y el acceso a la educación, pero el tipo de educación difiere en las escuelas privadas y las públicas. En las escuelas públicas, se les da lo básico para seguir y en las privadas se les dan más conocimientos.
Conductor: Ah!! Tú estas hablando de la calidad de la educación, es común que se piense que las escuelas privadas son mejores pero hay una gran diversidad de escuelas públicas, y privadas y cantidad de fenómenos en torno a ellas. La UNAM que es una institución no privada, es decir que pertenece al estado, ha dado resultados, a pesar de los recortes presupuestales.
Conductor: Aquí el asunto es que hay muchas formas de entender la democracia. Una forma muy restringida de decir en julio hay que dar el voto democrático. La propuesta del texto es una visión utópica de igualdad y equidad. La cosa es quién define lo mejor. En el régimen socialista el proletariado era la cúspide era quien decidía lo que convenía. Aquí hay que rescatar que sin participación no hay democracia, eso es en todas las instituciones, el valor es la participación y cómo se aprende a participar pues participando, por tanto la escuela debe ser un espacio para la participación.
Laura: Según Dewey, en quien se basa Carbonell, una sociedad es democrática sí facilita la participación de todos sus miembros pero en condiciones de igualdad. En nuestra sociedad no hay tales condiciones pues no todos los miembros de la sociedad tienen elementos para decidir. Un intelectual mexicano, que no recuerdo su nombre mencionaba que es justo está desigualdad la que mantiene este sistema de gobierno, pues las personas que lo avalan y legitiman muchas veces no saben leer ni escribir y las decisiones políticas que hacen ni siquiera favorecen a ellos. Según este personaje debería votar sólo quienes tienen elementos para elegir de manera consciente y crítica. Además es muy difícil encontrar que es lo mejor para todos.
Verónica recupera el punto 4 del texto: La democracia es un derecho pero también un deber, no está al servicio del docente. De qué forma se está llevando a cabo el trabajo docente, o los niños también reclaman sus derechos, pero no ven sus obligaciones.
Conductor: ¿Quién decide cuales son nuestros derechos y nuestras obligaciones? ¿Podemos dejárselo a una élite ilustrada? En efecto va a haber conflictos, aquí lo que es importante es la mecánica de solución. No mayorías sobre minorías. Da el ejemplo de la religión. Respecto a la compra del voto. Si alguien vota por una despensa ¿es ejemplo de democracia?
Eva retoma el ejemplo de nuestra institución cuando vino el gobernador Peña Nieto, cómo tuvimos que ir siguiendo ese juego político.
Conductor: ¿pero eso es democracia o cultura política?
Arely menciona dos puntos importantes de otras lecturas: la crítica y la reflexión. Afirma que en la cotidianidad de la organización escolar no hay tal democracia, reflexión ni critica. Por ejemplo cuando se asignan comisiones.
Jania: Es importante generar la democracia desde la escuela pero que tanto influyen otros elementos de la sociedad. En la escuela observamos como los alumnos cuando hay elecciones estudiantiles traen esa cultura política de prometer cosas que es difícil cumplir. Menciona a algo relacionado con el diálogo
Conductor: ¿Tiene que ver el diálogo con la democracia?
La mayoría de los integrantes contestan afirmativamente en voz baja o asienten con la cabeza.
Jania: “Sí, es poner en la mesa las cosas, diálogo es un elemento que tiene que ver con la democracia”, luego relaciona la teoría con la práctica cuestiona que tanto hay de realidad hay en la teoría, a veces nos quedamos en un solo aspecto, es como a mí me conviene.
Conductor. “Quiero abusar de que esta no es una clase democrática, jajaja y retomar proyecto de Lulú, donde menciona que los profesores evalúan mal.
Laura. Si no existen las condiciones para la democracia, entonces puede sólo ser un maquillaje de decisiones autoritarias, disfrazados de procesos democráticos. Como aquí en el instituto que en teoría todos participamos en los reglamentos que nos rigen y bien sabemos que no responden a las necesidades de todos.
Laura Verónica: Es un poco lo que menciona el texto, me parece importante que en tan pocas hojas nos diga tanto, el autor argumenta propuestas, finalmente la escuela ha cumplido funciones del estado porque no habría de contribuir para la democracia. En una parte el autor menciona que puede ser esto una utopía.
