Curriculum e Innovación Educativa
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Mensaje  Veronica Gordillo Jue Oct 27, 2011 2:48 am

1. Desarrollar un curriculum apropiado

En los 13 años de trayectoria docente me he enfrentado a diferentes problemáticas, la primera fue el encontrarme en un nivel para la que no había sido formada, aun así me puse la camiseta e inicie mi trabajo en educación secundaria, pues el nivel me gusta. El único inconveniente es que como no tengo una especialización en alguna asignatura, pues me convertí en el comodín de la escuela, impartiendo diversidad de asignaturas, de las que poco a poco fui aprendiendo, cuando logro el cambio de adscripción impartí 6 asignaturas iniciando el trabajo prácticamente a inicios de marzo, algunas de esas asignaturas ya las había dado otras como el caso de Química era realmente nueva y complicada, los procesos, formulas, balanceos, costaron trabajo asimilarlos, pues química se complementa con matemáticas.
La escuela a la que me integre se encuentra ubicada en la unidad habitacional cuatro vientos Ixtapaluca, turno matutino, la cual presenta altos índices de deserción y reprobación de los alumnos, en la que se observa mucha agresividad por parte de los alumnos amenazas hacia los maestros y directivos. Los alumnos prácticamente se encuentran solos en casa o vagando después de salir de clases, porque ambos padres en muchos de los casos salen a trabajar muy temprano y regresan por la noche, existen hogares con uno de los dos padres o incluso donde alumnos se quedan completamente solos a cargo de algunos de sus hermanos y el padre solo llega cada tercer día o una vez por semana. Todo esto provoca que los alumnos no realicen tareas, o todo quieran resolverlo buscando en internet la información solicitada y presentándola impresa pero sin la lectura correspondiente, pues de una hora que gastan en el internet 10 minutos son para las tareas y lo restante es para ver redes sociales.

Recuerdo cuando algunos de mis compañeros me decían que al momento de tratar a los alumnos tuviera cuidado, pues eran vengativos y rencorosos, yo solo escuchaba, surgiendo algunos temores sobre cómo debería de desarrollar mi trabajo sin acarrear problemas, pues también los padres se quejaban e inmediatamente acudían a la dirección sobre algo que no les pareciera.

Para llevar a cabo el trabajo inicie con la dinámica de las moléculas y los átomos para formar equipos de forma equitativa, explique la forma de trabajo antes de realizar la dinámica y les deje investigar en que era un átomo, una molécula una partícula. Por medio de lluvia de ideas fueron participando para decir en qué consistía cada concepto, hubo poca participación, pues solo unos cuantos habían hecho la tarea, otros eran tímidos, algunos tenían las hojas impresas con la información, pero no la habían leído. Me percate de eso pues antes de iniciar pase a colocar un sello de que cumplió con la tarea, bueno se dio la clase de forma tradicional; poco después salimos al patio se realizó la dinámica, los alumnos primeramente se encontraban con flojera, o apáticos, también cuando decía un número determinado de moléculas siempre se volvían a juntar los mismos, entonces se me ocurre ir dando reglas a lo largo del juego para separar a los de siempre, se forman los equipos y los paso al salón, se quejan pues el juego ya les había resultado divertido. Cuando les dije que esos eran sus equipos de trabajo, muchos de los alumnos objetaron pues no estaban de acuerdo, argumentaban que ya se conocían y que con algunos de sus compañeros no se hablaban o no trabajaban. Fueron tantas las quejas que les dije bueno entonces tienen determinado tiempo para formar equitativamente el número de equipos que están en este momento, pero de no hacerlo así todo el grupo los equipos se quedan formados como al inicio.

Pasaba el tiempo, los alumnos preguntaban constantemente, podemos ser mas, puedo trabajar individualmente, podemos tener menos integrantes, solo respondía no muchachos el acuerdo fue equipos equitativos. Se armó un gran alboroto, desorden gritos, yo simplemente observaba me sentía un poco incomoda permitiendo tanto desorden aparente en el salón y pensaba a ver a qué hora vienen a llamarme la atención los directivos por el ruido generado.
Finalmente los alumnos no lograron formar los equipos y decidí que se quedaran como al inicio, les asigne un lugar específico de trabajo y les entregue dos libros de introducción a la física y la química para que buscar información relevante de la unidad 1, no les especifique el tema, simplemente les pedí, realizaran un resumen, mapa conceptual, cuadro sinóptico, o lo que quisieran para organizar su información y exponer.

