Curriculum e Innovación Educativa
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Sólo sé que nada sé...

Ir abajo

Sólo sé que nada sé... Empty Sólo sé que nada sé...

Mensaje  Montse Andrade Dom Oct 02, 2011 1:07 pm

La necesidad de que los alumnos de desarrollen en un ambiente cordial, tengan una convivencia con respeto está presente en todas las escuelas, generar proyectos que promuevan este tipo de ambientes es una tarea que se le ha asignado en gran medida al orientador y tutor, quien por cierto es el mismo profesor, uno de los problemas a los que nos enfrentamos ante dicha demanda, es la falta de tiempos para generar actividades que promuevan la convivencia sana en las aulas y en las escuelas, por lo que se debe hacer uso de cualquier espacio del que se disponga.
La existencia de horas libres es un problema que se presenta en casi todas las escuelas, por lo menos en donde yo laboro sí, lo cual implica una carga de trabajo adicional para la orientación escolar, ya que es este departamento el que debe de cubrir “las horas libres”, aun cuando existen diferentes proyectos institucionales para trabajarlos en esas horas, la orientación escolar debe producir sus propios proyectos escolares que respondan a las necesidades y características de la población a la que se atiende en la institución. Lo que sé con respecto a mi problema es:
 El plan estudios plantea que la orientación escolar debe crear proyectos de intervención que apoyen el desarrollo de competencias del alumno de educación secundaria, que respondan a las necesidades y características de la población que se atiende.
 Como parte de las funciones desde la tutoría es construir nuevas formas de relación entre los docentes y los estudiantes. Dichas relaciones se pueden fortalecer mediante la creación de un ambiente escolar favorable para la integración y el trabajo colaborativo.
 Los alumnos que asisten a la escuela donde laboro, no cuentan con espacios recreativos donde puedan tener un acercamiento a la música por lo que la escuela puede ser un espacio donde ellos encuentren ese acercamiento.
 En la etapa de la adolescencia, los chicos realizan diferentes actividades que les permita la expresión de sus emociones, les permita el desarrollo de una identidad, coincidencia con sus pares; la música puede ser una herramienta que les ayude en su desarrollo psicoemocial.
 Finalmente al tratarse de un proyecto social, el cual implica la existencia de un problema prevaleciente en la comunidad al que se quiere modificar o dar solución considero que la propuesta de Egg y Aguilar (1998) es el tipo de proyecto que me permitiría bordar la problemática de mi interés.
No obstante, hay cuestiones que desconozco y que para poder tener un acercamiento para el abordaje de mi problema debo conocer las cuales son:
 Las didácticas para la enseñanza de la música y que pueden llevarse a cabo sin la necesidad de tener un conocimiento específico de la enseñanza de la música, específicamente del canto.
 Qué habilidades se desarrollan a través de la música y el canto
 Cómo vincular la música con los proyectos de intervención de la orientación y tutoría escolar
 Que aportaciones teóricas sustentan la importancia de la enseñanza de la música en la adolescencia.
 El desarrollo psicoemocional del alumno de educación secundaria (adolescente).

Montse Andrade
Montse Andrade

Mensajes : 46
Fecha de inscripción : 11/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.