Conductor: ¿Cuál es el valor de la utopía?
Laura: Es un modelo que nos indica el camino, orienta.
Conductor: Probablemente no lo vamos alcanzar es tan difícil de conseguir. No se va a conseguir algo que se considere democracia.
Gaby. La práctica de la democracia sí es importante pero dentro del aula aún no se siente la necesidad de cambiar las prácticas. No solo es pensar, tú como maestro, son muchas cosas: mantener la disciplina, los índices de reprobación, etc.
Conductor. ¿Qué diría Carbonell en torno a esto?
Noemí. Que los maestros en la escuela tienen que promover, que el profesor es un sujeto histórico, finalmente la escuela es un espacio micro antidemocrático.
Conductor: ¿Qué puedo hacer desde mi poder? Todos tenemos poder, no hay nadie que no tenga un poco de poder.
Lulú. Eliminar esa parte del discurso, de yo como maestro soy quien tiene derecho y que determina que se hace o se dice o que no. Dentro de escuela tu puedes hacer democracia y poder cambiar. El espacio escolar es idóneo para darle la oportunidad de dialogar y expresarse, puedo sembrar esa semilla. Es una pena que el Instituto (Se refiere al ISCEEM) haya participado en ese evento.
Eva: Fue realmente indigno y no por estar al lado del de la basura o del mero, mero de la ruta 36, pero me quitó la silla.
Laura: Regresando a la democracia, es común que se mal entienda eso de ceder el poder al alumno, por que se va al otro extremo. Hanna Arendt habla en torno a la pérdida de autoridad en la escuela, la familia y el estado.
Conductor: ¿No hay autoridad en la democracia?
Laura: Pues como lo menciona Rousseau: mandar obedeciendo.
Noemí: Es perverso porque con Rousseau se logra igualdad y democracia sin embargo se pierde el derecho a la diferencia, de hecho no todos somos iguales. Gadamer menciona 2 tipos de autoridad la de comando que no es ganada sino impuesta y la autoridad que es ganada, por ejemplo cuando yo cedo ante ti porque te reconozco como docente preparado y tienes conocimiento y tendrás la capacidad de reconocerme…
Conductor: (Broma) ¡Has hecho tu mejor decisión!!! (Todos ríen)
Noemí: Esta es la parte importante la otredad, escuchar al otro. Pero hacemos una autoridad de comando en las aulas tratamos de anular la voz del otro, la dignidad humana, por el simple hecho de ser humano se tienen derechos, pero los maestros pasamos violentando a los alumnos, no nos interesan sus sueños, metas, nada hacemos un ejercicio de autoridad de comando.
José: Retoma la utopía desde Tomás Moro y Platón y dice que la utopía es alcanzable, tendríamos que ver como la escuela puede fomentar la democracia, como los maestros enseñan los valores dentro de las escuelas. En las prácticas pedagógicas no se ven reflejados, cuántos de los docentes estamos dispuestos a ceder ese tiempo que estamos pidiendo. (Recuerda al Dr. Razo cuando mencionó cómo se enseñaban los valores con los carteles de Televisa.)
El conductor resume en el pizarrón:
ESPACIO SOCIAL V/S ILUSTRACIÓN
Igualitarios Despotismo ilustrado
Equidad
Equidad: No es que domine la mayoría, sino que las minorías tenga oportunidades.
El conductor menciona al grupo sí abandonarían del todo la autoridad por ejemplo en la familia.
Ceci. ¿Pero que se hace cuándo cuando te delegan la autoridad?
Conductor: (Broma) ¡No me traigas tus conflictos! (Algunos ríen). No, se debe regresar la responsabilidad.
Verónica: El nuevo plan de educación básica la subdirectora de mi escuela lo mandó por internet, dime cuántos de ellos lo leyeron, cuantos participan y cuantos no. Hay mucha resistencia.
Coordinador. ¿Quién les va a pagar ese tiempo?
