Curriculum e Innovación Educativa
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Planteamiento de lectura 1 y 2 Curriculum y reformas

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Mensaje  javier garcia pardiñas Dom Ene 08, 2012 12:44 am

SEMINARIO DE CURRICULUM E INNOVACIÓN EDUCATIVA
MODALIDAD ESCOLARIZADA
GRUPO I
ELABORO: FCO. JAVIER GARCIA PARDIÑAS
ESCRITO CORRESPONDIENTE A PLANTEAMIENTO DE LECTURA SESIONES 1 Y 2.


CURRICULUM Y REFORMAS

Asistimos hoy como testigos privilegiados a un mundo en el que parece que todo cambia, son varios los intelectuales que desde diversos ámbitos han señalado que a partir de la segunda mitad del siglo XX, el mundo en el que vivimos ha sufrido más cambios que en toda la historia de la humanidad. Hace 50 años o más se hablaba acerca de los efectos positivos de estos cambios. Hoy el mundo se lamenta que esos cambios vinieron a perjudicar más que a dejar beneficios.
El desarrollo de la ciencia y la tecnología han jugado un papel fundamental en la transformación mundial. Así, el mundo pasó de utilizar los caballos como medio de transporte a principios de siglo a los actuales trenes bala de Japón o los subacuáticos como el que une Francia e Inglaterra construido por debajo del fondo marino; hace 30 años escasamente se oía hablar del teléfono celular, hoy la noticia es cuanta población mundial no solo tiene su celular para comunicarse sino si tiene T.V. de cable, internet, computadora, Facebook, Twitter, cuenta de correo, etc.
¿Qué representan esos cambios y decenas de transformaciones más en el marco de la igualdad-desigualdad de los humanos y de los países?, ¿Qué papel han cumplido la educación en lo general y las escuelas en lo particular en estos cambios?, ¿Los docentes y administradores de los centros educativos han participado activamente en la transformación que han sufrido la educación y las escuelas?, ¿Se han transformado las escuelas, los maestros, los contenidos, paralelamente a los cambios que ha enfrentado la sociedad? .
En los últimos 25 años la educación básica en México, ha enfrentado dos reformas: la de 1993 y la de 2006, me pregunto si sus efectos han coincidido con sus pretensiones. Antes de estas 2 reformas prevalecía la que se había establecido en los años 70s. 3 reformas en 40 años. ¿Cuánto tiempo debe pasar para aplicar cambios a partir de una reforma educativa?.
Sólo los docentes que tienen prácticamente más de 25 años de servicio, han vivido ¿padecido? Las tres reformas. Sería interesante poder preguntar a alguno de ellos su opinión sobre estas reformas.
¿Pueden considerarse estas reformas a la educación básica como parte de las transformaciones que ha vivido México en los últimos 50 años? Al igual que el resto del mundo, México se ha transformado, los ejemplos arriba citados dan fe de ello y la educación básica no ha permanecido al margen. Sin embargo, me parece que desconocemos muchos aspectos del tema. Por ejemplo sería pertinente conocer los cambios que provocaron estas reformas, haciendo un balance entre sus objetivos y lo que lograron, Dice Carbonell que hay múltiples reformas en las reformas, por tanto sería pertinente conocer los alcances, limitaciones pero sobretodo conocer las condiciones y características, en las que los docentes han “vivido esas reformas” para poder comprender los arreglos, resistencias, negociaciones que han hecho los maestros para poder “soportar” esas reformas.
No es gratuito que en los últimos días de este mes se desarrolle en San Cristobal de las casas, Chiapas; un Congreso internacional sobre el enfoque de competencias en la educación superior. La reforma de educación secundaria adoptó este enfoque como parte fundamental de la reforma, lo que tal vez es preocupante es que a estas alturas de tiempo este enfoque domina Educación preescolar, Primaria, Secundaria, Educación superior y al menos en el estado de México, también en educación media superior. Podríamos decir en este sentido que somos el país de las competencias.
Tal vez debamos preguntarnos porque está dominando en la educación de nuestro país este nuevo modelo curricular. A un poco más de 5 años de aplicación no podemos inferir que se puedan ver los resultados en los alumnos que por cierto estarán terminando la educación media superior, bueno eso si no se convirtieron en uno de los miles de “NINIS”. En este sentido afirma Carbonell que las reformas tardan en solidificarse, en afianzarse, por tanto ni siquiera podemos imaginar que los resultados son los que se espera alcanzar de acuerdo al nuevo plan de estudios.
Al contrario, tal vez lo más sano sea tratar de comprender los múltiples aspectos que relaciona este nuevo enfoque. Citemos algunos de ellos a partir de preguntar.
- ¿Qué tipo de recursos necesita esta reforma para afianzarse?
- ¿Suponiendo que sea lo idóneo para mejorar la educación en México, que tipo de cambios positivos y negativos se deben esperar con la aplicación de esta reforma?
- ¿Cuál es el papel que deben jugar los docentes en este proyecto?
- ¿Los alumnos deberán cambiar aspectos de su conducta, personalidad, etc.?
- ¿Adquirir competencias es un proceso fácil o complejo, todos podemos adquirirlas, desarrollar y fomentar?
- ¿Qué le toca hacer a los padres de familia y a la sociedad en general en este proyecto?
- ¿Las competencias se desarrollan individualmente o son un proceso que va alcanzándose paulatinamente y en colectivo?
- ¿Puede un docente formado en otro modelo curricular, desarrollar una enseñanza basada en el enfoque por competencias?
- ¿La escuela debe seguir la misma organización de antaño o debe ajustarla de acuerdo al nuevo enfoque?

Estas interrogantes y otras más que pudieran hacerse encierran en la posibilidad de respuesta algunos de los planteamientos de Carbonell y Perrenoud respecto a varias de las implicaciones que tocan en su pensamiento. De ellos quisiera destacar uno solo: La Formación docente.
Mi generación hemos vivido las dos últimas reformas: la del 93 y la de 2006, en ninguna de las dos –según recuerdo- el enfrentamiento con el contenido de estas fue un asunto fácil, atravesó por un sinfín de dificultades, quisiera destacar algunas de ellas:
- En las dos reformas la autoridad legitimó la reforma apoyándose en el SNTE y en consultas al magisterio, mismas que no forzosamente llego a todos los maestros, es decir solo consultaron a unos cuantos.
- Estableció cambios en lo laboral. Al cambiar el Curriculum desaparecen asignaturas y por tanto disminuye la cantidad de horas a trabajar para los maestros.
- El contacto con la reforma se hace abruptamente: en solo algunas semanas se capacita a monitores, estos a su vez en sólo algunos días reciben la capacitación correspondiente en las nuevas asignaturas.
- Se le exige al maestro el dominio de un nuevo modelo curricular que incluye nuevos: objetivos, contenidos, organización didáctica, formas de evaluación, metodología, etc.
- Todo lo anterior y algunas cosas más son demandas a las escuelas y sus maestros con la misma formación, puesto que capacitación no es igual a formación. Así podría afirmarse que el acercamiento a los dominios de la reforma son actos individuales de los docentes pues a ellos considerados de manera individual se remite la autoridad exigiendo “resultados” que ocasionalmente “inventa”, “oculta” o muestra el “pequeño avance”.
Estas listas de cuestionamientos y experiencias personales pueden servirnos para más adelante profundizar en algunos de ellos, como parte de la formación en estos pequeños esfuerzos de la investigación pues como bien lo dice Carbonell, la innovación esta en los maestros.

javier garcia pardiñas

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Fecha de inscripción : 15/09/2011

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