Curriculum e Innovación Educativa
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Mensaje  CECILIA YAÑEZ GALICIA Mar Dic 13, 2011 8:36 pm



En el presente proyecto de intervención se pretende que tenga impacto en la forma de entender y llevar a la práctica el trabajo colaborativo entre docentes de la escuela Gabriela Mistral, turno matutino en esencia retomaremos la propuesta de Martha Libedinsky

MATRIZ PARA DESCRIBIR INNOVACIONES DIDACTICA EMERGENTES

Nombre de la Innovación: trabajemos colaborativamente
Autor: Profra. Cecilia Yañez Galicia


Antecedentes:
En las instituciones de educación preescolar del Mpio de La paz se intenta trabajar en lo mas apegado a la propuesta de la reforma educativa, pero se tienen situaciones particulares en algunas de ellas, donde el personal docente no ha retomado la responsabilidad de su preparación profesional de manera autodidacta, lo cual es uno de los propósitos en el nuevo programa y en este momento representa un problema.
En la zona J108 de educación preescolar existen algunas escuelas donde las directoras no han alcanzado el propósito de lograr un trabajo colaborativo entre docentes y que dada una se responsabilice de su propio aprendizaje en cuanto a los fundamentos y elementos necesarios para entender y aplicar lo más acertadamente las actividades con el enfoque de competencias, para tal situación nombraremos al J:N: Gabriela Mistral, turno matutino, el cual cuenta con 7 docentes frente a grupo y una directora sin grupo.
Desgraciadamente el personal, tanto docente como directivo no muestra interés en responsabilizarse de actividades académicas que apoyen su preparación, tampoco muestran interés en integrarse en un trabajo colaborativo real, dado que supuestamente trabajan en equipo pero solo si la directora les asigna a cada docente una actividad, ellas cumplen cada quien por su lado y como cada una cree que debe ser, la exponen y no retroalimentan, no hacen aportes a las demás y no fácilmente aceptan algún tipo de critica a su actividad tanto académica como docente. Este tipo de actitud se ha podido observar en sesiones de consejo técnico escolar, donde a pesar de orientar las actividades para lograr que se tengan mejores resultado sse encuentra una resistencia generalizada al compromiso y asumir responsabilidades personales de auto preparación.


Referentes teóricos:

Para poder abordad este problema es necesario contar con elementos teóricos para poder entender las situaciones que se presentan y como proponer una alternativa de solución, por lo cual nos enfocaremos al trabajo colaborativo, que es?, como se aplica? Cuál es la propuesta específica? Para que queremos que exista el trabajo colaborativo?, de entrada sabemos que es algo no fácil de poner en práctica por el entramado de situaciones y características que se requieren, una de las principales es el compromiso del docente de ser autogestor en una formación permanente, para empezar nos apoyaremos de la siguiente bibliografía:
Carbonell Sebarroja, Jaume. 2007. La aventura de innovar: El cambio en la escuela. Ediciones Morata:
Perrenoud, Philippe (1999) Consecuencias para el trabajo de profesor. En Construir competencias desde la escuela. Chile: J.C. Sáenz Editor.
Shulman, Judith; Lotan, Rachel y Whitcomb, Jennifer (Comp) (1998) El trabajo en grupo y la diversidad en el aula. Casos para docentes. Buenos Aires: Amorrortu editores
Brubacher, John W., Charles W. Case y Timothy G. Reagan (1994). Cómo ser un docente reflexivo. La construcción de una cultura de la indagación en las escuelas. España: Gedisa Editorial.
Davini, Cristina (1996) Conflictos en la evolución de la didáctica. La demarcación de la didáctica general y las didácticas especiales. En: Camiloni et al Corrientes didácticas contemporáneas. Argentina, Paidós.
PERRENOUD, Philippe (2004) En: Diez nuevas competencias para enseñar. Invitación al viaje. México: Graó/Colofón.
ZABALZA, Miguel A. (2003) Las diez dimensiones de una docencia de calidad. En Competencias docentes del profesorado universitario. España. Ediciones Narcea.
Aprendizaje colaborativo, dirección de investigación y desarrollo educativo, vicerrectoría académica, Instituto tecnológico y de estudios superiores monterrey

1 Oposición El presente momento histórico de la educación en México requiere que tanto los alumnos como los docentes desarrollen capacidades para la vida, tanto social como profesional y desgraciadamente dentro de las actividades docentes se encuentra mucha resistencia a participar activamente en este cambio, observándose en el no participar en conjunto con los compañeros para resolver un determinado conflicto escolar, ya sea con los alumnos o de la práctica educativa

2 Actividades previas al desarrollo de la propuesta de innovación En primer lugar el conocer al personal docente de la escuela situada en el caso del problema, es personal que en su mayoría tiene preparación profesional de normal elemental, y solo 3 docentes tienen licenciatura, y una de ellas tiene maestría, la directora cuenta con normal elemental, además la que menos años de servicio tiene, ya lleva 10 años trabajando.
La escuela cuenta con buena infraestructura, esto es que tiene 7 aulas disponibles, una biblioteca pequeña, dirección, sanitarios, auditorio al aire libre y áreas libres para esparcimiento de los niños, el equipo y mobiliario es el mínimo indispensable, es muy demandada por padres de familia aunque no precisamente por el nivel de trabajo sino por la ubicación céntrica que tiene.
Cada ciclo escolar se ha contado con tiempos. (los que ha otorgado la autoridad educativa estatal) para el trabajo de consejo técnico y se hacen acompañamientos por parte del personal de supervisión, en las situaciones que han solicitado apoyo, se les ha orientado en que lecturas pueden consultar en determinados casos, se les difunde información de los cursos que promueve el centro de maestros de los reyes, que es que les queda más cercano.
Necesitaría acercarme al personal tanto docente como directivo y conocer sus expectativas de preparación para el mejor manejo del programa que tiene cada una.
También tendría que buscar información teórica que me ayude a entender el manejo de grupos, como fomentar el trabajo colaborativo, fundamentación para orientar el desarrollo de competencias profesionales
3 Recuperación de aspectos distintivos del mundo personal del docente Para la mayoría de las docentes de esta escuela su interés primario es atender las necesidades de su familia, restándole importancia a su preparación profesional y actualización así como el no asistir a eventos culturales, otra situación es no dar algo de su tiempo para organizar actividades conjuntas con las compañeras.