Lulu cuestiona la falta de ética de los docentes, dice que: no se puede seguir así haciendo sólo lo que me toca, es una situación por compromiso ético, por eso tenemos el problema educativo, es un problema agudo, tenemos muchas deficiencias porque hay un resistencia al cambio,
El conductor convoca para que pase al frente un equipo para poder trabajar el artículo de KEMMIS. Se decide que participen aquellos que no lo han hecho. Pasan al frente Noemí y Lulú. El grupo les pide que no den la espalda porque se genera mucha distracción. El conductor menciona nuevamente lo complicado de la lectura y lanza la siguiente pregunta: ¿Cómo una lectura puede ser retomada para el proyecto?
En esta parte de la sesión sólo participan el conductor y las dos alumnas. El maestro lanza una pregunta que cada una debe contestar en su momento.
Conductor: Lulú ¿tu tomaste la lectura para tu trabajo especia?
Lulú. Si retomé el objetivo del trabajo especial.
Noemí: Sólo recupere la parte crítica.
Conductor: Recuérdenos cuál es su proyecto.
Lulú: “Cómo transformar las prácticas de evaluación formal que realizamos los maestros por prácticas críticas que permitan procesos de formación ética y moral de los alumnos”
Cordinador: Cuál sería el contexto de su trabajo, la escuela.
Noemí: Tome un tema que es problemática desde mi punto de vista, el problema para lanzar una propuesta de intervención. La pregunta: ”Qué estrategia seguir para que los docentes reflexionemos sobre la importancia del reconocimiento positivo en los alumnos y su impacto en su identidad autentica”. El ambiente no democrático, imagen negativa a de los alumnos, en el contexto hay un ejercicio de autoridad de comando lo ví en este ambiente, en la prepa, hay imagen negativa por parte del docente.
Coordinador: ¿Dónde llevaras a cabo tu proyecto, aquí en la prepa?
Mimí: Ah! No yo trabajo en preescolar, pero ahí sí hay un cuidado muy importante. Trabajo en Chalco es una comunidad semiurbana con movimiento migratorio, el nivel económico es paupérrimo nueve maestras, no todas son maestras de preescolar, hay un buen ejercicio de liderazgo académico hay un buen directivo, toma decisiones más o menos democráticas.
Lulu: Prepa 18 en Neza, es una prepa ubicada en una zona urbana en el nivel socioeconómico es bajo, el área de la institución tiene altos índices de inseguridad de violencia. En la escuela se quedan los alumnos de más bajos puntajes, es la última opción de la mayoría, es una escuela que no pidieron. Llegan recomendados por una asociación política, los maestros tiene ya muchos años de servicio, los directivos cada uno de ellos ve por intereses personales propios y mal uso de los dineros.
Conductor: Kemmis es un autor de la teoría crítica, por tanto se considera al sujeto como histórico. Plantea que tenemos que ubicarnos en un ambiente ideológico.
Noemi: Kemmis dice que la escuela tiende a reproducir y estoy de acuerdo, esta parte de la negación del reconocimiento de los alumnos está presente, pretendo en ese proyecto, el conocimiento justo de los alumnos tiene que ver como la actividad humana, cualquier ser humano tiene derecho a expresarse, se le considera como un ser único y irrepetible, tiene algo importante que decir, tiene sueños, tiene ideas, como una necesidad vital del ser humano. Cuando el otro, me vuelve una autoimagen deteriorada, mi concepto se vuelve dañino, ejercicio de poder del otro, ejercicio de poder discursiva, lenguaje, prácticas. Freire dice: la educación bancaria donde los alumnos solo son receptores, hay formas más sutiles de violencia, lo que tú estás diciendo no es adecuado, no es correcto.
Conductor: ¡Qué bueno que no son repetibles! (Ríen) Lulú ¿en tu caso como seria?
Lulú: Se da en la forma de evaluar, es unidireccional. El maestro es quien determina, no existe la participación de los alumnos, al alumno sólo se le informa, Además el maestro no tiene control de grupo y la evaluación se ha tomado con instrumento de control, les bajan puntos por cualquier cosa. La evaluación es control y poder.
Conductor: Control y poder a favor de quién?
Lulú: Del maestro para lograr el control. La falta de control significa que no hay planeación ni interés. Es una institución dónde se agrede mucho al alumno; lo corren, lo sacan. No hay procesos democráticos. El maestro determina la evaluación y el alumno la padece.
