Curriculum e Innovación Educativa
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Trabajo especial No. 5 “Análisis de valores y con-texto: ¿Es importante lo que pretendo estudiar? ¿Para qué contextualizar lo educativo?

Ir abajo

Trabajo especial No. 5 “Análisis de valores y con-texto: ¿Es importante lo que pretendo estudiar? ¿Para qué contextualizar lo educativo?   Empty Trabajo especial No. 5 “Análisis de valores y con-texto: ¿Es importante lo que pretendo estudiar? ¿Para qué contextualizar lo educativo?

Mensaje  javier garcia pardiñas Dom Ene 08, 2012 1:41 am

Trabajo especial No. 5 “Análisis de valores y con-texto: ¿Es importante lo que pretendo estudiar? ¿Para qué contextualizar lo educativo?

Elaboró: Francisco Javier Garcia Pardiñas.

Hoy con retraso, me parece que sin mucho interés, pues tengo un dedo en la escritura de estas líneas y el otro en lo que tengo que escribir de Derrida y me siento como si en ninguno de los dos escribiera algo significativo para que te tomes –Jania- la molestia de leer esto. Así que hoy debo ofrecer una disculpa por esto que voy a decir.
De nueva cuenta te recuerdo –y me recuerdo- que lo que he delimitado como problema tiene que ver con la planeación docente, así, la pregunta es:
¿Cuáles son las condiciones básicas para que los docentes de mi escuela podamos generar un proyecto de formación colaborativo que nos permita elaborar una propuesta de planeación basada en las pedagogías progresistas innovadoras?
Hay un error en todo esto que estoy escribiendo: lo escribo sobre el pasado y no sé como será el futuro –nadie lo sabe, aunque hay quienes dicen hacer estudios prospectivos-. A través de estas palabras estoy pensando en la imagen de una escuela en la que estoy apartado hace más de un año y no sé si las condiciones que relato aquí sean pertinentes y sigan siendo las mismas en las que baso mi diagnostico y pensar en ello me conflictúa un poco.
No pocos autores –entre ellos Carbonell- destacan el papel que juega sobre todo el director –por encima del subdirector o secretario escolar- como promotor o inhibidor de las transformaciones que pueden sufrir los centros educativos. A pesar de ello considero que el trabajo de subdirector puede representar una buena oportunidad para realizar un proceso de gestión académica que vaya encaminada a la formación docente en las instituciones educativas. En mi caso particular considero que el consejo técnico escolar puede reunir las condiciones básicas para iniciar este trabajo.
En la anterior oportunidad hice una breve descripción del perfil profesional de los docentes así como una descripción de la infraestructura física de la escuela. Quisiera complementar esa descripción con lo siguiente:
En general en la escuela como en la mayoría de las instituciones a través del tiempo los docentes formaron dos bandos que antagonizaban entre sí, aunque eso no paralizaba la institución. También había quien no participaba en ninguno de los dos bandos. Los docentes del turno matutino eran en su mayoría casados, mientras que en la tarde se habían incorporado varios maestros solteros, 5 de 6 habían sido mandados por el gobierno desde el sur del estado –la escuela se encuentra en el oriente- por lo que llegaron a rentar una vivienda en las localidades cercanas a la escuela. Como es de suponer los maestros del turno matutino –casados en su mayoría- solicitaban más a menudo permisos por atención a sus hijos, aunque los de la tarde se ausentaron mas por irse los fines de semana a sus localidades de origen o por haber sufrido algún percance –por ejemplo una maestra que se quemó al explotarle una olla express-.
Estas condiciones intervienen de manera significativa en un proyecto como el que se intenta trabajar, pero no son las únicas. Es necesario tener en cuenta el exterior de la escuela que se caracterizaba por la existencia de una rivalidad con la escuela Secundaria Mexica Nehuayotzin, que pertenece a la organización UPREZ de filiación Perredista, muy activa por cierto. Esta organización tiene su propia unidad habitacional y dentro de ella preescolar, primaria y secundaria. Casi contigua a esta Unidad pedagógica existe la esc. Primaria Miguel Hidalgo, una primaria oficial que prácticamente dota de matricula a mi secundaria y la Mexica.
La secundaria donde trabajo tiene más de 15 años de existencia, se localiza en la parte alta de la zona de cerros que comunica el municipio de la paz y Ayotla que pertenece al municipio de Ixtapaluca. Cuando yo llegué a esa escuela en 1998 era junto con el panteón municipal lo más alto del cerro, hoy existe una nueva colonia más arriba de la escuela y el panteón. La población que atiende la escuela se caracteriza principalmente por trabajar en el sector de servicios (comercio, policías, mecánicos, entre otros) aunque no cuento con datos más precisos.
Muchos de los jóvenes que asisten a la escuela no son originarios de las localidades cercanas, son originarios de otros estados, eso ocasiona cierta movilidad de la matricula y también peleas entre ellos pues no se identifican unos con otros. De hecho la escuela cuenta con su botón de seguridad.
En estas condiciones considero que el valor primordial existente en la institución es la coexistencia de madurez y juventud como dos elementos que bien conjugados pueden arrojar buenas perspectivas de trabajo colaborativo. En un tiempo el trabajo en equipo fue determinante en el prestigio que tenía la escuela en la comunidad y en la zona escolar. Aunque se han cambiado de escuela algunos docentes posiblemente se pueda desarrollar nuevamente esa cualidad para encaminarla en un trabajo colaborativo.

javier garcia pardiñas

Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 15/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.