Curriculum e Innovación Educativa
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Crónica de una evaluación anunciada. Sesión del 11 de Enero del 2012

2 participantes

Ir abajo

Crónica de una evaluación anunciada. Sesión del 11 de Enero del 2012 Empty Crónica de una evaluación anunciada. Sesión del 11 de Enero del 2012

Mensaje  SWIZYTH Mar Ene 17, 2012 12:28 pm

Crónica de una evaluación anunciada
Por Teresa Swizyth Zaragoza Salazar
Sesión del 11 de Enero del 2012


Pues bien… nunca me he considerado una persona con buena habilidad para la escritura… sin embargo, en este esfuerzo, lo que de aquí salga será mero producto de mi percepción, de lo que aconteció en la última sesión del seminario.

Quisiera expresar también, que no doy cuenta sistematizada de lo que aconteció, siempre he sido un tanto desordenada en ese sentido, así que, hago advertencia (en el buen sentido) de que no escribiré precisamente de manera textual este diario, al menos no en todo; por el contrario, trataré de dar una fotografía de la esencia de la sesión…. Aunque algunos digan que “no hay esencias”… relativo ¿no?

Como ya es una costumbre, la clase comenzó después de las diez de la mañana… admito que llegué como a la 10:15 aproximadamente, un defecto que tendré que cambiar, sin duda alguna… el maestro Gilberto, muy por el contrario, siempre puntual, ya se encontraba en el aula, así como también las compañeras Adela, Vero, Laura Verónica, Ceci la sexy, Arely, Eva y Jania… no recuerdo muy bien si Lulú y Noemí también (fallas mecánicas del cerebro)… si alguien faltó… mis más sinceras disculpas. Supongo que ya había pasado lista… por lo que yo, junto algunos de los compañeros, que no habían llegado aún no estábamos tan listos… no es por evidenciar a nadie, ni por chisme, pero los que llegaron después de mi fueron la Montse, Gaby, la Millán y el compañero Javiermas… el útimo en llegar fue José.

Así, el maestro Gilberto se dispuso a explicar los elementos que se consideraron para la evaluación del semestre… cosa que no teníamos por desconocido, pues desde un inicio del semestre se pusieron las cartas sobre la mesa… rigurosamente como debe ser. Con angustia y preocupación de algunos cuantos, incluyéndome yo, prestamos atención… creo que en parte todos esperábamos lo que a cada quien le toco, pues uno sabe cómo trabaja, cómo escribe y cómo se disciplina… las consecuencias se hicieron presentes.

Se prosiguió por socializar con compañeros con los que no habíamos trabajado durante el semestre los ensayos sobre lo que aprendimos, cómo aprendimos y cuáles fueron nuestras inquietudes… previamente revisados por el maestro, aclarando que él había hecho algunos subrayados de notas que le parecieron interesantes, con la intención de subirlo al foro… y de utilizarlos en alguna otra ocasión… claro está con nuestra licencia de copyrighth… Cada uno de nosotros también contribuyó a rayársela al compañero… digo, a rayarle fragmentos interesantes de sus trabajos.

Después de un rato… y cómo también ya es costumbre muchos comenzamos a platicar… sobre rumores… chismes, consejos medicinales… LA Millán hacia tareas del otro seminario ¡eh! En fin, cada quien por su lado… aun manteníamos la postura relajada… previo al punto álgido de la evaluación.
Acto seguido, se nos dio a conocer las evaluaciones del proyecto… supongo que para reconocer nuestras fortalezas y debilidades… admito… no me fue tan mal, a pesar de que me costó un buen poder mantener coherencia en la redacción del proyecto… algunos les fue mejor como por ejemplo a Javier, a Laura Millán, a Montse… son los que alcance a percibir… a otros no tan bien, situación que originó angustia… no solo de los que no les fue muy bien, reconozco que los lazos afectivos que se han fortalecido entre compañeros provoco esta vorágine de emociones.

La angustia terminó por incrementarse al entregársenos una tabla donde se plasmaba la puntuación total… las opiniones comenzaron a dispararse… algo común en este grupo, es que siempre hemos sido tan expresivos (je je) aunque algunos nos perciban como violentos y rebeldes…
Esta situación de la puntuación se polemizó ya que el maestro Gilberto pregunto si considerábamos conveniente bajar la escala o se dejaba como se acordó en el programa, algunos compañeros si alcanzaron la puntuación máxima… mis respetos y felicitaciones a ellos; pero bien, algunos estaban en la situación de no alcanzar una aprobación…

Noemí al respecto expresa su preocupación y pide solidaridad….

