LO QUE SE Y LO QUE NECESITO SABER
Página 1 de 1.
LO QUE SE Y LO QUE NECESITO SABER
LO QUE SÉ
Para lograr un conocimiento integral en los alumnos que respondan a las necesidades de nuestra sociedad actual, el primer paso a dar es el reconocimiento reflexivo de los docentes en su labor, esta práctica reflexiva implica el conocimiento, tanto de contenido como pedagógico, de cada una de las asignaturas que se imparten, esta situación representa una problemática en la escuela de interés, ya que se ha entrado en una dinámica de rol de asignaturas, lo que implica que algunos maestros no cuenten con un conocimiento preciso de lo que se va a enseñar, causando confusión en los alumnos y maestros.
Otro aspecto a considerar en la práctica reflexiva es que, si bien como docentes estamos inmersos en prácticas lineales tradicionalistas, se han hecho esfuerzos por propiciar estrategias que dinamicen la integración de las políticas educativas, y qué más allá de seguir linealmente dichas políticas, la actitud de los docentes parece renuente a los cambios en aras de fomentar un conocimiento integral de los alumnos.
Más allá de las políticas establecidas, los docentes de esta escuela, han caído en una dinámica poco creativa y desinteresada en tanto a los en los fines y propósitos de la educación, no solo considerando las políticas, sino también la ética docente ante su tarea.
Sin embargo, la problemática implica más que las deficiencias de los docentes, el conocimiento de los propios alumnos, el contexto en el que se desenvuelven, que a saber es un contexto divergente y hostil para muchos de los alumnos ya que la mayoría son de bajos recursos, lo que da como resultado que tengan un acceso limitado a las tecnologías de la información, aunado a un contexto delictivo y de violencia social. Con lo cual dificulta que lo que se enseña dentro de la escuela está estrechamente aislado con lo que ellos viven cotidianamente y de esta forma no logren aprender a dar soluciones racionales a problemas reales.
¿pero cómo lograr que los alumnos tengan habilidades para responder a su problemáticas cotidianas vinculando el conocimiento y saberes que se presentan en la realidad escolar?
¿qué tipo de conocimientos debemos propiciar en nuestra escuela para formar personas que logren dar soluciones a las problemáticas reales?
LO QUE NECESITO SABER
Habiendo reconocido algunas debilidades del equipo docente y de los alumnos, lo que es preciso conocer es preciso hacerlo desde la indagación de enfoques y estrategias que integren la reflexión colectiva de los docentes, dentro de estos enfoques que pueden alentar y alternar la colectividad para la solución de la problemática planteada. Por lo que ante la propuesta del trabajo colaborativo, y el trabajo por proyectos pueden aportar oportunidades de integración, de una comunidad escolar que se ocupa de solucionar problemáticas no solo escolares, sino también sociales que vienen reflejándose en nuestros alumnos.
Cabe también indagar sobre las formas en que los alumnos se apropian de conocimientos desde su vivencia, vivencia que se integran tanto dentro como fuera de las aulas.
Para lograr un conocimiento integral en los alumnos que respondan a las necesidades de nuestra sociedad actual, el primer paso a dar es el reconocimiento reflexivo de los docentes en su labor, esta práctica reflexiva implica el conocimiento, tanto de contenido como pedagógico, de cada una de las asignaturas que se imparten, esta situación representa una problemática en la escuela de interés, ya que se ha entrado en una dinámica de rol de asignaturas, lo que implica que algunos maestros no cuenten con un conocimiento preciso de lo que se va a enseñar, causando confusión en los alumnos y maestros.
Otro aspecto a considerar en la práctica reflexiva es que, si bien como docentes estamos inmersos en prácticas lineales tradicionalistas, se han hecho esfuerzos por propiciar estrategias que dinamicen la integración de las políticas educativas, y qué más allá de seguir linealmente dichas políticas, la actitud de los docentes parece renuente a los cambios en aras de fomentar un conocimiento integral de los alumnos.
Más allá de las políticas establecidas, los docentes de esta escuela, han caído en una dinámica poco creativa y desinteresada en tanto a los en los fines y propósitos de la educación, no solo considerando las políticas, sino también la ética docente ante su tarea.
Sin embargo, la problemática implica más que las deficiencias de los docentes, el conocimiento de los propios alumnos, el contexto en el que se desenvuelven, que a saber es un contexto divergente y hostil para muchos de los alumnos ya que la mayoría son de bajos recursos, lo que da como resultado que tengan un acceso limitado a las tecnologías de la información, aunado a un contexto delictivo y de violencia social. Con lo cual dificulta que lo que se enseña dentro de la escuela está estrechamente aislado con lo que ellos viven cotidianamente y de esta forma no logren aprender a dar soluciones racionales a problemas reales.
¿pero cómo lograr que los alumnos tengan habilidades para responder a su problemáticas cotidianas vinculando el conocimiento y saberes que se presentan en la realidad escolar?
¿qué tipo de conocimientos debemos propiciar en nuestra escuela para formar personas que logren dar soluciones a las problemáticas reales?
LO QUE NECESITO SABER
Habiendo reconocido algunas debilidades del equipo docente y de los alumnos, lo que es preciso conocer es preciso hacerlo desde la indagación de enfoques y estrategias que integren la reflexión colectiva de los docentes, dentro de estos enfoques que pueden alentar y alternar la colectividad para la solución de la problemática planteada. Por lo que ante la propuesta del trabajo colaborativo, y el trabajo por proyectos pueden aportar oportunidades de integración, de una comunidad escolar que se ocupa de solucionar problemáticas no solo escolares, sino también sociales que vienen reflejándose en nuestros alumnos.
Cabe también indagar sobre las formas en que los alumnos se apropian de conocimientos desde su vivencia, vivencia que se integran tanto dentro como fuera de las aulas.
Temas similares
» Qué se y qué necesito saber
» QUE SE Y QUE NECESITO SABER RESPECTO DEL PROBLEMA
» Trabajo especial No. 2 “Qué sé y qué necesito saber sobre el problema”.
» ANÁLISIS DE VALORES Y ANÁLISIS DE CONTEXTO: POR QUÉ Y PARA QUÉ ES IMPORTANTE EL APRENDIZAJE DE LO QUE PROPONGO Y, QUÉ SÉ Y QUÉ NECESITO SABER.
» que sé y quenecesito saber del problema
» QUE SE Y QUE NECESITO SABER RESPECTO DEL PROBLEMA
» Trabajo especial No. 2 “Qué sé y qué necesito saber sobre el problema”.
» ANÁLISIS DE VALORES Y ANÁLISIS DE CONTEXTO: POR QUÉ Y PARA QUÉ ES IMPORTANTE EL APRENDIZAJE DE LO QUE PROPONGO Y, QUÉ SÉ Y QUÉ NECESITO SABER.
» que sé y quenecesito saber del problema
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.