LA FÍSICA EN MI VIDA
2 participantes
Página 1 de 1.
LA FÍSICA EN MI VIDA
AUTOR:
Teresa Swizyth Zaragoza Salazar
¿Qué se quiere hacer?
Rescatar las experiencias cotidianas que provienen de las significaciones que los alumnos adquieren de la realidad para integrarlas a la enseñanza de la asignatura de física, que corresponde al módulo de ciencias de segundo grado de la secundaria oficial n° 0569 “José Martí” ubicada en Valle de Chalco.
Fundamentación:
Habiendo detectado la problemática que se enfrenta en la práctica docente de la asignatura de Física, en la que se observa la dificultad que el alumno enfrenta ante los conocimientos puros de esta clase, que a pesar de contar con un laboratorio que se ha equipado y adecuado constantemente con tecnología de punta y de contar con recursos materiales para el desarrollo de prácticas, que no son utilizados por no tener acceso a ellos, existe una desvinculación ante los conocimientos enseñados en la asignatura, además del constante rechazo del alumno debido a esta desvinculación con de los conocimientos de la signatura se requiere elabora un proyecto que retome la parte experiencial del alumno para integrarlos a la enseñanza de la Física.
Objetivo general:
Lograr que los alumnos integren sus experiencias cotidianas a un conocimiento que se fomente en las aulas que logren potenciar el desarrollo ético y humano de la sociedad a través del trabajo colaborativo y el trabajo por proyectos.
Objetivos específicos:
Promover que el alumno desarrolle competencias básicas que permitan movilizar conocimientos para la resolución de problemáticas cotidianas .
Propiciar en el alumno el trabajo colaborativo como herramienta para la socialización, análisis y discusión de problemáticas reales para dar solución desde los aprendizajes desarrollados en la asignatura de Física.
Metas:
Para llevar a dar pie a los objetivos planteados se requiere que la impartición de la clase tome un nuevo giró, donde las clases magistrales que la mayor parte de nuestra práctica docente suelen tener peso, tomen una nueva perspectiva, de esta manera en la sesiones se dará mayor peso a la participación de los alumnos, en un ambiente abierto a la expresión de ideas y el reconocimiento del otro para trabajar en equipo y desarrollar proyectos que estén vinculados con los intereses de los alumnos.
En esta parte se requiere de espacios propicios tales como el salón de clases y el laboratorio escolar, así como los espacios abiertos como el patio e incluso espacios fuera de la escuela, que pueden permitir la observación y la experimentación, por ende, la importancia de mantener una constante comunicación e incluso participación, tanto de los alumnos, docentes de la escuela, personal directivo y padres de familia para la realización de las didácticas que se desarrollarán par dichos objetivos.
También se hará uso de tecnologías adecuadas en la Física tales como la computadora y el acceso al laboratorio y materiales con los que las prácticas pueden ser más provechosas, de igual manera se utilizarán materiales que se encuentran en casa como por ejemplo materiales de reciclaje para la puesta en acción de proyectos.
Ubicación en el espacio:
La ubicación de las actividades a realizar serán los espacios destinados en la escuela para la clase de Física tales como el aula, el laboratorio escolar, el patio escolar y espacios libres fuera de la escuela.
Procedimiento:
Para desarrollar el presente proyecto se requiere de didácticas generales y didácticas específicas para la asignatura de física.
Ambas didácticas se articulan ya que, desde esta perspectiva, los modelos teóricos didácticos de la Escuela Nueva o llamada también la Escuela Crítica, que parte de la hermenéutica, la psicología y la sociología, ofrecen que, desde la práctica docente, las condiciones de enseñanza transformen la perspectiva que se tiene de conocimiento, logrando con esto formar alumnos con un conocimiento integral que logre vincular su realidad y los conocimientos eruditos, esto, a la par propiciaría paulatinamente una re transfiguración de los individuos en la sociedad.