Laura Verónica, con cierta razón y argumentos muy respetables nos expresa que cada quien alcanzó la puntuación que obtuvo en base a su trabajo y dedicación, “esto debe servirnos como un proceso de autoreflexión” dijo, para ver nuestras fallas, porque los compañeros como Laura Millán obtuvieron alta puntuación no fue de a gratis, sino con base a una lectura comprometida y un gran esfuerzo.

Laura Millán la apoya, agregado que cada quien hace los sacrificios necesarios, ella ha sacrificado el tiempo con su Novio… Mentira, si no tiene ¡upps!

Lulú interviene y, aunque no es partidaria de bajar la escala, no coincide con las compañeras Lauras, ya que seria pertinente reconocer una evaluación formativa y más flexible, y que es a quí donde entraría el criterio del maestro.

Coincido en que la escala no deja escapar nada, si saltaron elementos como el de los procesos de reflexión que se generaron en nosotros a lo largo del curso, estos procesos, en lo personal, permitieron mirar de otra forma la educación y a uno mismo como docente… y eso, no tiene calificación… sin embargo también es cierto que, en los que alegábamos se bajara la escala, ya sea por interés propio o por solidaridad, estábamos consientes de que si quedaron elementos fuera del esquema.

Montse, de una manera que trastocó emociones, comentó que no estaba de acuerdo con bajar la escala porque, si bien cada quien tiene situaciones difíciles, en el caso de ella, su enfermedad le dificultó el trabajo durante el semestre, y sin embargo tenia que hacerlo, por compromiso y disciplina.

Javier, por otro lado, aunque el haya sido uno de los compañeros con puntaje más alto, apoyo la propuesta de bajar la escala, ya que elementos como el que cada uno tiene formación diferente, y las dificultades para cada uno son diferentes tendría que considerarse, aunado a que durante el seminario promovió siempre un trabajo colaborativo y, portal también una evaluación donde reflejara este aspecto…

En fin, la polémica se prolongo, y al final todos dieron su punto de vista… dándose vueltas ala asunto sin haber llegado a un acuerdo… no quisiera omitir las opiniones de los demás compañeros que expresaron sus argumentos y sus puntos de vista, sin embargo, como al inicio de esta crónica hice énfasis en la esencia… esta esta retratada en la diversidad de opiniones… y que desde mi punto de vista… fue enriquecedor, y lo más importante generó reflexión.

En este sentido, el sentido de este seminario fue siempre generar reflexión y trabajo colaborativo… al menos yo, considero que se logró… habrá quienes opinen diferente y desde otra mirada piensen distinto… seria muy aceptable y grato que aquí mismo en este foro, quedará plasmada su opinión, yo lo tomaría como un dialogo.
Y por ultimo quiero externarles que disfrute de este escrito, un tanto por que quite el velo de la inhibición y tapujos.

¡ADELANTE COMPAÑEROS… AUN NOS QUEDA MUCHO POR APRENDER, REFLEXIONAR EN EL CAMINO DE NUESTRA PRÁCTICA DOCENTE!
SWIZYTH
SWIZYTH

Mensajes : 21
Fecha de inscripción : 14/09/2011
Edad : 45
Localización : Valle de Chalco

https://facebook.com/teresaswizyth

Volver arriba Ir abajo

Crónica de una evaluación anunciada. Sesión del 11 de Enero del 2012 Empty que cosas...

Mensaje  Montse Andrade Jue Ene 19, 2012 7:19 pm

Muy interesante la forma en que redactas el seminario, muy a tu estilo sin duda compañera...
Me parece que esto de las evaluaciones es un tema que genera muchas inconformidades por donde se le vea Evil or Very Mad , no obstante quisiera decir, que aunque no todos recibimos el resultado con la mayor calificación Sad , esto fue resultado de lo que nosotros mismos aceptamos desde inicio del semestre, que difícil...pero así fue.
Muy bien ¿Zwizyth? ya voy aprendiendo a escribir tu nombre jejeje!!!! Very Happy
Montse Andrade
Montse Andrade

Mensajes : 46
Fecha de inscripción : 11/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.