4 Enseñanza Directa La intención de las actividades es que las docentes participen activamente en el desarrollo de la propuesta y que a la vez puedan aplicar lo que adquieran con sus alumnos para que ellos puedan observar si realmente les da buenos resultados o hay algo más que reforzar

5 Enfoque didáctico-disciplinar De acuerdo a las características del equipo de trabajo se desarrollará las actividades por medio de planteamiento de un proyecto, el cual se pedirá que sea referente a cómo trabajar el tema de trabajo colaborativo, donde todas participen con propuestas de acciones específicas para abordar la temática donde se hagan compromisos de participación:
- Platicar con el equipo docente y plantearles algunas preguntas acerca de cómo ellas conceptualizan lo que es el trabajo colaborativo, si observan que este se lleva a cabo en la escuela, como participa cada una o como le gustaría participar.
- Elaborar el proyecto de trabajo entre todo el grupo, como lo hacíamos con los niños, que cada una aporte una idea de actividad y el cómo se va a hacer, con qué? Quienes? Cuando?
- Si no surge propuesta de algunos textos por parte de las docentes se propondrán los sugeridos en este proyecto
- Como forma de llevar seguimiento de las actividades y poder realizar una evaluación de los avances se pedirá que cada sesión haya un relator y en la siguiente sesión nos comparta lo que escribió.
- Organizar la primera actividad sugerida en el proyecto para la siguiente sesión
6 Materiales didácticos y equipamiento escolar De ante mano no podemos especificar que materiales se utilizaran en su totalidad pero de entrada nos apoyaremos en algunas presentaciones de material audiovisual, de copias de textos, computadoras.

7 Vínculos con otros dominios del conocimiento (competencias profesionales) De acuerdo a las propuestas del proyecto se podrán retomar algunas competencias transversales como:
utilizar las nuevas tecnologías: es necesario que como docentes se sepa manejar lo minimo de la tecnología actual que es la computadora
organizar la propia formación continua: de acuerdo a la alianza para la educación cada docente deberá organizar su trayecto formativo para su propia formación docente
diseño y planificación: entender que en la actividad educativa el planear las actividades es muy recomendable para lograr mejores resultados
Organización de las condiciones y del ambiente de trabajo: rescatar las características del ambiente laboral tanto en infraestructura como en clima de interrelaciones. Entre otras aparte de poner en juego
sus habilidades comunicativas tanto orales como escritas porque como docentes pocos, muy pocos tenemos el hábito de escribir tanto las relatorías de las actividades importantes que hacemos, mucho menor al expresarnos de manera escrita.


8 Transferencia de los aprendizajes Ya lo mencionábamos antes, el hecho que el docente pueda aplicar estas actividades que ellas mismas proponen, y poder observar esos aprendizajes en otros momentos o problemas que se presenten tanto en el trabajo docente como con sus alumnos y observen hasta donde realmente se logra o que modificaciones tendrá que realizar

9 Valores El retomar el trabajo colaborativo desde la perspectiva de la reforma educativa es importante por el enfoque que se le está dando a la educación en la actualidad, dado que si se quiere fomentar una formación para la vida en los alumnos debemos empezar por los docentes y no podemos pedir una actitud colaborativa si no lo hacemos, es igual que los valores sino los practicamos es difícil que podamos hacer que los alumnos puedan adoptarlos en sus estilos de vida

El fortalecer el trabajo colaborativo tanto en los docentes como en las escuelas es importante, primero por lo que maneja Carbonell, sobre la escuela democrática, que no se lleva precisamente como el discurso diría que debiera ser aunque se pretenden crear los espacios en las aulas y en actividades promovidas por los docentes, y un elemento importante para llevarlo a cabo es el promover valores diversos:

Valor a fomentar Importancia en el proyecto
Democracia Para entender la importancia de permitir la participación igualitaria de todos los elementos, respetando la misma aún haciendo las observaciones si hay necesidad de corregir
Acción cooperativa Mostrar apoyo a los compañeros en las actividades que requieran hacerse en conjunto
deliberación Participar y escuchar la participación de los demás sobre algún tema en común y en la medida de lo posible llegar a acuerdos comunes
Autoestima El hecho de enfrentar retos y poder superarlos con el apoyo de los compañeros fomenta el aumento de la autoestima, así como el que reconozcamos las habilidades y cualidades de los demás
Autonomía El hecho de participar con los compañeros también implica que respete mis fundamentos, así como el tomar iniciativa y determinaciones propias
afectividad El mostrar afecto a los demás nos ayuda a crear un clima aceptable, así como la confianza para la interacción, esto no implica que demostremos a todos el mismo sentimiento pero si mostrar calidez
Responsabilidad El hecho de participar en colectivo implica que también cada uno se haga responsable de los acuerdos en colectivo de manera individual, no el delegar la responsabilidad a los demás
Conciencia social Es estar al pendiente de las situaciones de la sociedad que nos rodea y hacernos responsables de la parte que nos corresponda y actuar en consecuencia


cronograma de actividades Para la realización del presente proyecto de intervención se piensa en aproximadamente 5 sesiones de 2 hrs. Cada una
CECILIA YAÑEZ GALICIA
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