Curriculum e Innovación Educativa
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Trabajo especial No. 4 Vinculación del problema con una competencia docente.

Ir abajo

Trabajo especial No. 4 Vinculación del problema con una competencia docente. Empty Trabajo especial No. 4 Vinculación del problema con una competencia docente.

Mensaje  javier garcia pardiñas Dom Ene 08, 2012 1:39 am

Trabajo especial No. 4 Vinculación del problema con una competencia docente.
Elaboró: Francisco Javier Garcia Pardiñas.

Como todos en el grupo he venido modificando el problema de investigación, tratando de hacerlo más especifico, claro y explicito. En este sentido se puede plantear de la siguiente manera ¿Qué didáctica es pertinente para que los docentes de mi escuela podamos generar un proyecto de formación colaborativo que nos permita elaborar una propuesta de planeación basada en las pedagogías progresistas innovadoras?
De acuerdo con esta nueva pregunta tendría por delante que trabajar en los siguientes aspectos:
 Desarrollar la categoría de formación que me permita delimitar el enfoque teórico-metodológico desde el cual se está intentando comprender los procesos de formación docente.
 Explicitar los elementos del enfoque colaborativo que nos permita explicar de qué manera participarían los docentes en este proyecto, eso implica tener claro las tareas que corresponden a cada uno.
 Conocer los enfoques principales, actuales e incluso contradictorios sobre planeación didáctica, que nos permitan tomar decisiones sobre los diferentes tópicos que incluye una planeación didáctica con enfoque en pedagogías progresistas innovadoras: diseño curricular, habilidades y/o competencias docentes, formas de evaluación, entre otros.
Es necesario aclarar que de la semana pasada al día de hoy ha variado la ultima parte de la pregunta, el miércoles pasado hice hincapié en que me interesaba una propuesta de planeación basada en la metodología por proyectos, al reflexionar sobre esta cuestión me parecía que esta restringía demasiado las posibilidades de un trabajo colaborativo, por ello tomé la decisión de abrirlo a las posibilidades que nos pueden dar las pedagogías progresistas innovadoras que entre otras cosas señalan que frente a la fragmentación del conocimiento “…la globalización se vincula al proceso educativo que arranca de esta primera visión más global y epidérmica para construir un conocimiento más sólido y una comprensión profunda de la realidad mediante la observación, asociación, contraste y comparación, análisis, desarrollo del pensamiento reflexivo…; aspectos que se potencian más o menos según las diversas propuestas” (Carbonell Sebarroja, 2007, pág. 66) globalizadoras que a lo largo del siglo XX han aportado propuestas didácticas innovadoras desde diversos campos disciplinarios, por eso Carbonell identifica 7 propuestas que en un momento dado pueden formar parte de las referencias posibles para una propuesta de didáctica progresista e innovadora. Estas 7 propuestas son: Los centros de interés decroly, El método de proyectos de Kilpatrick, La investigación del entorno, La lectura critica de la realidad a partir del diálogo, Los proyectos de desarrollo curricular, La organización temática o por problemas sociales relevantes y Los proyectos de trabajo. De esta manera, son al momento 7 posibilidades de abordar la planeación didáctica.
Por otro lado, al reflexionar que competencia seria la directamente relacionada con la pregunta de investigación citada, retomo la Ultima reseñada por Perrenoud en “Diez competencias para enseñar” que denomina “organizar la propia formación continua”.
Me parecen que son obvias las relaciones entre la pregunta que estoy haciendo y los elementos que desarrolla la decima gran familia de competencia de Perrenoud, ahora bien, no por parecer obvias tengamos que ignorarlas al contrario me parece importante resaltar qué desde mi punto de vista le dan contenido a la propia pregunta, en este sentido rescato los elementos que considero implican referencia a la pregunta.
 Es necesario que el docente pueda explicitar su práctica.
 Los docentes establecen un proyecto de formación continua propio y colaborativo
 A través de la investigación acción se plantea un proyecto de formación común con los compañeros de la escuela enfocado a la planeación didáctica con referencia a las propuestas de las pedagogías progresistas e innovadoras
 De hecho elaborar este proyecto de investigación acción supone implicarse en las tareas de la enseñanza para mí en lo personal pero también para los docentes que acepten trabajar en el proyecto pues la misma naturaleza de la investigación acción niega la participación desde afuera.
 Quien se implica en el trabajo colaborativo también forma y eso supone la observación, el análisis y la crítica de los participantes.

La reflexión cobra un especial lugar en esta gran familia de competencias, pues como puede verse no sólo es una, sobre todo si pensamos que “un proyecto de formación común puede reforzar una cultura de cooperación…” (Perrrenoud, 2007, pág. 143) en la que el dialogo, la discusión, la comunicación tendrán que estar presentes a lo largo del proyecto debido a la diferencia de personalidades, visiones e interpretaciones sobre la educación.
Finalmente considero que este esbozo de la relación entre esta competencia o grupo de competencias con la pregunta de investigación también implica un desarrollo mucho más amplio a realizarse en otra oportunidad.







javier garcia pardiñas

Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 15/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.