Curriculum e Innovación Educativa
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Trabajo especial No. 3 “La didáctica que posibilite la formación docente en la planeación didáctica”.

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Mensaje  javier garcia pardiñas Dom Ene 08, 2012 1:37 am

Trabajo especial No. 3
Investigación de aportes de la didáctica especifica correspondiente para abordar el problema
“La didáctica que posibilite la formación docente en la planeación didáctica”.
Francisco Javier Garcia Pardiñas
Es pertinente aclarar que el replanteamiento del problema identificado en mi práctica implica las posibles relaciones entre el plan didáctico que desarrollan los docentes de la escuela secundaria y el enfoque por competencias, especialmente el uso de la metodología por proyectos propuesta por la reforma del 2006. En este sentido, al reflexionar sobre la cuestión ¿Qué didáctica es pertinente para que un colectivo docente pueda generar una formación que le permita elaborar planes de clase basados en el método por proyectos? Considero que la primera tarea importante es la de explicitar los supuestos que encierra el cuestionamiento, considero así que es necesario advertir que se necesita un trabajo de búsqueda de información en cuatro frentes:
1. Frente de definición del concepto de Formación.
2. Frente de la didáctica de la planeación (concepto que encierra otros como la definición de currículo, diseño curricular, didáctica, evaluación, habilidades docentes, entre otros)
3. Frente del marco categorial de la metodología por proyectos
4. Frente de la corriente pedagógica del desarrollo de competencias.
Cada uno de estos frentes representa un aspecto del problema que se ha identificado y a pesar de que parece ser muy extenso, partimos de la idea de que en la propuesta de intervención el trabajo cooperativo y colaborativo operado entre todos los docentes de la escuela puede ayudar a hacer la labor mucho más fácil.
La formación en la que se está pensando es –siguiendo a Schon- que la preparación de los docentes debería centrarse en potenciar la capacidad para la reflexión en la acción (Schon, 1992), sobre todo si se sigue el camino de las pedagogías progresistas innovadoras que de acuerdo con Carbonell presentan 4 características:
1. Han sobrevivido a pesar de haber sido silenciadas y marginadas por el poder.
2. Son altamente incluyentes, democráticas, integradoras. Buscan la cooperación, democracia participativa que se transforme la escuela y la sociedad, etc
3. Tienen un discurso multidimensional por cuanto abarca la dimensión psicológica, pedagógica, sociológica, y antropológica de la educación
4. Recuperan aspectos positivos de tradiciones pedagógicas como de la escuela nueva, de las pedagogías criticas, de propuestas de escuela popular y liberadora, elementos del constructivismo y de la psicología infantil.
Desde este enfoque de las pedagogías progresistas innovadoras la formación en terminaos generales debe permitir el desarrollo de altos niveles de valores en las personas, de una actitud crítica ante el mundo que rodea a los sujetos, entre otros.

2. Didáctica de la Planeación.
En este frente lo que se busca explorar son los diversos discursos que existen respecto a la planeación didáctica, que indefectiblemente nos lleva a discutir nociones mucho más amplias pero que no se pueden separar descontextualizándolos, en este sentido cobra relevancia la definición de Carbonell para quien la historia del Curriculum es “una historia de relaciones de poder y pugnas académicas entre el conocimiento de corte clásico-humanístico que trata de homogeneizar un dominio mental abstracto y una conducta moral” (Carbonell sebarroja J. , 2007, pág. 50), donde estas fuerzas representadas por la economía, política, medios de comunicación, entre otros, tratan de imponer en el Curriculo escolar su propia visión del mundo. Sin embargo, los docentes –sabemos- no reproducen tal cual los contenidos de los planes de estudio, sino en el mejor de los casos se da un proceso de mediación, por lo que es importante para este proyecto de intervención rescatar como lo afirma Davini, la búsqueda de soluciones contextualizadas de acuerdo con las características de las experiencias educativas” (Davini, pág. 49) ,
De acuerdo con Davini se debe atender el diseño curricular de acuerdo a las siguientes consideraciones…” Además de tener en cuenta las particulares necesidades emergentes del tipo de contenidos que se enseñen, la proyección de un currículo atiende a diversos factores de importancia: los valores educativos que se persiguen, el contexto, la heterogeneidad sociocultural, la perspectiva de los actores, los recursos humanos y técnicos, las experiencias previas en este terreno, entre otros.
3. La metodología por proyectos.
Tal vez uno de los aspectos más importantes a rescatar en este proyecto de intervención sea la interdisciplinariedad dado la extensión de los cuatro elementos que incluye, de tal manera que yo no puedo pensar que se pueda desarrollar de manera individual, por eso podemos afirmar que “en los proyectos educativos la interdisciplinariedad se basa en los siguientes principios:
a) Noción de tiempo: donde el alumno no tiene un tiempo determinado para aprender, aprende toda hora y no solo en el salón de clase (Emilia Ferreiro).
b) Creencia de que es el individuo quien aprende
c) Aunque aprendido individualmente, el conocimiento es una totalidad
d) El niño, el joven y el adulto aprenden cuando tienen un proyecto de vida, y el contenido de la enseñanza es significativo (Piaget) para ellos en el interior de este proyecto.
e) La interdisciplinariedad es una forma de pensar” (Gadotti, 2003, pág. 301)

De esta manera, la interdisciplinariedad incluye a todos los actores sino a todos y cada uno de los maestros que participan en el proyecto, porque como dice Ardoino la educación es multidimensional o mejor dicho: multireferencial

4.El desarrollo de competencias:

A pesar de la abundante literatura sobre las competencias, parece ser que el término por esta misma razón presenta varias interpretaciones, algunos le llaman polisémico en tanto atiende a sus múltiples significados. Sin embargo, Perrenoud, Rosa María torres, entre otros son referentes obligados en este proyecto de intervención pues como dije al principio competencias y proyecto tienen intima relación desde el momento en que está considerado en los planes y programas de secundaria como un forma de poder acceder al conocimiento basado en una pedagogía progresista innovadora.
Como ha venido ocurriendo solo presento un esbozo de lo que considero constituye el primer acercamiento teórico del proyecto de intervención que seguramente en su oportunidad tendrá que ser replanteado.

javier garcia pardiñas

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