Curriculum e Innovación Educativa
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Trabajo especial No. 2 “Qué sé y qué necesito saber sobre el problema”.

Ir abajo

Trabajo especial No. 2 “Qué sé y qué necesito saber sobre el problema”. Empty Trabajo especial No. 2 “Qué sé y qué necesito saber sobre el problema”.

Mensaje  javier garcia pardiñas Dom Ene 08, 2012 1:34 am

Trabajo especial No. 2 “Qué sé y qué necesito saber sobre el problema”.

A simple vista pareciera ser suficiente dar una respuesta sencilla a la cuestión que nos remite entre el “estado” actual de mi conocimiento y establecer qué más necesito saber respecto al problema planteado, sin embargo, no es así, tal respuesta implica tener claridad en varios elementos. Como por ejemplo:
1. Sabemos que existe un problema. Desde el año de 1998 vengo desempeñándome como subdirector de la escuela secundaria Oficial 0552 “Narciso Bassols”, Turno matutino y vespertino. Una de las actividades que realizo de forma cotidiana es la de revisar y analizar la planeación de clase que realizan los docentes y orientadores de la institución. Durante el ciclo escolar 2009-2010, pude observar que en el texto de esos planes no todos los docentes empleaban definiciones claras que indicaran que estaban desarrollando el enfoque basado en competencias. Es decir, inferimos a partir de esta observación de los planes de clase de los maestros y maestras horas clase y orientadores que existen diferencias significativas en el uso de conceptos referidos a las competencias que según los planes y programas de estudio se deberían estar desarrollando en las escuelas secundarias, por ejemplo; mientras algunos de ellos sí se refieren a dichas competencias, en los planes didácticos de otros docentes es evidente la ausencia de cualquier concepto sobre competencias.
2. Sabemos que el contexto influye en la estructuración de múltiples determinaciones de orden cultural, político e histórico, que a su vez impactan en las escuelas. Sea de manera intuitiva o razonada, los maestros saben que su espacio de trabajo –la escuela- no son islas ni existen al margen de su entorno, al contrario, éste las va conformando conjugando múltiples situaciones, que dan identidad a la institución y a los propios docentes. En este sentido la escuela secundaria donde se identificó el problema referido contaba en el ciclo escolar 2009-2010 con 2 grupos de cada grado en cada turno en total 6 grupos por cada turno haciendo un total de 12. En cuanto a su infraestructura cuenta con el área administrativa que alberga a directivos y orientadores, los 6 salones para los grupos, un espacio que es de usos múltiples pues funciona como espacio para juntas de padres de familia, laboratorio (sin mesas ni instrumental correspondiente) y Bodega de materiales; un salón para 16 computadoras donde la más reciente es del año 2002, un patio de juegos y un salón habilitado como biblioteca. Por otro lado la institución se asienta en la corona de un cerro prácticamente urbanizado que ha hecho que la escuela de servicio primordialmente a dos o tres colonias, con bastante movilidad de la matricula por la migración de las familias.
En este contexto he destacado la diferencia en la formación de los docentes que ahí laboramos en el turno matutino: Los tres orientadores son pedagogos o psicólogos titulados, de 11 docentes 1 tiene estudios de maestría titulado, 3 son licenciados titulados en un área de conocimiento, 4 son pasantes, 2 cuentan sólo con estudios de bachillerato y 1 con educación primaria. Esta característica me llevo a plantear la pregunta que relaciona la planeación didáctica con la formación académica de los docentes. Bajo este pequeño esbozo, queda claro que el contexto refiere a los actores, el universo o lugar de la investigación, la historia personal de los docentes expresada a través de su formación, la existencia de diversas maneras de entender el tema de las competencias pues el hecho de que no aparezca en ciertos planes didácticos, nos lanza a preguntarnos si estas ausencias representan resistencias u otras maneras de oposición y por tanto de negociación o poder por parte de los docentes hacia la reforma del Plan de estudios.
3. Discursos educativos y modelo curricular. (Teoría). Tenemos identificados al menos tres categorías que relacionan y tienen un papel importante en la comprensión de los fenómenos educativos, por un lado una reforma educativa que se refiere a un nuevo modelo curricular basado en un nuevo discurso: Las competencias, por otro lado tenemos la categoría de Formación que de suyo es una categoría bastante amplia y finalmente la categoría de investigación acción asumida como enfoque metodológico para ser utilizado en este proyecto.

LO QUE NO SE DEL PROBLEMA

Bueno me parece que es bastante lo que no sabemos del problema que he propuesto. En principio La teoría resumida en esas tres categorías citadas es un aspecto que tendrá que ser desarrollado durante el proyecto. Desconozco cuál será la respuesta de los compañeros de la escuela cuando se enteren de esta iniciativa. Desconozco el resultado de este proyecto pero supongo que será muy interesante saber si el proyecto de intervención en efecto contribuirá a formar docentes reflexivos como lo expresa Brubacher. Considero que existe demasiada incertidumbre al reflexionar en este proyecto si podremos alcanzar un trabajo colaborativo y grupal sobre todo por la dificultad que entraña trabajar con docentes “ya formados”. Finalmente, me parece que me faltan varios aspectos que no he considerado, pienso por ejemplo en que otra categoría central es la de planeación didáctica que nos remite a otros aspectos desconocidos, sólo por mencionar algunos se puede citar por ejemplo las diferencias entre la planeación actual y la que se desarrollaba hasta antes de la aplicación de la reforma, diferencias entre formación y capacitación docente, sin que estos cuestionamientos impliquen que nos estamos desviando del problema, sino que forman parte de las múltiples relaciones que enfrenta el problema de investigación.

javier garcia pardiñas

Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 15/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.