Para esto la didáctica de Dewey considera elementos que elementos centrales que parten epistemológica y metodológicamente para fortalecer una práctica docente que logre vincular una educación integral, humana y crítica dentro de las cuales cabe destacar las siguientes:
• la experiencia del niño y los diversos temas que abordará durante sus estudios.
En la experiencia del niño se encuentran contenido elementos en forma de actitudes e intereses propios de su experiencia.
• el resultado orgánico de las fuerzas que intervienen en la vida del niño y descubrir los medios de brindar a la experiencia del niño una madurez más rica.
• Una educación eficaz requiere que el maestro explote estas tendencias e intereses para orientar al niño hacia su culminación en todas las materias, ya sean científicas, históricas o artísticas.
• los maestros tienen que apelar a motivaciones del niño que no guardan relación con el tema estudiado.
• La formación del carácter del niño, el programa moral y político de la escuela.
Así la didáctica especifica de la enseñanza de la Física que sugiere Juan Ignacio Pozo Municio nos acerca a la tarea de cómo enseñar y aprender ciencia partiendo del conocimiento cotidiano y de los intereses de los alumnos que tiende más acercar a los conocimientos significativos. Esto aunado a el trabajo por proyectos y el trabajo colaborativo y con la experimentación de implementos tecnológicos y software que aporten interés en las prácticas (laboratorio virtual)
De tal manera que las actividades estarán centradas en la participación grupal , es decir a través de equipos en donde se desarrollen temáticas o situaciones reales que puedan ser resueltas por los alumnos y en los que la movilización de conocimientos sea una constante y en conjunto, la como lo expresa Díaz Barriga “la construcción del conocimiento está mediada por la influencia del otro, y por eso el aprendizaje implica la apropiación de los saberes de una cultura mediante la reconstrucción y construcción de los mismos” (Díaz Barriga:52).
Así los alumnos comprenderán desde una nueva perspectiva que las situaciones de la realidad, entre ellas las que tienen interés o significación en sus vidas parten de una realidad compleja.
Una calendarización de las actividades a desarrollar sería muy presurosa en esta etapa, ya que si bien, estamos en una importante etapa de formación que nos impide estar en vinculación con la práctica, pero si una planificación donde se pretende que los trabajos de equipo sean, rolados en el desarrollo de cada proyecto que se generará a través de tres o cuatro temáticas vinculadas en un bimestre, generando así un producto que tenga sostenimiento y aplicación dentro de la colectividad escolar y de la comunidad, también se agendará al final del ciclo escolar una feria de la ciencia donde la temática principal será la Física y mi mundo, donde se presentarán los proyectos realizados a lo largo del ciclo escolar.
Teresa Swizyth Zaragoza Salazar
¿Qué se quiere hacer?
Rescatar las experiencias cotidianas que provienen de las significaciones que los alumnos adquieren de la realidad para integrarlas a la enseñanza de la asignatura de física, que corresponde al módulo de ciencias de segundo grado de la secundaria oficial n° 0569 “José Martí” ubicada en Valle de Chalco.
Fundamentación:
Habiendo detectado la problemática que se enfrenta en la práctica docente de la asignatura de Física, en la que se observa la dificultad que el alumno enfrenta ante los conocimientos puros de esta clase, que a pesar de contar con un laboratorio que se ha equipado y adecuado constantemente con tecnología de punta y de contar con recursos materiales para el desarrollo de prácticas, que no son utilizados por no tener acceso a ellos, existe una desvinculación ante los conocimientos enseñados en la asignatura, además del constante rechazo del alumno debido a esta desvinculación con de los conocimientos de la signatura se requiere elabora un proyecto que retome la parte experiencial del alumno para integrarlos a la enseñanza de la Física.
Objetivo general:
Lograr que los alumnos integren sus experiencias cotidianas a un conocimiento que se fomente en las aulas que logren potenciar el desarrollo ético y humano de la sociedad a través del trabajo colaborativo y el trabajo por proyectos.
Objetivos específicos:
Promover que el alumno desarrolle competencias básicas que permitan movilizar conocimientos para la resolución de problemáticas cotidianas .
