Una o más competencias...
2 participantes
Página 1 de 1.
Una o más competencias...
A partir de la orientación y tutoría se requiere que el docente desarrolle una serie de competencias que le permitan acompañar al alumno en su paso por la educación secundaria y que con ello el alumno obtenga los resultados que le permitan hacer uso de los diferentes conocimientos que aprende en las distintas asignaturas.
Como orientadora escolar y tutora, uno de los objetivos que debo buscar es la convivencia armónica y solidaria en el aula y en la escuela, construyendo relaciones favorables entre los docentes y los alumnos, con lo que se busca la integración y el trabajo en equipo, (SEP. 2006a).
Desde esta perspectiva, se concibe una convivencia armónica que procure la integración de maestros y alumnos mediante el desarrollo de la cooperación y la empatía, que facilite el despliegue de habilidades y recursos para el fortalecimiento de su desarrollo personal y social, este ambiente se encamina a la existencia de normas y acuerdos para garantizar el bienestar de toda la comunidad educativa (SEP., 2006a).
Al intentar plantear con qué competencia docente se vincula mi problema de investigación de las que plantea Perrenoud, se centra en ¿Cómo utilizar el canto como una estrategia de intervención desde la orientación escolar que ayude en la promoción de un ambiente escolar armónico? Me parece que las competencias que se relacionan son las que se integran en el subgrupo de afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión. Dentro del cual localizamos las competencias que se refieren a prevenir la violencia en la escuela; y el desarrollar el sentido de responsabilidad y solidaridad.
Charles Péguy (1904) decía, una sociedad que no enseña es una sociedad que no se quiere, que no se valora, los profesores que desarrollan las competencias que se refieren a este subgrupo dice Perrenoud, actúan para el futuro y para el presente, ya que crean las condiciones de un trabajo escolar productivo en el conjunto de disciplinas, se trata de ampliar un modelo que pueda generar beneficios inmediatos y para el futuro.
En lo que respecta a la competencia de prevenir la violencia en la escuela y en la ciudad, menciona Perrenoud, la violencia está en estado latente en la relación pedagógica, en cuanto hay relación de fuerza, y en la convivencia en una institución escolar, en cuanto no se reconoce a todo el mundo sus derechos o no se asegura el respeto de estos derechos, aunado a que no se presta la atención suficiente a la seguridad de los bienes personales como indicador de vinculo social, cuestiones que se han ido gestando en medio de una sociedad que se encuentra en crisis, una crisis de violencia y agresiones constantes entre países, naciones, menciona Lascoumes (en Perrenoud, 2004), una de las raíces del problema de la violencia es que algunos de los que ejercen el poder político y económico se sitúa por encima de las leyes o las utilizan a su favor, esta situación se revelan en las escuelas como agresiones entre pares o incluso entre profesores alumnos.
Por lo que los profesores debemos indagar sobre alternativas que nos permitan fomentar una convivencia sin violencia, un primer paso es en las escuelas sobre estos actos y elaborar en forma colectiva los significados de los actos violentos que nos rodean y reinventar las reglas (Perrenoud, 2004).
En la escuela el profesor debe buscar negociaciones lejos de imposiciones, es decir crear conciencia en los alumnos, sin exclusiones de aquellos que son más agresivos que otros, sino buscar alternativas que permitan integrarlos armónicamente.
Otra competencia relacionada es el desarrollar el sentido de las responsabilidades, de solidaridad y el sentido de justicia. Dice Perrenoud, la solidaridad y el sentido de responsabilidad dependen mucho del sentimiento de justicia, ésta proviene de una construcción de la realidad que es objeto de controversias y sentimientos. Por lo que más que una orientación ideológica el profesor debe dominar técnicas de justicia aceptables que puedan ser reconocidas por los alumnos y que puedan ser valoradas por los alumnos para que se apropien de ellas.
.
Como orientadora escolar y tutora, uno de los objetivos que debo buscar es la convivencia armónica y solidaria en el aula y en la escuela, construyendo relaciones favorables entre los docentes y los alumnos, con lo que se busca la integración y el trabajo en equipo, (SEP. 2006a).
Desde esta perspectiva, se concibe una convivencia armónica que procure la integración de maestros y alumnos mediante el desarrollo de la cooperación y la empatía, que facilite el despliegue de habilidades y recursos para el fortalecimiento de su desarrollo personal y social, este ambiente se encamina a la existencia de normas y acuerdos para garantizar el bienestar de toda la comunidad educativa (SEP., 2006a).
Al intentar plantear con qué competencia docente se vincula mi problema de investigación de las que plantea Perrenoud, se centra en ¿Cómo utilizar el canto como una estrategia de intervención desde la orientación escolar que ayude en la promoción de un ambiente escolar armónico? Me parece que las competencias que se relacionan son las que se integran en el subgrupo de afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión. Dentro del cual localizamos las competencias que se refieren a prevenir la violencia en la escuela; y el desarrollar el sentido de responsabilidad y solidaridad.
