Qué se y qué necesito saber
Página 1 de 1.
Qué se y qué necesito saber
¿QUÉ SÉ Y QUÉ NECESITO SABER RESPECTO DEL PROBLEMA?
Trabajo Aislado por parte de Las Autoridades Escolares y los docentes
Para poder intervenir en un problema como el que ya se planteo, se hace necesario saber en qué consiste el trabajo colaborativo, cómo puede beneficiar a la institución escolar, pero principalmente a los procesos educativos que se llevan dentro y fuera del aula, cómo se pueden movilizar un sin fin de aprendizajes cuando se trabaja de esta forma.
Para ello se necesita reconocer que como docente se tienen obstáculos que como dice Perrenaud “bloquean la inteligencia” (Perrenaud, 2006:9), esto viene a generar que se reflexione poco o que se actué por instinto. Pues es la reflexión las que nos conducirá a ir modificando nuestro quehacer docente “el docente reflexivo/analítico toma decisiones sobre la enseñanza partiendo de una conciencia lúcida y de una consideración cuidadosa” (Brubacher, 2006:41), esas decisiones no pueden ser arbitrarias ya que impactan en las personas con las que se está laborando.
Reconocer cuales son los cambios en las políticas educativas y que de esto se puede llevar a la práctica dentro de las escuelas ya que lo que se exige son cambios en las formas de conducir los procesos de aprendizaje en el aula, en las formas de organizar el trabajo institucional.
Se hace necesario reconocer cual es la formación docente que tenemos y la disposición para romper con viejas prácticas cotidianas, para lo cual se necesita que se involucren personal docente y directivo.
Carbonell nos habla de la innovación, una innovación que se encuentra en el pensamiento de todos aquellos que buscan un cambio, ¿pero cómo cambiar lo que ya establecido? Se necesita tomar decisiones que se basen en la reflexión, conocimiento y en las experiencias, por lo que se hace necesario reconocer las habilidades y fortalezas que como docentes tenemos.
Los cambios que se viven en las políticas educativas no solo van encaminados a los alumnos, sino también a los docentes, trabajar de manera colectiva puede ayudar a eliminar conductas rutinarias, impulsivas, carentes de reflexión “la reflexión sirve para fortalecer a los docentes de aula a fin de que cumplan mejor sus funciones” (Brubacher, 2006:43), pero no solo a los docentes frente a grupo sino que esto también debe ser considerado por los directivos del plantel, es decir esto aplica también para ellos.
Por ello es fundamental reconocer cuales son las problemáticas y necesidades que existen en la escuela para darles posibles soluciones y mejorar el trabajo académico y pedagógico. Considerar lo que dice Díaz Barriga “el aprendizaje por medio de proyectos es un aprendizaje eminentemente experiencial, pues se aprende al hacer y al reflexionar sobre lo que se hace en contexto de prácticas situadas y autenticas” (Díaz Barriga;2006:30) un proyecto donde se involucren tanto personal docente y directivos, los cuales tendrán que buscar espacios para dialogar sobre las problemáticas que se viven dentro del aula y como estas afectan al trabajo pedagógico, reunirse para buscar y diseñar estrategias en beneficio de la comunidad escolar.
arely morales hernández- Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 26/09/2011
Temas similares
» LO QUE SE Y LO QUE NECESITO SABER
» QUE SE Y QUE NECESITO SABER RESPECTO DEL PROBLEMA
» Trabajo especial No. 2 “Qué sé y qué necesito saber sobre el problema”.
» ANÁLISIS DE VALORES Y ANÁLISIS DE CONTEXTO: POR QUÉ Y PARA QUÉ ES IMPORTANTE EL APRENDIZAJE DE LO QUE PROPONGO Y, QUÉ SÉ Y QUÉ NECESITO SABER.
» que sé y quenecesito saber del problema
» QUE SE Y QUE NECESITO SABER RESPECTO DEL PROBLEMA
» Trabajo especial No. 2 “Qué sé y qué necesito saber sobre el problema”.
» ANÁLISIS DE VALORES Y ANÁLISIS DE CONTEXTO: POR QUÉ Y PARA QUÉ ES IMPORTANTE EL APRENDIZAJE DE LO QUE PROPONGO Y, QUÉ SÉ Y QUÉ NECESITO SABER.
» que sé y quenecesito saber del problema
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.