Propiciar en el alumno el trabajo colaborativo como herramienta para la socialización, análisis y discusión de problemáticas reales para dar solución desde los aprendizajes desarrollados en la asignatura de Física.
Metas:
Para llevar a dar pie a los objetivos planteados se requiere que la impartición de la clase tome un nuevo giró, donde las clases magistrales que la mayor parte de nuestra práctica docente suelen tener peso, tomen una nueva perspectiva, de esta manera en la sesiones se dará mayor peso a la participación de los alumnos, en un ambiente abierto a la expresión de ideas y el reconocimiento del otro para trabajar en equipo y desarrollar proyectos que estén vinculados con los intereses de los alumnos.
En esta parte se requiere de espacios propicios tales como el salón de clases y el laboratorio escolar, así como los espacios abiertos como el patio e incluso espacios fuera de la escuela, que pueden permitir la observación y la experimentación, por ende, la importancia de mantener una constante comunicación e incluso participación, tanto de los alumnos, docentes de la escuela, personal directivo y padres de familia para la realización de las didácticas que se desarrollarán par dichos objetivos.
También se hará uso de tecnologías adecuadas en la Física tales como la computadora y el acceso al laboratorio y materiales con los que las prácticas pueden ser más provechosas, de igual manera se utilizarán materiales que se encuentran en casa como por ejemplo materiales de reciclaje para la puesta en acción de proyectos.
Ubicación en el espacio:
La ubicación de las actividades a realizar serán los espacios destinados en la escuela para la clase de Física tales como el aula, el laboratorio escolar, el patio escolar y espacios libres fuera de la escuela.
Procedimiento:
Para desarrollar el presente proyecto se requiere de didácticas generales y didácticas específicas para la asignatura de física.
Ambas didácticas se articulan ya que, desde esta perspectiva, los modelos teóricos didácticos de la Escuela Nueva o llamada también la Escuela Crítica, que parte de la hermenéutica, la psicología y la sociología, ofrecen que, desde la práctica docente, las condiciones de enseñanza transformen la perspectiva que se tiene de conocimiento, logrando con esto formar alumnos con un conocimiento integral que logre vincular su realidad y los conocimientos eruditos, esto, a la par propiciaría paulatinamente una re transfiguración de los individuos en la sociedad.
Para esto la didáctica de Dewey considera elementos que elementos centrales que parten epistemológica y metodológicamente para fortalecer una práctica docente que logre vincular una educación integral, humana y crítica dentro de las cuales cabe destacar las siguientes:
• la experiencia del niño y los diversos temas que abordará durante sus estudios.
En la experiencia del niño se encuentran contenido elementos en forma de actitudes e intereses propios de su experiencia.
• el resultado orgánico de las fuerzas que intervienen en la vida del niño y descubrir los medios de brindar a la experiencia del niño una madurez más rica.
• Una educación eficaz requiere que el maestro explote estas tendencias e intereses para orientar al niño hacia su culminación en todas las materias, ya sean científicas, históricas o artísticas.
• los maestros tienen que apelar a motivaciones del niño que no guardan relación con el tema estudiado.
• La formación del carácter del niño, el programa moral y político de la escuela.
Así la didáctica especifica de la enseñanza de la Física que sugiere Juan Ignacio Pozo Municio nos acerca a la tarea de cómo enseñar y aprender ciencia partiendo del conocimiento cotidiano y de los intereses de los alumnos que tiende más acercar a los conocimientos significativos. Esto aunado a el trabajo por proyectos y el trabajo colaborativo y con la experimentación de implementos tecnológicos y software que aporten interés en las prácticas (laboratorio virtual)
De tal manera que las actividades estarán centradas en la participación grupal , es decir a través de equipos en donde se desarrollen temáticas o situaciones reales que puedan ser resueltas por los alumnos y en los que la movilización de conocimientos sea una constante y en conjunto, la como lo expresa Díaz Barriga “la construcción del conocimiento está mediada por la influencia del otro, y por eso el aprendizaje implica la apropiación de los saberes de una cultura mediante la reconstrucción y construcción de los mismos” (Díaz Barriga:52).