Conductor: En cuanto a autores involucrados están polarizados; por un lado los alumnos victimizados y por otro los maestros groseros, agresivos y sarcásticos, pero se podría ajustar la revaloración de los profesores. ¿Podría ser que el maestro también está etiquetado?
Conductor: En tu caso Noemí se da la misma situación que Lulú ilustra, ¿cómo describes la situación en tus alumnos y en la cual quieres incidir?
Noemi: Sólo con los maestros pues se necesita que se maneje un aspecto de identidad y desarrollo del niño, la importancia que tiene el devolverles una imagen buena del alumno.
Conductor: ¿Tú ubicas que no hay una situación de respeto con los niños?
Noemí: Sí, si existe se etiqueta a los niños, el que es pegalón, grosero, huele mal, viene mal vestido, que se come la torta de los demás ese niño tiene que cargar con eso, un apodo, se espera que el maestro actúe de manera apropiada.
Conductor: Y sí tienen algo de eso que les dicen o ¿Cuál es el problema?
Noemí: Creo que esa parte de respeto al niño.
Conductor: ¿Cuál es la situación de respeto que tu quieres lograr en un niño pegalón?, Si en efecto es niño pegalón.
Noemí: Sería reconocer las circunstancias familiares del niño su historia y circunstancia, el ambiente en que vive, reconocer de dónde viene esa necesidad de pegar para plantear alternativas de solución.
Conductor: Efectivamente el niño tiene una historia pero el asunto sería que hace la escuela para que el alumno no sea pegalón en la escuela, independiente de su entorno familiar. ¿Entonces qué harías?
Mimí: ¡Unos toques! (todos se ríen) Sí, pues son niños pequeños que tienen que aprender normas de convivencia, con su mamá son egocentristas, cuando llega a un ambiente donde existe una serie de reglas, viven en esa dinámica, no diferencia el ambiente escolar y el familiar, es un trabajo paulatino.
Conductor cuestiona a Lulú: En tu caso cuál sería la historia del problema
Lulú menciona el caso de compañeros que tienen doctorado y aun así manifiestan actitudes de descalificación a los alumnos: “Mi hipótesis es que los maestros tenemos falta de formación para el tipo de prácticas que realizamos, con los acercamientos que hemos tenido con los maestros no tiene referentes teóricos y metodológicos de evaluación, hay maestros que ya tienen muchos años de servicio, terminaron una licenciatura en los 80´s o 90´s hay maestros que no están titulados. Pero también hay maestros que tienen doctorado y aun así mantienen actitudes de descalificación.
Conductor: Entonces eso acota a que no es problema de formación sino de actitud. ¿Qué dirían los profesores?
Lulú: Pues ellos creen que están bien, creo que en algunos son por cuestiones de carácter personal o social en su mayoría es un problema personal de actitud. Yo tengo que encontrar una estrategia para propiciar la reflexión, en lugar de decirles que están mal, propiciar un espacio para la reflexión.
Conductor: ¿Hay algo de valores en la conducta de los maestros?
Conductor a Noemí ¿Su trabajo va ha ser con colegas?
Noemí: En mi escuelita tengo influencia y finalmente escuchan mis propuestas salvo alguna compañera que muestra resistencia, pero si se le hablo fuerte obedece.
Lulú: Hay condiciones para hacerlo, sí tengo liderazgo y he participado en experiencias parecidas, de hecho pensaba cambiar y retomar Filosofía para niños, pero es un reto trabajar con los maestros. Sí tengo las condiciones.
Conductor: Osea que sería una historia con múltiples miradas, porque ahí saldrían las condiciones de las maestros.
Lulú menciona las condiciones y características de los jóvenes, historias desgarradoras, suicidios y eventos impactantes que los maestros ignoran. “Ignoran esa parte subjetiva y emocional. Ignoran que los chicos deben ser tratados de otra forma.”
El conductor menciona los puntos de la pags 158 y 159 y cuestiona ¿con cuál punto se relaciona tur problema?
Lulú: No sé, por lo emocional.
Noemí: El punto que rescata son los valores, la parte de la ética y moral. Hay contradicciones y falta de formación ética y moral. No sé si llamarlos antivalores.
Conductor: Quiero rescatar que esta propuesta es de indagación colectiva. Esto nos va a llegar a tener un panorama lleno de conflictos y contradicciones. ¿Qué van a hacer cuando invoquen al demonio y se aparezca?.