¿Porque forzosamente tenían que ser equipos equitativos? Qué tal si con más o menos integrantes los alumnos hubieran trabajado mejor
¿Por qué mi preocupación por que los directivos vieran el aparente desorden en clase, si finalmente los alumnos estaban tratando de llegar a acuerdos? Además que la actividad tenía una finalidad, en este caso armar equipos de trabajo
¿Por qué haberme arriesgado a formar equipos si yo con tareas y exposiciones hubiera trabajado y avanzado más en los contenidos del programa?
¿Qué elementos me faltaron para que todos los miembros del equipo se interesaran en participar?
Esta problemática tiene relación con el aprendizaje colaborativo, pienso que es un intento de enseñar a trabajar o incluso ser innovador, pero más por intuición que racional, o también pude haberlo hecho para enseñar las pautas de un trabajo en equipo.
Lo que necesito saber es la parte teórica que sustenta mi trabajo en este caso fundamentarlo con los planes y programas de estudio, el objetivo al que se quiere lograr donde se encuentra ubicado, la finalidad.
Plantear mi problemática con información de trabajo colaborativo

Lo que sé es que esta actividad es motivante para los alumnos, no es fácil trabajar en el patio, pero sé que tengo capacidad hasta cierto punto de líder, para organizar el trabajo.

¿Cómo enseñar a trabajar el aprendizaje colaborativo en la asignatura de ciencias química?

Tratando de dar fundamento a la problemática

En nuestro país se viven realidades diferentes de un Estado a otro, necesidades de índole (económica, política, social, religiosa y cultural). Lo interesante es que solamente existe un plan y programa de estudios para toda la República Mexicana. En la reforma de curriculum el cual se presenta en los planes 2006 (RS) reforma de secundaria que es el nivel en donde me desempeño se presentan diferentes problemáticas en la escuela, lo interesante son los problemas que como docente toca solucionar hasta donde sea posible retomando también el perfil de egreso en donde algunos de los rasgos deseables son “resultado de una formación que destaca la necesidad de fortalecer las competencias para la vida, que no sólo incluyen aspectos cognitivos sino los relacionados con lo afectivo, lo social, la naturaleza y la vida democrática, y su logro supone una tarea compartida entre los campos del conocimiento que integran el currículo a lo largo de toda la educación básica”(SEP 2006: 09).
El trabajar un curriculum por competencias no es tarea fácil y existen infinidad de resistencias, los cambios e innovaciones pueden tomarse meramente como lo menciona Carbonell 2001 como una estrategia de marketing, donde las aportaciones pueden ser más cuantitativas que cualitativas, o ser centradas más en el proceso que en el producto: “pues el cambio que generan diversas innovaciones es costoso y dolorosamente lento”, existiendo fases de turbulencia y reposo, difícilmente movimientos lineales, marcados en forma específica. Por lo tanto retomo que en el proceso de innovación de mi propuesta de trabajo lo primordial es que se debe perder primeramente el miedo a exponerse o “para ser potente y exitosa, no puede basarse en la desconfianza del profesorado y su exclusión” (Carbonell 2001: 27).

Para tratar de darle pies y cabeza a mi problemática desde mi punto de vista, pues la asignatura de química desde el momento que se les menciona a los alumnos que tiene relación con las matemáticas, ya es un problema, entonces primeramente antes que cualquier estrategia de tema, considero se debe trabajar una empatía entre maestro-alumno-asignatura.

En el curso de actualización para maestros menciona que “para lograr un verdadero impacto en la vida de los adolescentes, es esencial que cada escuela caracterice a sus alumnos, ya que a través de la comprensión de sus necesidades, la escuela defina lo que puede ofrecer a sus estudiantes” (SEP 2010: 26). Esto tiene relación con los cuatro pilares de la educación contenidos en la educación encierra un tesoro de Delors: aprender hacer, aprender a ser, aprender a conocer, aprender a vivir juntos. En competencias para la vida, por lo tanto el alumno debe participar en la sociedad, pero antes debe aprender a trabajar en equipo. Por lo tanto se debe desarrollar o enseñarle a realizar un trabajo colaborativo.


Investigación de aportes de la didáctica especifica correspondiente para abordar la problemática
Bibliografía extra para consultarse

 Escámez, Juan (2002). Claves educativas para escuelas no conflictivas. Barcelona: Idea Books, S.A.
-Cap. 4to. Del aprendizaje individualista al aprendizaje cooperativo con base a las interrogantes pacíficas.
 SEP. (2010). Curso Básico de Formación Continua para maestros en servicio: Planeación didáctica para el desarrollo de Competencias en el aula. México: SEP 26- 42
 Díaz, Barriga F. y Hernández Rojas G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. México: Mc Graw Hill. –Cap. 1. La función mediadora del docente y la intervención educativa
-Cap. 3. La motivación escolar y sus efectos en el aprendizaje.
-Cap. 4. Aprendizaje cooperativo y proceso de enseñanza.
 Plan y programa de estudio de secundaria, química

Veronica Gordillo

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