Así los alumnos comprenderán desde una nueva perspectiva que las situaciones de la realidad, entre ellas las que tienen interés o significación en sus vidas parten de una realidad compleja.
Una calendarización de las actividades a desarrollar sería muy presurosa en esta etapa, ya que si bien, estamos en una importante etapa de formación que nos impide estar en vinculación con la práctica, pero si una planificación donde se pretende que los trabajos de equipo sean, rolados en el desarrollo de cada proyecto que se generará a través de tres o cuatro temáticas vinculadas en un bimestre, generando así un producto que tenga sostenimiento y aplicación dentro de la colectividad escolar y de la comunidad, también se agendará al final del ciclo escolar una feria de la ciencia donde la temática principal será la Física y mi mundo, donde se presentarán los proyectos realizados a lo largo del ciclo escolar.
Estamos igual compañera:
Esta ocasión me parece más complicado que las anteriores, pero intentare darte algunas observaciones y comentarios que puedan serte de utilidad a partir de mi percepción y que espero te sean de utilidad, principalmente retomo los aspectos que retoma Libedisky y Díaz Barriga.
Fortalezas: Me parece que al estructurar tu propuesta, estas recuperando las actividades que hemos ido realizando a lo largo de esta primera parte del semestre, y que has hecho adecuaciones a las mismas que se ven reflejadas en la estructuración de tu propuesta, logras plantear objetivos que se vinculan con tu práctica docente, me parece muy rescatable que hoy ya se puede percibir tu implicación en la problemática, ya te ves como participante y no sólo como espectadora de las dificultades que se dan en tu escuela y directamente con tu asignatura.
Así mismo tu contexto está más acotado, ya no hablas en términos generales, lo cual es importante al momento de plantear tu propuesta pues hablamos de situaciones muy particulares que nos permiten pensar en propuestas de acción con una relación totalmente directa.
Debilidades. De acuerdo a lo planteado por Libedisky y Díaz Barriga me parece que es importante plantear algunos otros elementos como es: quién lo va a hacer, ciertamente está implícito, cuando planteas que es tu propuesta, pero no sé si vas a invitar a tus compañeros de academia por ejemplo a que lo lleven a cabo; qué actividades previas vas a realizar, la enseñanza directa, que nos refiere a nuestro papel como docentes propiamente, los vínculos que se pueden dar con otros dominios del conocimiento, la trasferencia de los aprendizajes, así como los valores que se promueven con tu propuesta.
Fortalezas: Me parece que al estructurar tu propuesta, estas recuperando las actividades que hemos ido realizando a lo largo de esta primera parte del semestre, y que has hecho adecuaciones a las mismas que se ven reflejadas en la estructuración de tu propuesta, logras plantear objetivos que se vinculan con tu práctica docente, me parece muy rescatable que hoy ya se puede percibir tu implicación en la problemática, ya te ves como participante y no sólo como espectadora de las dificultades que se dan en tu escuela y directamente con tu asignatura.
Así mismo tu contexto está más acotado, ya no hablas en términos generales, lo cual es importante al momento de plantear tu propuesta pues hablamos de situaciones muy particulares que nos permiten pensar en propuestas de acción con una relación totalmente directa.
Debilidades. De acuerdo a lo planteado por Libedisky y Díaz Barriga me parece que es importante plantear algunos otros elementos como es: quién lo va a hacer, ciertamente está implícito, cuando planteas que es tu propuesta, pero no sé si vas a invitar a tus compañeros de academia por ejemplo a que lo lleven a cabo; qué actividades previas vas a realizar, la enseñanza directa, que nos refiere a nuestro papel como docentes propiamente, los vínculos que se pueden dar con otros dominios del conocimiento, la trasferencia de los aprendizajes, así como los valores que se promueven con tu propuesta.
Montse Andrade- Mensajes : 46
Fecha de inscripción : 11/09/2011
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.