Lulú: Eso es lo interesante que haya miradas encontradas, no quiere decir que no vaya a funcionar. Finalmente eso es a lo que se apuesta a llegar a acuerdos, debatir con buenas razones, es un momento necesario. Pero no se sabe que pueda pasar.
Conductor: Se puede anticipar un marco de referencia para hacer frente a dichos conflictos.
Lulú: Sí la teoría crítica es la que se retoma siempre. El trabajo colaborativo también, poner en la mesa y que se den buenos argumentos.
Conductor (Cerrando ya la actividad): ¿Cómo ven esto que se realiza como un modelo para el trabajo que se realiza en los grupos?
Lulú: Sí, a la hora que se realiza la plática se observan cosas que no se han considerado.
Conductor: Tu te llevarías algo para tu trabajo en equipo?
Noemí: Ir rastreando estos puntos para retroalimentar a la persona que voy a comentar su trabajo. Pero creo que sería mejor que intervinieran todos porque hay mucho aburrimiento y como que da flojera cuando uno no está participando.
Llegada la hora del descanso, se da la indicación de salir, el conductor menciona que al regresar se hablará en torno a la participación de los demás integrantes del grupo.
Receso de 12:40 a 13:00 hrs
El profesor toma la participación para ver si es necesaria la intervención del resto del grupo en los ejercicios cómo el que se realizó.
Jania: Sería una buena opción sí se tiene presente que la intervención debe ser sólo en torno a los trabajos de los compañeros que están enfrente.
Gaby: Que no participen todos, pues así me permite ir reflexionando mi tema a investigar partiendo de lo que están discutiendo lo que se están platicando al frente.
Montserrat. Está bien así, porque nos retroalimentamos de lo que dicen las compañeras de su trabajo. Ayuda a vincular las lecturas. Nosotros pensamos que estamos retroalimentando bien a nuestros compañeros pero con lo que usted está haciendo, vamos jalando cosas. Si todos participan se desvía el objetivo.
El conductor dice: “hagamos un consenso” pone en el pizarrón dos opciones, mismas que pone a votación:
1. Primero que se haga el ejercicio con un equipo y las intervenciones al final = 7 votos
2. Todos pueden aportar comentarios a lo largo del ejercicio. = 8 votos
El conductor dice que el vota por la primera opción y entonces queda igual, se decide experimentar la opción número 2 en la siguiente clase.
Laura Verónica manifiesta una duda: Cuando se habla del contexto no entiendo a que se refiere exactamente. Yo pienso que sólo a aquello que tiene que ver con mi problema. Yo lo retome en el contexto de mi escuela. No ubique la localidad, que es zona urbana, etc.
Conductor: Es una decisión personal pero se deben tomar en cuenta las situaciones dónde unos grupos dominan sobre otros. Por ejemplo: Yo voy a trabajar con los maestros, que están en esta escuela, que está en este contexto que está en esta política, en esta sociedad, en este país, en este continente. Necesitamos recortar por cuestiones prácticas porque las cosas van más allá de lo que miramos.
Laura Verónica: Cuando se habla de valores y actitudes, tiene que ver con nuestra percepción o ¿de dónde salen?
Conductor: Se refiere a qué valores quieres rescatar en el proyecto. En el proyecto cual es lo valioso y no se enfoque a otras cosas, la propuesta de Kemmis, tratar de buscar en la comunidad los valores que se presentan en la “teoría crítica”. El valor superior sería la búsqueda de una sociedad más igualitaria.
Conductor: Bueno podemos cambiar de canal. Pregunta para que todos contesten brevemente: ¿Qué significa para ustedes el foro? ¿Cómo has interactuado o si lo utilizas o no?
Javier: Sí lo abrí pero no subí nada hasta que me toco el diario. No he subido nada porque los trabajos no cumplen con los criterios. Es una buena oportunidad para comentar, pero no puedo invertir más tiempo, por el seminario de investigación. El tener que desarrollar dos proyectos me conflictúa.
Verónica: Mis trabajos no son muy buenas ideas. Es bueno para obtener observaciones y comentarios que puedan enriquecer. He entrado y revisado trabajos que se parecen a los míos pero se ven de otra forma. Sólo subí el Diario, pero me hicieron comentarios de que faltaban ideas.