Charles Péguy (1904) decía, una sociedad que no enseña es una sociedad que no se quiere, que no se valora, los profesores que desarrollan las competencias que se refieren a este subgrupo dice Perrenoud, actúan para el futuro y para el presente, ya que crean las condiciones de un trabajo escolar productivo en el conjunto de disciplinas, se trata de ampliar un modelo que pueda generar beneficios inmediatos y para el futuro.
En lo que respecta a la competencia de prevenir la violencia en la escuela y en la ciudad, menciona Perrenoud, la violencia está en estado latente en la relación pedagógica, en cuanto hay relación de fuerza, y en la convivencia en una institución escolar, en cuanto no se reconoce a todo el mundo sus derechos o no se asegura el respeto de estos derechos, aunado a que no se presta la atención suficiente a la seguridad de los bienes personales como indicador de vinculo social, cuestiones que se han ido gestando en medio de una sociedad que se encuentra en crisis, una crisis de violencia y agresiones constantes entre países, naciones, menciona Lascoumes (en Perrenoud, 2004), una de las raíces del problema de la violencia es que algunos de los que ejercen el poder político y económico se sitúa por encima de las leyes o las utilizan a su favor, esta situación se revelan en las escuelas como agresiones entre pares o incluso entre profesores alumnos.
Por lo que los profesores debemos indagar sobre alternativas que nos permitan fomentar una convivencia sin violencia, un primer paso es en las escuelas sobre estos actos y elaborar en forma colectiva los significados de los actos violentos que nos rodean y reinventar las reglas (Perrenoud, 2004).
En la escuela el profesor debe buscar negociaciones lejos de imposiciones, es decir crear conciencia en los alumnos, sin exclusiones de aquellos que son más agresivos que otros, sino buscar alternativas que permitan integrarlos armónicamente.
Otra competencia relacionada es el desarrollar el sentido de las responsabilidades, de solidaridad y el sentido de justicia. Dice Perrenoud, la solidaridad y el sentido de responsabilidad dependen mucho del sentimiento de justicia, ésta proviene de una construcción de la realidad que es objeto de controversias y sentimientos. Por lo que más que una orientación ideológica el profesor debe dominar técnicas de justicia aceptables que puedan ser reconocidas por los alumnos y que puedan ser valoradas por los alumnos para que se apropien de ellas.
.
Última edición por Montse Andrade el Miér Oct 19, 2011 5:43 pm, editado 1 vez
Montse Andrade- Mensajes : 46
Fecha de inscripción : 11/09/2011
Re: Una o más competencias...
Me parece pertinente que menciones la búsqueda de estrategias a partir de las competencias propuestas por Perrenoud, y aun qué mencionas cuáles son las competencias específicas que vas a trabajar y a desarrollar con los alumnos considero que hace falta que describas cómo las vas a implementar desde tu práctica cómo docente. Creo que como orientadora para lograr desarrollar todas estas competencias si tendrías que contemplar los apoyos y obstáculos que representan los docentes que imparten asignaturas, ya que el desarrollo tanto de conocimiento como personal tiene estrecha relación de manera global con el trabajo académico.
Otro punto que considero importante mencionar es que, si bien como docentes, tendríamos que desarrollar todas las competencias propuestas por Perrenoud y Zabalza, en tu proyecto sería conveniente enfocarte a una sola que se adecue a tu proyecto y que te permita desarrollar y obtener resultados óptimos, lo cual la primer competencia que mencionas te permitiría un contacto más directo con los chicos y está más dirigida a ellos, que por lo que conozco de tu propuesta es el interés central y no el equipo docente, ni directivos y lo padres de familia, con lo cual no pretendo decir que me parece buena la propuesta, pero si es conveniente acotar este aspecto y esto lo englobo con una pregunta simple ¿cuáles son los actores de tu interés, alumnos, docente, padres de familia?
Esto te rescataría de no depender tanto de los docentes que imparten la asignatura, con los que a veces es difícil empatar. Recuerda que en este proyecto de investigación acción lo que hace falta es tiempo y el trabajar una sola competencia pudiera agilizar en consecuencia el desarrollo de otras competencias.
¡Excelente compañerita, es un buen trabajo!
Otro punto que considero importante mencionar es que, si bien como docentes, tendríamos que desarrollar todas las competencias propuestas por Perrenoud y Zabalza, en tu proyecto sería conveniente enfocarte a una sola que se adecue a tu proyecto y que te permita desarrollar y obtener resultados óptimos, lo cual la primer competencia que mencionas te permitiría un contacto más directo con los chicos y está más dirigida a ellos, que por lo que conozco de tu propuesta es el interés central y no el equipo docente, ni directivos y lo padres de familia, con lo cual no pretendo decir que me parece buena la propuesta, pero si es conveniente acotar este aspecto y esto lo englobo con una pregunta simple ¿cuáles son los actores de tu interés, alumnos, docente, padres de familia?
Esto te rescataría de no depender tanto de los docentes que imparten la asignatura, con los que a veces es difícil empatar. Recuerda que en este proyecto de investigación acción lo que hace falta es tiempo y el trabajar una sola competencia pudiera agilizar en consecuencia el desarrollo de otras competencias.
¡Excelente compañerita, es un buen trabajo!
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.