Adela: Subí trabajos atrasados, sólo me faltan los de esta semana, consulté los diarios, he leído algunos trabajos pero no he hecho comentarios pero comparo con base al mío.
Conductor: ¿Te ha sido útil?
Adela: Sí, por ejemplo el trabajo de hoy, leí el de Monce con respecto al contexto.
Laura Verónica: No he subido ningún trabajo mío, apenas ingrese, si es importante, me interesa mucho como escriben mis compañeros, algunos recursos que utilizan cuando escriben, me falto tiempo para revisar otros textos.
Ceci: Primero fue un reto utilizar la herramienta, me costó trabajo, entrando fue más fácil. He subido todos, he leído pocos, cada uno tenemos un estilo diferente de enfocar los trabajos.
Jania: No ha subido ningún trabajo, pero he leído los de Monce, el de Laura me parece un tanto apasionado. No he subido mis trabajos por desidia, pero el foro si es bueno sólo que no se le da la importancia debida.
Arely: He entrado dos veces al foro pero no sé si en realidad subí mis archivos. Se me junta con otros trabajos, pero puede ver los de algunos compañeros.
Eva: No me he atrevido a entrar al foro, siento que es muy complicado.
Conductor: Pero ¿qué interés tienes?
Eva: El interés de recibir observaciones de mis compañeros.
Conductor: ¿Tú podrías aportar algo? (comenta que no se subió la última parte del diario)
Eva: Igual ofrecer notas.
Evangelina: no he podido entrar al foro, no tengo internet, pedí a Monce que me apoyara, pero supongo que por cuestiones de tiempo, no hemos podido coincidir.
Lulu: Finalmente el nombre lo dice un foro interactivo, he revisado las bitácoras, me llama la atención que son redacciones muy bien hechas, muy detalladas. Por ejemplo. Lulú dijo … Monce dijo… y ¡yo no voy a hacer eso! (todos se ríen). Creo que yo no me voy a preocupar por cómo escribo y no porque no me importe pero no para estar agradando. Soy obsesiva compulsiva y me fijo en los detalles, pero mi preocupación es hacer mi trabajo, no me angustia el ver lo que escribí. Para mí fue un reto porque no estaba familiarizada y al escuchar que casi todos tenían problemas para entrar a la página pensé: ¡hay podres¡ ¡no saben¡ (todos ríen). Entendí cuando dicen no le va a pasar nada a la máquina, atrévete.
Conductor. ¿Atribuyes al atrevimiento el éxito?
Lulú: Pues sí.
Noemí: No he entrado, pero ya voy a ver porque me motivó lo de los diarios.
José: Sólo he entrado dos veces, una cuando subí e diario y la otra para revisar el de Javier y escribió todo, ahora entiendo porque Javier se acercaba de manera sigilosa y me dije ¿desde cuándo le interesa lo que hago?, (todos ríen)
Se hace bromas entorno a lo mismo.
Conductor: ¿Hay posibilidad de subir el diario?
José: Sí, ya está
Gaby: He accesado dos veces, la verdad no me gusta y me quita mucho tiempo el solo hecho de meterme a internet. Puedo entrar con el link de Montse, leí el trabajo de Lulú. Considero que es bueno leer lo de los demás y recibir comentario. Pero no me gusta, para mí es un martirio.
Laura: No me gusta mucho el trabajo en las computadoras, revise las bitácoras. Pero no me agrada leer en la computadora. Subí los trabajos pero como de tarea. Es una obligación más.
Montserrat: Yo sí entro por lo menos una vez a la semana para abrir las carpetas, es algo que he asumido. He ocupado el espacio para ir revisando los trabajos de los compañeros. Con Suizit ya no nos mandamos nada todo lo subimos al foro. Lulú, Suizit y yo entramos cada semana. Y no es que no tenga nada que hacer, pero para mí es muy productivo. Cuando me aburro de mi trabajo de investigación, entró al foro.
Conductor: Después de escuchar a tus compañeros tendrías algo que comentar.
Lulú: Sin groserías eh!! Monce.
Montserrat: Todo es cuestión de atreverse, en verdad es bien interesante el ver los trabajos de los otros, más que a nivel de comparación, sino de compartir y recibir comentarios, cuando veo el de los otros puedo enriquecer mi trabajo.
Conductor: ¿Vale la pena el tiempo que has dedicado al foro?
Montserrat: Sí, porque puedo establecer contacto con otros compañeros que no conocía. Por ejemplo ni había tenido la oportunidad de platicar con Lulú porque no veníamos del mismo grupo a partir de lo que escriben me ha dado la oportunidad de irlas conociendo más.
Conductor: ¿Qué plus le da el foro? ¿De dónde surge el interés?
Adela: Por la MB que la van a poner (Risas)
Montserrat: mmmh! No sé porque pero a mí me gusta.
Conductor: Está resultando útil ver los trabajos de los demás, no lo vean como una obligación más. Dense la oportunidad de subir y comentar los trabajos. Bueno pues muchas gracias son las 14:10 y la idea era que termináramos con el trabajo en equipo. Si hay personas que se quisieran cambiar de equipo busquen alguno con sólo 3 elementos.
Se recogen los trabajos y Fin.
Laura Millán Lara- Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 01/10/2011
¡A PROPÓSITO DE ACTITUDES OBSESIVO-COMPULSIVAS!
No inventes Laurita!!
Cómo pudiste escribir tantas cosas?
Con tanta precisión?
Acaso grabaste la sesión?
Ya dije que yo no pienso escribir tanto!
Te felicito, por el diario que elaboraste, la verdad es que de verdad me asombra la precisión con la que redactas los sucesos, los comentarios, las réplicas, todo.
Cómo pudiste escribir tantas cosas?
Con tanta precisión?
Acaso grabaste la sesión?
Ya dije que yo no pienso escribir tanto!
Te felicito, por el diario que elaboraste, la verdad es que de verdad me asombra la precisión con la que redactas los sucesos, los comentarios, las réplicas, todo.
Lulusita Molina- Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 20/09/2011
Re: SESION 06. 12-Oct-2011
Felicitaciones compañera!!!
Me parece que la facultad que tienes de trascribir practicamente textual lo que se dio en la sesión es digno de rescatarse, aunque te soy sincera me fue muy pesado leer este diario, pues es un monton de información ja!
Aunque con ello nos permites ver claramente como es que en el seminario se vierten un buen de cosas que a veces parecieran pasar desapercibidas o sin importancia y en realidad hay muchas cosas enriquecedoras de lo que van comentando los compañeros.
ni loca escribiré tanto amiguis, gracias por compartir tu mirada del seminario muy pero muy a tu estilo
Me parece que la facultad que tienes de trascribir practicamente textual lo que se dio en la sesión es digno de rescatarse, aunque te soy sincera me fue muy pesado leer este diario, pues es un monton de información ja!
Aunque con ello nos permites ver claramente como es que en el seminario se vierten un buen de cosas que a veces parecieran pasar desapercibidas o sin importancia y en realidad hay muchas cosas enriquecedoras de lo que van comentando los compañeros.
ni loca escribiré tanto amiguis, gracias por compartir tu mirada del seminario muy pero muy a tu estilo
Montse Andrade- Mensajes : 46
Fecha de inscripción : 11/09/2011
Re: SESION 06. 12-Oct-2011
En verdadfue agotador, desde que tomé las notas en la clase. Tienen razón! Es un buen de información y me parece buena idea que ustedes no hagan todo eso. Yo me arrepentí pero ya llevaba mas de la mitad.
Laura Millán Lara- Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 01/10/2011
buen rescate
Laura:
de verdad que si hiciste un trabajo muy bueno, tienes muy buena redacción y sobre todo haces gala de tus competencias retentivas y habilidad de interpretación, lo malo es que nos dejan un reto muy grande a igualar, por que la verdad no creo superarlo cuando tenga que realizar esta actividad
de verdad que si hiciste un trabajo muy bueno, tienes muy buena redacción y sobre todo haces gala de tus competencias retentivas y habilidad de interpretación, lo malo es que nos dejan un reto muy grande a igualar, por que la verdad no creo superarlo cuando tenga que realizar esta actividad
CECILIA YAÑEZ GALICIA- Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 19/09/2011
Edad : 60
Localización : por correo electronico
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